Empresas y finanzas

El sector financiero respira: vencen el 70% de las moratorias sin sustos

  • Solo el 3,6% de los 127.000 millones en créditos reanudados, en riesgo de impago
Varias sucursales en una calle.

Las entidades cotizadas del país han cerrado el ejercicio 2020 con la morosidad a la baja, a excepción de BBVA, a pesar de que ya han expirado el 70% de las moratorias hipotecarias y de créditos al consumo que aprobaron desde el inicio de la pandemia. De momento, los bancos no han notado un incremento de los impagos en sus balances, puesto que el 96,4% de los préstamos aplazados han reanudado los abonos sin problemas.

Concretamente, las entidades aprobaron moratorias crediticias por un volumen de 180.800 millones de euros. De este total, ya solo quedan vigentes aplazamientos de pago por 53.680 millones de euros. Lo que significa que ya ha acabado el periodo de moratorias para un volumen de préstamos de 127.000 millones. Según los datos aportados por las entidades durante las respectivas presentaciones de resultados de 2020, que tuvieron lugar entre finales de enero e inicios de febrero, en torno al 3,6% de los clientes que tenían moratorias se encuentran ahora en riesgo de impago, por lo tanto, la banca vigila unos 4.600 millones de euros con dificultades para volver a recuperar.

Con el objetivo de darle tiempo a los clientes, tanto particulares como autónomos y empresas, a recuperarse económicamente de la actual crisis y evitar una mayor entrada de impagos, el sector financiero aprobó en diciembre reabrir la opción para que los usuarios pudieran acogerse a nuevas moratorias hasta el 31 de marzo, con un plazo máximo del aplazamiento de pago de nueve meses. Igualmente, el Gobierno aprobó a inicios de la semana pasada reabrir la ventanilla para que hogares y empresas se acogieran a la moratoria legislativa (para hipotecas y préstamos al consumo) hasta el 31 de marzo, también con un plazo máximo de nueve meses. La diferencia entre la moratoria sectorial y la legislativa, es que en la primera, los usuarios no pagan el capital del préstamo pero sí lo intereses mes a mes, mientras que en la segunda no pagan ni el capital ni los intereses.

El Banco Santander es la entidad que más moratorias ha concedido por su diversificación internacional, puesto que otros países como Reino Unido o Portugal también pusieron en marcha esta medida de alivio. El grupo aprobó moratorias por un volumen de créditos de 112.000 millones de euros, de los que ya han vencido 89.000 millones. De esta cifra, solo el 2,7% ha entrado en situación de impago, es decir, unos 2.400 millones. En España, aún le quedan 7.000 millones de euros bajo moratorias vigente. El Santander, no obstante, cerró el año con una ratio de mora del 3,21%, frente al 3,32% del ejercicio anterior.

BBVA, por su parte, ha concedido moratorias por unos 35.600 millones, de los que ya solo le quedan 6.800 millones vigentes. Según el banco, el 7%, unos 2.155 millones están en proceso de reestructuración. La entidad es la única de las cotizadas que ha elevado su ratio d mora en 2020, al situarlo en el 4%, frente al 3,8% de un año antes.

CaixaBank ha concedido 17.000 millones en moratorias, de los que 2.600 millones ya han expirado, de esa cifra, el 2% (52 millones), tienen problema de pagos. El banco bajó su ratio de morosidad al 3,3% el año pasado. El Sabadell, que también opera en Reino Unido, aprobó aplazamientos de pago por 8.804 millones, de los que han vencido 6.021 millones y el 1,13% (68 millones) ya se han clasificado como dudosos. La entidad tampoco ha notado de momento un incremento en la mora, que cerró en el 3,6% el ejercicio pasado, dos puntos porcentuales por debajo de 2019.

Bankia, por su parte, tiene un volumen de préstamos de 4.261 millones con el pago aplazado, única entidad que tiene ahora más créditos en moratoria que en el segundo trimestre. Por su parte, Bankinter, cerró el año con 546 millones bajo moratoria hipotecaria, un 40% menos que a cierre de junio. La entidad mantiene el bajo de mora más bajo entre las cotizadas, en el 2,37%, frente al 2,51% de hace un año.

Unicaja llegó al 31 de diciembre con 567 millones de euros en créditos aplazados, un 33% menos que en el segundo trimestre. El banco también ha conseguido reducir la mora en el año, hasta el 4,2%. Finalmente, Liberbank, que aprobó aplazamientos por 1.040 millones de euros, ya tiene 100 millones vencidos, de los que el 99% han vuelto a pagar con normalidad.

Medidas de alivio

Gracias a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo y la banca, entre las que hay que incluir los créditos a empresas, pymes y autónomos avalados por el ICO y que también cuentan con carencias de pago de hasta dos años, el sector español ha conseguido paliar el incremento de morosidad en sus impagos. Los directivos bancarios, sin embargo, asumen que en la actualidad se está en un momento de anestesia, y el verdadero impacto llegarán cuando empiecen a vencer la mayoría de las moratorias y la carencia de los avales. Desde la casa de análisis de Standard & Poor's prevén que el pico máximo de impagos llegará a finales de 2021 e inicios de 2022, pudiendo escalar la morosidad hasta el 10%, el doble de la ratio actual. La banca, por su parte, aunque asume un alza de los impagos, descarta alcanzar una mora tan elevada.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin