Empresas y finanzas

Así son los grandes proyectos inmobiliarios que transformarán Madrid

  • Se renueva el centro de la capital y se amplía hacia el norte
  • Estos importantes desarrollos y reformas generarán miles de empleos
Madrid Nuevo Norte. Foto: Archivo.

Madrid sigue transformándose año tras año y aunque el Covid ha supuesto la ralentización de alguno de los proyectos inmobiliarios que estaban previstos, el 2021 llegar cargado de grandes desarrollos que suponen una inversión millonaria y que generarán miles de puestos de trabajo, convirtiendo además a la capital en una ciudad más cosmopolita y sostenible.

El más esperado de todos es Madrid Nuevo Norte. Tras 26 años encallado, el pasado ejercicio este mega desarrollo, que se ha coronado como la mayor intervención de regeneración urbana de Europa, recibió el visto bueno definitivo y se espera que este año se inicien los trabajos de soterración de los 200.000 m2 de vías de la estación ferroviaria de Chamartín, que también será transformada por completo y se convertirá en uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad en los próximos años.

Una vez concluido del todo este desarrollo, que se extenderá a lo largo de las próximas dos décadas, se espera que genere más de 94.000 empleos en la zona, con una población de 27.400 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por más de 121.400 personas de forma habitual.

En la zona norte se encuentra también otro de los grandes desarrollos que arrancan este año. Se trata del proyecto de Metrovacesa sobre los terrenos de la antigua fábrica de Clesa. A finales de 2019 la promotora logró la aprobación definitiva de este proyecto, que junto con Madrid Nuevo Norte supone la consolidación de la zona como foco de inversión y tendrá un impacto significativo en la actividad económica y la generación de empleo de la ciudad durante los próximos años.

El nuevo planeamiento contempla la conservación y puesta en valor del edificio original de la fábrica Clesa, una de las más reconocidas piezas de la arquitectura industrial española del siglo XX, y el desarrollo y transformación del resto de la parcela.

Metrovacesa levantará un complejo terciario de usos mixtos que compatibilice la actividad de oficinas con otros espacios de uso hotelero, comercial y residencial para estudiantes, entre otros, de manera que se produzcan sinergias entre los distintos usos.

El año 2021 también supondrá el colofón final a grandes proyectos como es el de Caleido, vecina de las Cuatro Torres. Este rascacielos de uso mixto acoge una escuela de negocios del IE y una clínica de Quirón Salud y se espera que en septiembre se inaugure también el área comercial y de ocio al aire libre de más de 16.000 m2, que supondrá una auténtica inyección de vida social y de oxígeno a la zona con más de 33.000 m2 de zonas verdes.

Avanzando hacia el centro de la ciudad se encuentra la reforma del Santiago Bernabéu, que a diferencia de otros proyectos se ha visto acelerada por la crisis del Covid. Las obras continuarán a lo largo de este año y parte del siguiente, ya que el propio Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, aseguró durante la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del Real Madrid que espera que la reforma se finalice en 2022. El proyecto, que ha contado con un presupuesto de más de 500 millones, reportará unos ingresos al club merengue de unos 150 millones por temporada.

El centro se renueva

Otra de las renovaciones más sonadas de la ciudad es la de las Torres Colón, propiedad de Mutua Madrileña. La reforma conlleva la eliminación de su emblemático enchufe, el remate ornamental que corona el conjunto, y en su lugar se erigirán cuatro nuevas plantas de oficinas, manteniéndose sin alteraciones la altura (117 metros) y la edificabilidad de las torres.

A apenas 600 metros de las torres arranca la calle Alcalá, que también será remodelada este año en el tramo entre Cedaceros y la plaza de Cibeles, con el objetivo de recuperar el aspecto de bulevar que tenía la vía hasta el siglo XX, con el doble de arbolado y con la ampliación de la acera norte entre Cibeles y Gran Vía.

La renovación del centro de Madrid es literal, ya que este año tendrá lugar la reforma de la Puerta del Sol, que ya el pasado ejercicios se peatonalizó. Según explica la web Madrid Proyecta, la reforma propone la reordenación de varios elementos de la plaza y la eliminación de aquellos más intrusivos. El objetivo es conseguir una plaza más flexible, diáfana y que continúe sirviendo como el ágora de la ciudad de Madrid.

