Empresas y finanzas

Reunión clave en Moncloa: el jefe de Airbus pedirá compras militares a Sánchez

  • Al encuentro también acuden la ministra de Defensa y el de Ciencia
  • Busca vender más A330 Mttr, que se hacen en Getafe, patrulleros y Eurofighters
Guillaume Faury, presidente y consejero delegado de Airbus

El primer espada de Airbus, Guillaume Faury, se reunirá esta tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa para acelerar las negociaciones de un plan de ayuda para el fabricante que, a su vez, permita impulsar la industria aeronáutica del país. El encuentro tendrá lugar a las 16.30 horas y, según consta en la agenda del presidente, también contará con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y de varios miembros de la cúpula directiva de Airbus, entre ellos el presidente del negocio en España, Alberto Gutiérrez.

Fuentes cercanas a la reunión, que busca ser clave para el futuro de la compañía europea en nuestro país, señalan que Faury tiene previsto pedir al Gobierno que impulse la compra de aviones militares y que ponga marcha ayudas para que las aerolíneas puedan acelerar la renovación de la flota, paralizada por la falta de liquidez para pagar los aviones y los planes de reestructuración para adaptarse a un mercado que será más pequeño los próximos tres o cuatro años.

También busca impulsar la aprobación de ayudas para que las aerolíneas compren aviones

Así, en línea con lo que solicitó el todavía presidente de Iberia, Luis Gallego, Airbus buscará que Sánchez se comprometa a impulsar una especie de plan renove para bonificar la compra de aviones por parte de las aerolíneas. No hay que olvidar que los retrasos en los plazos de entrega de las aeronaves han hundido en pérdidas al fabricante.

En cuanto a la compra de material militar, que es la principal actividad de Airbus en España, Faury tendría previsto plantear el impulso de renovación de la flota de F18 de España (aviones de combate) por Eurofighters, la compra de C295. patrulla marítima y de los aviones cisterna A330 MRTT, de abastecimiento en vuelo, que se transforman en la planta de Getafe, donde se concentra el grueso de los despidos. El avión está valorado entre los 200 y los 300 millones de euros.

El fabricante necesita vender más unidades A400M para que el programa sobreviva

La compañía también necesitaría vender más unidades del A400M para asegurar que el programa sigue adelante, ya que pende de un hilo. Pero parece difícil que se vaya a adquirir un avión de este modelo cuando el plan de España era reducir su pedido. Este tipo de operaciones se negociarían más estrechamente con el Ministerio de Defensa, que es el que se encarga de la compra de material militar, motivo por el cual Margarita Robles también estará presente en la reunión de altísimo nivel.

De lo que de momento parece que no se va a hablar es del futuro del avión entrenador, cuyo plan inicial es que se desarrollara y produjese íntegramente en España. En principio, Defensa tenía intención de comprar 50 unidades pero todavía faltan clientes para activar el programa y no está claro si al final la motorización se desviará a Francia.

La división militar de Airbus (Defensa y Espacio) fue puesta en revisión el año pasado por el descenso de la demanda de aviones y, por extensión, de la carga de trabajo. Así, el fabricante presentó en febrero un ERE a dos años que afectaba a 2.362 empleos de los que 630 serían en España. El covid-19 llevó a elevar la cifra por encima de 722 afectados. A este ajuste se suma ahora el ERE anunciado por la compañía en plena pandemia para eliminar 15.000 puestos de trabajo en toda Europa (900 en España). Con la crisis del covid, la división de defensa y la de helicópteros han sido las únicas que se han mantenido en beneficios aunque han ingresado menos.

"La solución al conflicto requerirá de más lucha sacrificio"

Desde CCOO alertan de que aunque la reunión concluya con un acuerdo entre el Gobierno y la empresa, "la solución al conflicto requerirá de más lucha sacrificio". Así, se espera que haya más movilizaciones a la vuelta del verano,

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forum Comentarios 5

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Incrédulo
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Yo más bien creo que la conversación será la siguiente:

Pedro, o compras material militar de Airbus, o por el contrario nos llevaremos las fábricas de España.

