Empresas y finanzas

Indra y ACE Capital se suman al fondo de rescate de la industria aeronáutica

  • Duque se reunirá con el presidente de Airbus España en plena negociación para las ayudas
  • El Gobierno, el capital riesgo y las empresas aportarán cada una un tercio del dinero
Avión A350 de Airbus.

Dentro de los acuerdos alcanzados en julio para mitigar el duro impacto del Covid-19 en el sector aeronáutico y minimizar los despidos, que suman varios miles, Airbus y el Gobierno han firmado ya la creación del Fondo de Apoyo a la cadena de suministro, también conocido como Aerofondo, que se pondrá en marcha en febrero. El fondo contará con una dotación inicial de 100 millones de euros y está previsto que la Sepi aporte un tercio y el sector privado el resto.

Así, además de Airbus, también van a inyectar recursos al fondo Indra y ACE Capital, filial francesa de Tikehau Capital, un grupo de inversión y gestión de activos alternativos centrado en la industria y la innovación. En esta primera etapa, Airbus aportará 28,5 millones, Indra, 5 millones y el fondo de capital riesgo, 33 millones, como la Sepi, mientras se abre la puerta a recibir capital de otras administraciones públicas. Así, una vez se confirmen las necesidades financieras de la cadena de suministro, los gestores del Aerofondo considerarán "caso por caso" las contribuciones que puedan realizar los gobiernos regionales, según Airbus.

Y es que, el fondo contará con un Comité de Estrategia, con representantes de los tres inversores y Tedae, la Asociación Nacional Española de Defensa, y un Comité de Inversiones formado principalmente por representantes del fondo de capital riesgo, aunque la Sepi tiene un asiento sin voto.

Mientras los acuerdos alcanzados entre el consejero delegado de Airbus, Gillaume Faury, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se materializan poco a poco, la sombra del conflicto abierto el año pasado entre el fabricante y el ejecutivo por el FCAS se va alejando y ambas partes dan muestras públicas de que los puentes se están reconstruyendo.

Más cerca del Gobierno

En este contexto, marcado por el reparto de los fondos de la UE y de ayudas para I+D+i, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, tiene previsto visitar la planta de Getafe de Airbus y reunirse con la cúpula de la compañía el próximo 22 de enero para conocer de primera mano los proyectos de innovación que están desarrollando y las necesidades de financiación de cara a impulsar algún tipo de apoyo. En concreto, Duque se reunirá con el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez; Manuel Huertas, director del negocio comercial de la filia, Fernando Varela, el director de Espacio y Antonio J. Domenecq, de Militar.

Según informan fuentes cercanas a la compañía, la visita no está vinculada directamente con los acuerdos alcanzado en julio para garantizar el futuro del sector, pero sí que podrá ayudar al fabricante a conseguir respaldo para financiar los programas de desarrollo que en civil y espacio. No en vano, Duque visitará las nuevas instalaciones de Airbus Espacio en Getafe y el proyecto para desarrollar una nueva metodología para fabricar fibra de carbono.

"El ministro se informará de los nuevos desarrollos y verá qué necesidades de financiación hay, pero él no puede hacer nada directamente"

"El ministro se informará de los nuevos desarrollos y verá qué necesidades de financiación hay, pero él no puede hacer nada directamente porque el dinero lo tiene Hacienda", explican fuentes cercanas al fabricante. Será la segunda vez en tres meses que Gutiérrez tiene un encuentro Duque, ya que el 20 de noviembre el ministro presidió la firma de un contrato por 380 millones entre Airbus y ESA para desarrollar el LSTM de Copernicus.

La buena sintonía también se ha visto reflejada en la iniciativa presentada por el grupo socialista y aprobada por el Congreso de los Diputados el 21 de diciembre por la cual se ha declarado estratégica defensa apoyando la base industrial y tecnológica española con preferencia a la industria de terceros países y solicitando el Gobierno a priorizar la industria española en las convocatorias de propuestas que generen empleo en España.

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