Empresas y finanzas

Iberdrola se adjudica 149 MW en la subasta solar fotovoltaica de Portugal

  • Sus parques se levantarán en Alentejo y el Valle del Tajo
  • El precio de la adjudicación no puede homologarse al convencional
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola se ha adjudicado 149 MW en la subasta de energía solar fotovoltaica celebrada a finales de julio en Portugal, según ha informado la compañía. Sus parques se levantarán en el Algarve y el Valle del Tajo.

Que Iberdrola era uno de los ganadores de la subasta lo había adelantado Joao Galamba, el secretario de Estado de Energía del país vecino, quien indicó que el mayor volumen de potencia lo había logrado la francesa Akuo, con 370 MW. También apuntó que el precio medio de la subasta ha sido de unos 20 euros por MWh.

La subasta alcanzaba los 1.400 MW, repartidos en 24 lotes y cuatro regiones: Centro (795 MW), Lisboa e Vale do Tejo (340 MW), Alentejo (235 MW) y Algarve (30 MW). En la competición han participado 64 empresas, con ofertas que han superado los 12.500 MW. El Gobierno luso espera captar una inversión de unos 1.200 millones en materializar los proyectos otorgados.

Iberdrola se ha adjudicado siete plantas, con potencias unitarias que oscilan entre los 50 MW y los 10 MW. 

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha indicado que "estos nuevos proyectos ponen de manifiesto la apuesta de Iberdrola por las energías renovables para seguir contribuyendo a la transición hacia una Europa descarbonizada".

Precios muy bajos

Al poco de que se celebrar la subasta trascendió que una de las ofertas presentadas por Iberdrola se había cerrado a un precio de 14,76 euros por MWh, el más bajo registrado globalmente hasta la fecha.

A la luz del resultado de la puja, publicado por el Gobierno portugués, ese precio no corresponde a Iberdrola, sino a la citada Akuo, para un proyecto de 150 MW.  

Además, en el caso de Iberdrola no es posible conocer el precio final, porque la eléctrica ha ofertado en una modalidad que contempla un pago por el acceso a la red; sus ingresos se obtendrán por otro lado, con la firma de un contrato privado de compraventa de energía a largo plazo.

Por otro lado, esta misma mañana, Solaria ha anunciado que ha logrado 49 MW mediante la subsidiaria Prodigy Orbyt, a un precio fijo garantizado de 19,64 euros por MWh. Se trata de cuatro proyectos, situados en Alentejo, que generarán unos 100 GWh anuales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0