Empresas y finanzas

Airbus España lanza un nuevo Erte para 3.266 trabajadores ante una crisis "más larga"

  • El recorte temporal afecta al 95% de la plantilla y se extiende al 31 de mayo
Logo de Airbus

Airbus suma un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (Erte) a la batería de medidas aprobadas para ajustar la plantilla a los nuevos ritmos de producción y el descenso de la demanda. Así, tras pactar la eliminación de 899 puestos de trabajo en la división comercial, Airbus España ha lanzado un Erte para 3.266 trabajadores de las plantas de Getafe, Puerto Real e Illescas, el 95% del total, que empezará el próximo 23 de noviembre y se alargará hasta el 31 de mayo. Es decir, sólo se libran del Erte los diez empleados que forman parte del Comité de Dirección de Airbus Operation y a los 279 trabajadores que han accedido a la jubilación parcial.

"La crisis está lejos de haber terminado. La segunda fase de propagación del virus se ha disparado por toda Europa con dramáticas consecuencias. Las restricciones en los viajes sigue vigentes, haciendo que la crisis sea más profunda y larga de lo esperado. Para hacer frente al exceso de capacidad temporal se ha lanzado este nuevo Erte que responde a los nuevos planes de producción de aviones", explica la dirección del fabricante a los empleados en una carta.

"Para hacer frente al exceso de capacidad temporal se ha lanzado este nuevo Erte que responde a los nuevos planes de producción de aviones", asegura Airbus

Airbus explica que la suspensión temporal de contratos responde al plan anunciado en abril de reducir un 33% el ritmo de producción, ajuste que se está extendiendo más de lo previsto debido a que la crisis es peor de lo previsto y hay compañía que siguen negociando retrasar entregas. En este punto, cabe señalar que en julio, el fabricante europeo redujo de seis a cinco la cadencia de fabricación de A350, lo que afecta a las plantas españolas, más centradas en los aviones de largo radio. Por su parte, fuentes sindicales señalan que sí que hay un nuevo ajuste.

El segundo Erte de Airbus reduce entre un 20 y un 80% la jornada laboral de los empleados afectados, que repartirá por días. Así, hay empleados que trabajarán un 50% menos los seis meses. Los sindicatos critican que este nuevo expediente temporal de empleo tiene unas condiciones mucho peores que el primero, que terminó el 30 de septiembre, y no incluye un compromiso de mantenimiento del empleo por lo que podría haber más despidos.

Los sindicatos denuncian que el Erte es más duro: pierden dinero y no hay compromiso de empleo

Así, mientras el primer proceso recogía una cláusula de garantía de sueldo mínimo del 90% del neto y una menor afectación en horas, el actual fija un complemento indemnizatorio equivalente a la diferencia del 70% del salario bruto y la prestación contributiva bruta por desempleo. En el caso de que el trabajador no tenga derecho a paro, Airbus no lo cubrirá. Es decir, que va a complementar hasta el 70% del salario bruto siempre que haya paro. En este punto, los representantes de los trabajadores critican que este Erte sí que consume paro ya que se elimina la cláusula de recuperación de los días de desempleo. De los cinco sindicatos que hay en Airbus, sólo lo han firmado dos (CCOO y ATP), mientras que SIPA y CGT lo rechazan y UGT estudia denunciarlo. 

Los representantes de los trabajadores critican que Airbus haya optado por poner en marcha un nuevo Erte por causas económicas y organizativas en un momento en el que las entregas de aviones se han reactivado en septiembre y octubre y con la llegada de la vacuna en el punto de mira. Asimismo, critican que el fabricante mantenga el número de despidos, tanto en comercial como en defensa, pese al acuerdo firmado con el Gobierno para dar ayudas al sector.

"España sigue siendo el país con mayor impacto en los despidos anunciados (27% frente al 15% de Francia y Alemania), y el único país en el que no ha habido una reducción de ese número, a pesar de los acuerdos alcanzados con el gobierno y del esfuerzo de los trabajadores a través de los Erte. Por ejemplo, en Francia, el acuerdo de empleo parcial se firmó porque la empresa se comprometió a salvar 1500 empleos con ese acuerdo", denuncia SIPA en una nota de prensa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.