Empresas y finanzas

Una única empresa podrá copar la mitad de la primera subasta de renovables

  • Una única empresa podrá copar el 50% de la potencia ofertada, 1.500 MW
  • Las retribuciones para la eólica y fotovoltaica se garantizan por 12 años
  • Los ganadores tendrán tres meses para detallar el impacto de sus proyectos sobre la cadena industrial local, regional, nacional y comunitaria
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno. Foto: Archivo.

La primera subasta de renovables se celebrará el 26 de enero. Aceptará ofertas a cero euros, tendrá un precio máximo secreto y permitirá adjudicar la mitad de los 3.000 MW que salgan a concurso a una única empresa. Los participantes tendrán que presentar un detallado plan estratégico con estimaciones sobre el impacto de sus proyectos en un plazo de tres meses.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado la Resolución con la reglas de la primera subasta de renovables del nuevo sistema, pero ha anticipado a la prensa el borrador del documento, que puede consultar aquí.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, lo ha señalado esta mañana durante la presentación de una herramienta electrónica para identificar las zonas del país con impedimentos ambientales para las tecnologías eólica y fotovoltaica: un 20% del territorio no plantea ningún problema en el caso de la primera tecnología y un 36% en el caso de la segunda. 

Como ya anticipaba el calendario de pujas recogido en la Orden que regula las subastas de un modo general, el Miteco ofertará 1.000 MW de eólica, otros 1.000 MW de fotovoltaica y habrá 1.000 MW sin asignar a ninguna tecnología, que se espera gane la energía solar. Ha desaparecido la cuota de 80 MW originalmente asignada a la biomasa, pero se podrán adjudicar hasta 3.180 MW en función del resultado del proceso de casación del concurso.

Las empresas obtendrán un precio fijo para su producción eléctrica, que podrá ser tan bajo como cero euros por MWh, aunque nadie pujará por tan baja cantidad; a diferencia del anterior mecanismo de subastas, en el que se obtenía un suelo de ingresos, en esta ocasión no hay ventaja alguna por hacer ofertas de derribo.

Precio máximo admisible secreto

También se ha establecido un precio máximo, secreto, y un volumen máximo de potencia susceptible de ser adjudicada a una misma empresa o grupo empresarial, equivalente a la mitad del total, 1.500 MW. Las empresas tienen que avanzar la potencia por la que pujarán durante el período de calificación para participar en el concurso. 

Los ingresos de los ganadores, como estaba previsto, tendrá cierta exposición al mercado: un 25% para las tecnologías que pueden gestionar su producción y del 5% para las que no dispongan de esta capacidad. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reclamaba una mayor exposición al mercado

La retribución se garantiza durante 12 años para las tecnologías solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólicas terrestres y marinas, e hidroeléctrica. Sube a 15 años para la biomasa, el biogás y los biolíquidos.

La resolución establece la obligación de que los participantes presenten estimaciones de impacto sobre el empleo y las oportunidades de la cadena de valor industrial, así como el tratamiento de los equipos al final de su vida útil y el análisis de la huella de carbono durante todo el ciclo de vida de las instalaciones, incluyendo la fabricación y el transporte de los equipos principales.

Así, se exigirá una descripción general de las inversiones; una estrategia de compras y contratación; y una estimación del empleo durante las obras y la operación de las plantas, a escala local, regional o nacional. 

Demostrar el valor industrial

Y en el case de la aportación de valor industrial, habrá que aportar una relación de las oportunidades para la cadena local, regional, nacional y comunitaria, incluyendo un análisis sobre el porcentaje que representa la valoración económica de la fabricación de equipos, suministros, montajes, transporte y resto de prestaciones realizadas por empresas en los citados ámbitos territoriales. 

Las empresas dispondrán de un plazo de tres meses para aportar al Miteco toda esta información con relación a cada una de las instalaciones adjudicatarias del régimen retributivo y la información se publicará en la página web del Ministerio.

La apertura del plazo para la entrega de la documentación será el próximo lunes, 15 de diciembre, y se aceptarán hasta el mismo día de celebración de la puja, el 26 de enero del año que viene.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin