Empresas y finanzas

Airbus estudia reducir aun más la producción de su avión superventas, el A320

  • Pacta un ERTE en España para 3.100 trabajadores hasta septiembre

Airbus estudia recortar aún más la producción de su avión superventas, el A320. Tras reducir un 33% la cadencia de las línea de producción a principios de abril ante la oleada de cancelaciones y retrasos de los pedidos, la compañía está revaluando los ritmos de fabricación y tiene previsto reunirse esta semana para decidir qué medidas adicionales puede ser necesario implementar para abordar el impacto de la pandemia del coronavirus.

Así, entre los temas que se debatirán está la tasa de producción del A320, su avión más vendido, señala Bloomberg citando fuentes conocedoras de las deliberaciones. Estas mismas fuentes apuntan a que la decisión no tiene que implicar necesariamente un nuevo ajuste de la producción pese a que las aerolíneas anuncian miles de despidos y no se están comprando aviones. Airbus por su parte no ha querido realizar comentarios sobre el contenido de "reuniones internas".

El consejero delgado del fabricante europeo, Guillaume Faury, ya anunció a finales de abril que la compañía iba a revisar la situación en junio "cuando haya más visibilidad sobre la profundidad y duración de la crisis". El modelo que más se vio afectado por el primer ajuste fue el Airbus A320 que ha pasado de un ritmo producción de 60 anuales en 2019 a los 40 previstos. La familia A350 y A330 también están incluidas en los ajustes de capacidad ya que Airbus tiene previsto fabricar un máximo de seis A350 al mes, frente a los 9 o 10 actuales mientras que apenas saldrán dos A330 de las líneas de producción cada mes.

ERTE en España 

El reducción de un tercio de la capacidad de producción para adaptarse al nuevo entorno de mercado que ha generado el coronavirus se ha traducido en un ajuste temporal de empleo (ERTE) en España. El 14 de mayo la compañía alcanzó un acuerdo con la mayor parte de los sindicatos para poner en marcha la suspensión temporal en la división de Airbus Commercial Aircraf en nuestro país. La medida afecta a casi todos los empleados (quedan fueran directivos y expatriados), por lo que unas 3.100 personas estará en un ERTE entre el 20 de mayo y el 30 de septiembre.

El fabricante anunció medidas de ajuste también en Francia y Alemania y ya se habla de que podría estar preparando medidas más drásticas ante las previsiones de que el mercado tardará en recuperarse hasta 2025. Su principal competidor, Boeing, ya ha anunciado el despido de unos 12.000 trabajadores por el descenso de la demanda. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin