Empresas y finanzas

El alquiler pisa el freno: las operaciones pasan de cerrarse en unas horas a tardar de media 40 días

  • El precio de los pisos se mantendrá a la baja hasta el mes de septiembre
  • En Madrid la vivienda se ha abaratado de media un 5,95%, según ANA
Foto: Getty

La llegada del Covid ha puesto fin a la euforia que se vivía en el mercado del alquiler en grandes ciudades como Madrid, donde un piso bien ubicado y en buen estado podía alquilarse en apenas unas horas o a lo sumo en unos pocos días.

La competencia por hacerse con las mejores viviendas disponibles ha bajado notablemente, hasta el punto de que ahora la media está cercana a los 40 días. Así lo asegura Sergio Zurdo, director de Estudios de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), que explica que "antes de iniciarse la pandemia había una fuerte tensión en el mercado del alquiler" que llevaba a esta rapidez en el cierre de las operaciones.

"Ahora, en un mercado que ha sabido autorregularse, la oferta y la demanda están más equilibradas, los precios han bajado, y se tarda de media entre 35 a 40 días en alquilar una vivienda", explica el directivo.

El alquiler seguirá abaratándose en la Comunidad de Madrid hasta el mes de septiembre

Lo cierto es que el Covid-19 ha sacudido fuertemente el mercado del alquiler de viviendas en España y sus consecuencias todavía se dejarán ver durante este año. Antes de la pandemia el mercado estaba "fuertemente tensionado, con una oferta de viviendas muy escasa, con una alta demanda con una ratio de entre 8 y 10 candidatos por vivienda, poca movilidad y precios al alza". Ahora la situación ha cambiado por completo y según los datos que ha obtenido ANA, sobre una muestra de viviendas de la Comunidad de Madrid, de media los precios han bajado un 5,95% en el último año, llegando a descuentos del 8% y del 10% en las rentas más altas, explica el experto.

Según Zurdo, "la tendencia de los precios para los próximos meses es que siga bajando el precio hasta el tercer cuatrimestre de 2021, fecha de una nueva normalidad, que provocará que los precios empiecen a estabilizarse". "Hay que tener en cuenta que la causa de la bajada ha sido causada por la crisis del Covid-19, provocando que los propietarios más afectados pusiesen en alquiler las viviendas que tenían vacías para así poder tener un ingreso extraordinario que le permitiese poder afrontar de mejor manera la pandemia. Este aumento de oferta ha provocado una bajada de precios, pues la demanda de viviendas no ha aumentado", apunta Zurdo.

¿Dónde caen más los precios?

ANA ha seleccionado 20 viviendas de la Comunidad de Madrid que estuvieron alquiladas en 2019 y que por la crisis se tuvieron que resolver los contratos, y se han vuelto a alquilar a lo largo de 2020. En estos casos se observa una bajada generalizada de los precios "y este descenso es mucho mayor cuando nos encontramos con viviendas más caras y en general cuando sobrepasan los 1.000 euros, con descensos del 10%", señala el director de Estudios de ANA.

"Analizando cada caso hemos observado también que las mayores bajadas de precio se han producido en viviendas pequeñas y en mal estado, que obviamente ahora tienen más competencia al haber más oferta, y para poder ser alquiladas, necesitan bajar mucho más la renta. Las viviendas por debajo de 500 euros apenas han sufrido caídas, pues este precio tiene a una alta demanda y es un precio bastante accesible para la gran mayoría de inquilinos", apunta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud