Empresas y finanzas

La solar marca récord en la subasta: 14,89 euros por MWh, el 25% del precio del mercado

  • Endesa obtiene la retribución más alta del concurso: 28,9 euros por MWh
  • La eólica terrestre también marca el precio mínimo en Europa: 20 euros por MWh
  • Habrá cupos específicos para centrales de biomasa cada dos años
Panel de energía solar fotovoltaica. Foto: Archivo.

La subasta de renovables celebrada ayer ha marcado un mínimo para la energía fotovoltaica en España, de 14,89 euros por MWh -una cuarta parte del precio de hoy en el mercado mayorista, de 59,77 euros por MWh-, obtenido por Ignis Desarrollo, para una planta de 30 MW. Endesa ha logrado el precio máximo, de 28,9 euros por MWh, para otra planta solar de 50 MW. El Gobierno ya prepara la próxima subasta, en la que habrá cupos específicos para la biomasa y la solar termoeléctrica.

El récord mínimo alcanzado en España es superior al fijado por las subastas de Portugal del pasado mes de agosto, de 11,14 euros por MWh, pero no son comparables, puesto que la puja lusa tenía unas características distintas a la española y estaba ligada a los derechos de acceso a las redes.

Los precios de la subasta española han arrojado un descuento medio del 43% con relación al precio de los mercados de futuros de 2023 -unos 43 euros por MWh-, ejercicio en el que se deberían empezar a conectar las instalaciones, según explican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) a elEconomista. De ahí se deriva un ahorro de cinco euros anuales para los hogares calculado por la Cartera.

La resolución sobre el resultado de la subasta refleja que los precios han registrado bastante uniformidad, con un precio medio de 24,47 euros por MWh para la fotovoltaica y de 25,31 euros para la eólica, con lotes de potencia muy dispar. El Miteco lo achaca a la configuración del concurso, en el que se ha pujado por el precio ofertado, de modo que las empresas han aquilatado sus ofertas para conseguir la retribución regulada.

La Cartera dirigida por Teresa Ribera subraya que los precios son inferiores a los manejados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y más bajos de los contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA), arrojando un dato objetivo sobre el coste de la tecnología eólica y la fotovoltaica en el país.

Precios mínimos y máximos

El precio mínimo de la subasta lo ha obtenido Ignis Desarrollo, con un récord de 14,89 euros por MWh, para una planta fotovoltaica de 30 MW. Esta misma compañía ha obtenido el siguiente precio más bajo, 18,73 euros por MWh, para otra instalación solar de 45 MW. El siguiente precio mínimo es para X-Elio, con 19,8 euros por MWh para dos plantas igualmente solares de 19,8 MW y 75 MW.

Los precios máximos de la fotovoltaica, los que más ingresos aportan a las empresas, son para Endesa (por medio de Enel Green Power), con 28,9 euros por MWh para una planta de 50 MW, que también es el más alto de toda la subasta. A continuación está la navarra Ríos Renovables, con 28,74 euros por MWh para una planta pequeña de 5 MW, sucedida a su vez por los 27,89 euros por MWh obtenidos por Elawan para 35 MW.

En el caso de la eólica, el precio mínimo lo ha protagonizado Enerfín, con 20 euros por MWh para dos instalaciones de 10 MW, batiendo el récord mínimo de la tecnología en Europa, como ha destacado la patronal europea, Wind Europe. Le ha seguido Elawan, con 22,85 euros para un parque de 35 MW, y por Capital Energy, con 23,86 euros por MWh para un 180 MW.

El precio máximo en la tecnología del viento es para Greenalia, con 28,89 euros por MWh para 25 MW, sucedida por los 28,66 euros por MWh de Green Capital (Capital Energy) para un miniparque de 1 MW, y por Naturgy, con 28,63 euros por MWh para 37,9 MW.

Precios de las grandes empresas

Entre las grandes firmas, EDPR ha obtenido precios de 18,99 euros por MWh para un parque de 31,9 MW a 27,01 euros por MWh para 25,8 MW en el caso de la tecnología fotovoltaica. En el caso de la eólica, se ha adjudicado 24,99 euros por MWh para 45 MW.

Endesa, por medio de Enel Green Power, ha conseguido el citado precio máximo de 28,9 euros para 50 MW solares, mientras que Naturgy, además del referido en eólica, ha obtenido precios para la fotovoltaica de 23,45 euros por MWh -para 125 MW- a 25,68 euros por MWh para 41,6 MW.

Iberdrola, que competía con la sociedad Iberenova promociones, se ha adjudicado varios lotes fotovoltaicos que suman 243 MW, con precios de 22,87 euros por MWh a 23,87 euros por MWh.

Cupos para tecnologías

El Miteco ya está trabajando en la próxima subasta, que incluirá cupos específicos para la biomasa y la solar termoeléctrica. Originalmente se pensaba incluir un cupo para la biomasa en la subasta celebrada, pero al final se decidió aplazar, al objeto de que se desarrollen proyectos mayores, con más economías de escala. Ahora se plantea que haya cupo para la biomasa cada dos años.

Con relación a la posibilidad de celebrar subastas de capacidad para los nudos que liberen las centrales de carbón y nucleares que vayan cerrando, seguirán un procedimiento específico en el que se pondere el impacto de los proyectos en el territorio. También cabe la opción de que las próximas pujas de retribución incluyan cupos para proyectos ligados a la transición justa, pero es un extremo que aún no se ha decidido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin