Economía

El Gobierno aprueba moratorias de nueve meses para hipotecas, préstamos al consumo y al turismo y transporte

  • La medida de alivio se podrá solicitar hasta finales del mes de marzo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva moratoria que libere a las familias más afectadas por la pandemia del pago durante nueve meses de una hipoteca o de un crédito de consumo, una medida de alivio que se podrá solicitar hasta finales de marzo.

Además, podrán acogerse a estas moratorias las empresas del sector turismo y transporte que más han sufrido durante la crisis del coronavirus, ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La medida beneficiará "fundamentalmente" a hogares y trabajadores vulnerables, así como a empresas del turismo o transporte con una reducción de la facturación del 40% durante la pandemia, ha añadido.

Se trata de que las personas "en situación vulnerable" o los colectivos "más afectados" por la pandemia puedan tener suficientes instrumentos para atender a sus obligaciones de pago y evitar dificultades para preservar su actividad.

Las moratorias hipotecarias podrán solicitarse para el préstamo con el que se compró la vivienda habitual o un local en el que el autónomo desarrolla su actividad, así como en viviendas que están en alquiler y el propietario, con una hipoteca, ha dejado de percibir la renta del inquilino.

Igualmente, cualquier persona considerada "vulnerable" con un crédito al consumo o cualquier tipo de financiación con cuota podrá acogerse a las moratorias para préstamos no hipotecarios.

Consumidor vulnerable

Se considera vulnerable un consumidor en paro, autónomos con una caída de sus ventas de al menos el 40%, así como familias cuyos ingresos no superen al mes 3 veces el IPREM -el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples- lo que equivale a 1.613,53 euros.

También entran en esta categorías las familias a las que el pago de las hipotecas y de los gastos básicos se les vaya más del 35% de sus ingresos, así como cuando la carga hipotecaria, respecto a los ingresos, se ha multiplicado al menos por 1,3.

Para la ministra portavoz, las nuevas moratorias van a permitir aliviar la situación familiar de hogares y de parte del tejido productivo que "está sufriendo" y "pasándolo mal".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maria
A Favor
En Contra

Profe: a ver, Jaimito, en la frase.. "este individuo no vale para nada".. Dónde está el sujeto en esta oración?

Jaimito: en la moncloa, profe

Puntuación 17
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Pfff esto no lo van a llevar muy bien los inversores que al final dependen de la mala suerte agena para aumentar su capital...es una medida muy antiliberal, y los bancos que opinan?

Puntuación 5
#2