Por supuesto Pedro cederá.Tiene de diplomático y estratega lo que yo de astronauta.

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#1
roger
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Para mantener Airbus a flote hace falta la compra de al menos 5000 a 6000 aeronaves de combate y transporte de ultima generación y esto sin incluir Drones, por parte de los paises Europeos, una inversión a realizar desde ayer si no se quiere cerrar factorías para después del Verano, y todo esto para mantener la actividad de diseñadores y constructores tan solo esta década.

Esto es así o se incrementa el gasto militar enormemente en este sector o se cierra la industria, no hay alternativas.

Puntuación 0
#2
Difícil solución pero seguro que logran hacerlo peor de lo que imaginamos.
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@1 Obviamente tendrá que dar algo si pretende que las medidas de recorte no afecten a España más que a otros países que si están aportando. Más que el nivel de bajada de pantalones, me preocupa la utilidad/rentabilidad de la misma, y el coste. y en oposición a lo que dices, el gobierno estará tentado a pasar de la empresa para poder dar más ayudas (a los nuevos parados que generaran)

@2 así que para que sobreviva la crisis los gobiernos tienen que comprar tantos aviones como los que demandaban las aerolíneas de todo el mundo antes de la crisis, (y que no eran capaces de entregar, teniendo una lista de espera para nuevas entregas de bastantes años), no? Supongo que eso es asumiendo que ninguna aerolínea del mundo va a comprar un solo avión en la próxima década, y se cancelen todos sus pedidos, no?

Una solución a la francesa (dar dinero a IAG con la excusa de que compre aviones más ecológicos y eficientes), parece una buena salida… pero solo si es con la condición de obtener parte del accionariado de la empresa (lo que evita que IAG caiga, soluciona el problema de accionistas extra comunitarios de IAG, cubre el expediente con Airbus, y tiene una inversión en acciones que potencialmente puede recuperar en el futuro).

Problema? Es una inversión de dudosa rentabilidad (y seguro que se las apañan para vender en el peor momento las acciones), dudosa legalidad, y si el gobierno toca decisiones de la empresa la va a hundir.

No sería mala idea que si afecta a IAG, la decisión se tome junto a UK (comprando ambos países cierta cantidad de acciones mediante ampliación de capital)

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#3
DiosyLibertad
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La propuesta de que el estado se haga dueño de parte de las acciones de IAG puede conllevar problemas. Cuando los políticos toman el control de las empresas, éstas empiezan a ser menos eficientes porque el doliente no es el inversor libre que exige explicaciones a la hora de emitir deudas dividendos y ejecturarse fusiones sino que es una masa representada por un individuo elegido de forma democrática sin ninguna evaluación sobre su capacidad gerencial y contralora. Si acaso, a los políticos lo que les interesa es que disminuya e paro y que los beneficios de la empresa vuelvan al estado para cubrir el deficit. Por lo tanto, la mayoría de los políticos que no ha gerenciado ni un bar en la esquina de su pueblo no saben cuándo se debe invertir en equipos y activos, cómo optimizar procesor, aumentar la eficiencia de procesos y cuándo se deben vender activos. Darle a los políticos el control de las empresas es como darle un borracho una botella de rón. Se les pueden otorgar créditos o ayudas a las aerolineas como hacen en EEUU con las empresas durante la pandemia, pero el ejemplo de Bankia es un ejemplo de cómo se nacionalizaron bancos en España y todavía el estado guarda una importante participación y los ciudadanos deben cargar con ese banco que no logra ser tan eficiente.

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#4
José
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Todavía no han enviado ni un duro y ya empiezan a cobrarse lo prestado y lo regalado. Lo que vamos a saber los próximos meses sobre el regalo no tiene desperdicio

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#5