Vivienda

El coronavirus frena la subida del precio de la vivienda y golpea a Madrid y Barcelona

  • Las dos grandes ciudades experimentan caídas en favor de las pequeñas localidades
  • San Sebastián se sitúa como la ciudad más cara tras crecer un 5,7%
  • El precio medio del metro cuadrado en España crece hasta los 1.779 euros
Foto: Dreamstime.
Madridicon-related

El precio de la compraventa de vivienda en España sigue al alza (0,9%) pese a la crisis sanitaria y económica que ha marcado 2020. Un año protagonizado por el coronavirus que, a pesar de la subida, ha frenado considerablemente el crecimiento del coste del metro cuadrado en todo el territorio nacional. Además, lo ha hecho en mayor medida en las grandes ciudades con especial protagonismo para Madrid (-1,3%) y Barcelona (-2,6%), según un análisis de Idealista.

El metro cuadrado en España se sitúa en 1.779 euros tras unos últimos 12 meses convulsos en el sector inmobiliario. Todo tras un crecimiento del 0,9% en el global del país que deja, además, mayores precios en 12 de las 17 comunidades autónomas. Solo en Castilla y León (-2,3%), Galicia (-0,7%) y Cantabria (-0,4%) el coste ha bajado respecto a diciembre de 2019, mientras que en Andalucía y Castilla-La Mancha no ha habido cambios.

Extremadura fue la región con mayor crecimiento, un 4,5%, seguida de La Rioja y País Vasco, con un 3,8% y 3,2%, respectivamente. Subidas que también se han experimentado en la Comunidad de Madrid y Cataluña (1,7% y 1,2%, respectivamente), aunque no así en sus dos grandes núcleos urbanos.

Las caídas de Madrid y Barcelona sitúan a San Sebastián como la ciudad más cara de toda España

Madrid y Barcelona, como el resto de las principales ciudades del país, han sido las grandes afectadas por la pandemia y han visto reducido su coste por metro cuadrado en 1,3% y 2,6%, respectivamente. Sin embargo, estas depreciaciones no son las más altas en España, pues Gerona y Palencia superan con creces el 4% de caídas (4,8% y 4,1%, respectivamente).

Unas pérdidas que han provocado que San Sebastián sea la ciudad española más cara, subió un 5,7% en los últimos doce meses, y sitúe el precio medio del metro cuadrado en la capital guipuzcoana en 4.797 euros. Por ende, y pese a las bajadas, Barcelona (4.009 euros) y Madrid (3.682 euros) siguen como segunda y tercera urbe más costosa.

Caída del 2,3% desde marzo

Datos que remarcan que la covid-19 ha sido especialmente dura con los arrendatarios y más si se tiene en cuenta desde el inicio del confinamiento en España. En los últimos nueve meses, según detalla Tinsa, el precio de la vivienda nueva y usada ha caído un 2,3%, siendo de un 1,7% las pérdidas en el cuarto trimestre

"Los datos provisionales del índice general apuntan a cierta estabilización de precios en los dos últimos meses del año"

Depreciaciones, propiciadas por el reclutamiento en los hogares y la merma de los bolsillos, que vuelven a dañar sobremanera a las grandes urbes. Con el teletrabajo y la salida al extrarradio como protagonistas, Madrid y Barcelona se dejaron desde marzo un 6,7% y un 5,2%, respectivamente. Unos valores en decadencia similares a los de las otras principales ciudades que acompañaron Valencia, Sevilla o Málaga. 

"Los datos provisionales del índice general apuntan a cierta estabilización de precios en los dos últimos meses del año, descendiendo no obstante tanto en términos anuales como de media trimestral, con una caída respecto al primer trimestre superior al 2%", remarca Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud