Vivienda

El coronavirus frena la subida del precio de la vivienda y golpea a Madrid y Barcelona

  • Las dos grandes ciudades experimentan caídas en favor de las pequeñas localidades
  • San Sebastián se sitúa como la ciudad más cara tras crecer un 5,7%
  • El precio medio del metro cuadrado en España crece hasta los 1.779 euros
Foto: Dreamstime.
Madrid

El precio de la compraventa de vivienda en España sigue al alza (0,9%) pese a la crisis sanitaria y económica que ha marcado 2020. Un año protagonizado por el coronavirus que, a pesar de la subida, ha frenado considerablemente el crecimiento del coste del metro cuadrado en todo el territorio nacional. Además, lo ha hecho en mayor medida en las grandes ciudades con especial protagonismo para Madrid (-1,3%) y Barcelona (-2,6%), según un análisis de Idealista.

El metro cuadrado en España se sitúa en 1.779 euros tras unos últimos 12 meses convulsos en el sector inmobiliario. Todo tras un crecimiento del 0,9% en el global del país que deja, además, mayores precios en 12 de las 17 comunidades autónomas. Solo en Castilla y León (-2,3%), Galicia (-0,7%) y Cantabria (-0,4%) el coste ha bajado respecto a diciembre de 2019, mientras que en Andalucía y Castilla-La Mancha no ha habido cambios.

Extremadura fue la región con mayor crecimiento, un 4,5%, seguida de La Rioja y País Vasco, con un 3,8% y 3,2%, respectivamente. Subidas que también se han experimentado en la Comunidad de Madrid y Cataluña (1,7% y 1,2%, respectivamente), aunque no así en sus dos grandes núcleos urbanos.

Las caídas de Madrid y Barcelona sitúan a San Sebastián como la ciudad más cara de toda España

Madrid y Barcelona, como el resto de las principales ciudades del país, han sido las grandes afectadas por la pandemia y han visto reducido su coste por metro cuadrado en 1,3% y 2,6%, respectivamente. Sin embargo, estas depreciaciones no son las más altas en España, pues Gerona y Palencia superan con creces el 4% de caídas (4,8% y 4,1%, respectivamente).

Unas pérdidas que han provocado que San Sebastián sea la ciudad española más cara, subió un 5,7% en los últimos doce meses, y sitúe el precio medio del metro cuadrado en la capital guipuzcoana en 4.797 euros. Por ende, y pese a las bajadas, Barcelona (4.009 euros) y Madrid (3.682 euros) siguen como segunda y tercera urbe más costosa.

Caída del 2,3% desde marzo

Datos que remarcan que la covid-19 ha sido especialmente dura con los arrendatarios y más si se tiene en cuenta desde el inicio del confinamiento en España. En los últimos nueve meses, según detalla Tinsa, el precio de la vivienda nueva y usada ha caído un 2,3%, siendo de un 1,7% las pérdidas en el cuarto trimestre

"Los datos provisionales del índice general apuntan a cierta estabilización de precios en los dos últimos meses del año"

Depreciaciones, propiciadas por el reclutamiento en los hogares y la merma de los bolsillos, que vuelven a dañar sobremanera a las grandes urbes. Con el teletrabajo y la salida al extrarradio como protagonistas, Madrid y Barcelona se dejaron desde marzo un 6,7% y un 5,2%, respectivamente. Unos valores en decadencia similares a los de las otras principales ciudades que acompañaron Valencia, Sevilla o Málaga. 

"Los datos provisionales del índice general apuntan a cierta estabilización de precios en los dos últimos meses del año, descendiendo no obstante tanto en términos anuales como de media trimestral, con una caída respecto al primer trimestre superior al 2%", remarca Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Escéptico
A Favor
En Contra

"El precio de la compraventa de vivienda en España sigue al alza (0,9%) pese a la crisis sanitaria y económica que ha marcado 2020. Un año protagonizado por el coronavirus que, a pesar de la subida, ha frenado considerablemente el crecimiento del coste del metro cuadrado en todo el territorio nacional. Además, lo ha hecho en mayor medida en las grandes ciudades con especial protagonismo para Madrid (-1,3%) y Barcelona (-2,6%), según un análisis de Idealista.

El metro cuadrado en España se sitúa en 1.779 euros tras unos últimos 12 meses convulsos en el sector inmobiliario. Todo tras un crecimiento del 0,9% en el global del país que deja, además, mayores precios en 12 de las 17 comunidades autónomas. Solo en Castilla y León (-2,3%), Galicia (-0,7%) y Cantabria (-0,4%) el coste ha bajado respecto a diciembre de 2019, mientras que en Andalucía y Castilla-La Mancha no ha habido cambios."

------->

Vamos, que siguen riéndose de la gente en su put@ cara...

Que compre San Guijuelo con los cuernos.

Puntuación 8
#1
Cuidadin
A Favor
En Contra

LAS CAIDAS DE PRECIOS VAN A SER HISTORICAS E HISTERICAS...O SI QUEREIS HISTERICAS E HISTORICAS.

Puntuación 13
#2
JUAN
A Favor
En Contra

El que compre precisamente ahora o no es muy listo, o ha encontrado una ganga......porque la tasa de ahorro por espera y año podra pasar del 10% anual, conviene esperar.

Puntuación 18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
guilleyalo
A Favor
En Contra

Yo creo que la bajada de Barcelona y Madrid se debe sobretodo a la menor inversión extranjera ya que son ciudades donde tradicionalmente han invertido capitales extranjeros. Lo de la crisis COVID aún no lo hemos visto, en mi opinión llegará en unos meses y aunque en principio se amortiguará con la apertura del turismo, la crisis económica es inevitable y será fuerte, casi al nivel de la anterior crisis.

Puntuación 13
#4
AGENTE INMOBILIARIO
A Favor
En Contra

Veo muy muy pocas ganas de proporcionar gangas por parte de los propietarios.

Y es que un piso es un piso

HOY día es una joya tener un piso como para andar con rebajitas ja ja ja..

Puntuación -13
#5
Isabel
A Favor
En Contra

Y los precios seguirán subiendo,guste o no guste.

Puntuación -8
#6
Especu
A Favor
En Contra

Para el agente inmobiliario #5,

El que no vende es el que tiene el piso cerrado años y no le importa esperar 5, 10 años o hasta morirse sin vender el piso. Estos en su mayoria son jubilados.

El que vende a un precio de rebaja es el que de verdad tiene necesidad de vender el piso.

Puntuación 6
#7
JUAN
A Favor
En Contra

la gente esta huyendo de las grandes ciudades, la pandemia ha demostrado que las aglomeraciones no son buenas.....

Puntuación 5
#8
Carmen
A Favor
En Contra

La vivienda tiene oscilaciones de precio desde que hay vida.

Todo tiene cambios.

Pero la vivienda es y va a seguir siendo un producto imprescindible de consumo.

Puntuación 5
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Si todo te va mal Caritas te da de comer o cualquier otra institución ; comida no te va a faltar pero vete a pedirle vivienda al padre Angel verás lo que te dice. Muy muy escasa y lo poco que queda para moritos y subsaharianos Así está montada España.

Puntuación 7
#10
A Perro Caliente
A Favor
En Contra

La vivienda seguira bajando, sobretodo en las grandes ciudades, el éxodo a los pueblos ya se nota.

Puntuación 4
#11
PRECIOS RAZONABLES
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA SE ACABARÍA SI LAS VIVIENDAS QUE HAY FABRICADAS HACE MÁS DE VEINTE AÑOS, LOS QUE LAS ACAPARARON BANCOS CONSTRUCTORAS Y PARTICULARES LAS SACAN A PRECIOS RAZONABLES, Y LAS VENDEN PERO NO HAY PRISA SE ESPERA QUE SUBAN QUE NO VA A SER ASÍ.

Puntuación 4
#12
Javi
A Favor
En Contra

Las viviendas van a bajar. Pero no mas de un 10% de aqui a dos años.

Hay muchas herencias de gente mayor que ha muerto edte año y va a seguir muriendo que se haran efectivas para sus herederos en el transcurso de 2021 y 2022.

Muchos de esos inmuebles saldran a mercado, con mas o menos necesidad de ser vendidos, pero aumentada la oferta... Baja de precios.

Por otro lado se da la circnstancia de que el salario minimo se ha disparado en los ultimos dos años.

Antes el que cobraba 750 euros ahora cobra 950, si es una pareja son 400 euros mas al mes.

Es decir... Hay (al menos potencialmente) mas trabajadores preparados para asumir un precio de alquiler.

Hay mas paro... Tambien, hay gente con ertes, tambien...

Pero la vivienda esta funcionando como lo ha hecho toda la vida: como un valor refugio.

Puede bajar un alquiler para adaptarse a la nueva realidad economica, pero lees aqui los comentarios y parece que esperais ver caidas medias en toda España del 50%

Eso no sera asi.

Si eso llegara a suceder... El precio de los pisos seria el menor problema de España.

Puntuación 5
#13
Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

Es curioso que viviendas sin reformar de 30/40 años en Madrid quieran venderlas los dueños casi al mismo precio que la vivienda nueva (ejemplo: cañaveral)

Yo desde luego, con el dinero en la mano, espero a que esta estafa reviente.

Señores que estamos a las puertas de una mega crisis económica!!

Saludos

Puntuación 0
#14