Asimismo, la plataforma señala que antes del verano debería finalizarse también el proyecto de transformación de Plaza España, cuyas obras arrancaron en mayo de 2019. En esta plaza confluyen el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini, el inicio de la Calle Princesa y el final de la Gran Vía; esta circunstancia de eje entre distintos polos de Madrid ha convertido a la plaza en una de las más transitadas e icónicas de la ciudad. El presupuesto para este proyecto de Porras-La Casta y Estudio Guadiana, que fue seleccionado en una encuesta en la que participaron 27.000 madrileños, es de unos 62 millones de euros.

La zona de Méndez Álvaro es otra de las áreas de Madrid que está sufriendo una importante transformación con el impulso de grandes proyectos terciarios.

Colonial se ha convertido en uno de los principales promotores de la zona gracias al proyecto de Campus Méndez Álvaro y la torre de oficinas que será la futura sede de Catalana Occidente. Con una edificabilidad total de 110.000 m2 se convierte en uno de los mayores complejos de oficinas construidos en la ciudad dentro de la M-30.

Los proyectos encargados al estudio Lamela se dividen en primer lugar en un campus, ubicado en la zona sur del CBD de Madrid y muy próximo a la estación de Atocha, que ocupará 90.000 m2 edificables, de los que 60.000 se destinarán a oficinas y el resto a un proyecto residencial. Por otro lado, se levantará una torre exenta de 20.000 m2 que está previsto que alcance los 81 metros de altura.

Otro de los proyectos que destacan en el entorno de Méndez Álvaro es el que Acciona ha encargado a Norman Foster en el número 6 de la calle Ombú, frente a El Corte Inglés. Las obras arrancaron el pasado abril y se espera que finalicen el próximo año. Se trata de un proyecto emblemático ya que el famoso estudio británico pretende enlazar el nuevo inmueble, que se levantará sobre un solar de 10.000 m2, con la antigua nave de ladrillo que fue una planta de gas diseñada por Luis Landecho y que se mantiene en el terreno.

Acciona es también protagonista de otro gran desarrollo, ya que la energética va a convertir las antiguas oficinas de Banesto, en el Complejo Mesena-Gran Vía de Hortaleza, en su nueva sede con un proyecto encargado al estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architects.

Residencial

Uno de los hitos de este año será el inicio de las obras de las primeras viviendas del desarrollo de Los Ahijones, englobado dentro de la Estrategia del Sureste, que está llamada a inyectar miles de viviendas asequibles a la oferta residencial de Madrid. Así, también avanzarán en su desarrollo el ámbito de los Berrocales, Valdecarros y los Cerros.

Por otro lado, a finales de 2020 arrancaron las obras de las primeras viviendas del nuevo ámbito Mahou-Calderón con el proyecto River Park. Asimismo, también avanza el proyecto de viviendas en Paseo de la Dirección bautizado como Skyline, que está previsto para mediados de 2022.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

todo esto es muy bonito, pero la pandemia ha venido para quedarse en sucesivas mutaciones del virus, el teletrabajo tambien ha venido para quedarse y disminuira la necesidad de metros cuadrados de oficinas. Asimismo habra una caida importante de visitas a centros comerciales y un aumento de la compra on-line.

Puntuación 9
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Y hay robo en estas obras???? Son necesarias en estos tiempos????.... Bueenooo!!!!.... Acaben Plaza España que está hecha una miér... y lleva varios meses....

Puntuación -9
#2
Andy
A Favor
En Contra

Buena suerte con las oficinas...

Puntuación 12
#3
hippp hipppp
A Favor
En Contra

Kiyyyooooo, otra ronda de ladrillo......

Puntuación 6
#4
Monsalud
A Favor
En Contra

Hola, no es por nada, pero el soterramiento del Paseo de Extremadura que pasa? No se va a hacer? Otros 40 años de ignominia? Ya han pagado el proyecto, dinero tirado? Tenemos una autovía a menos de un metro de las casas y unos pasadizos subterráneos que serian la vergüenza de cualquier ciudad medio civilizada, alguien sabe algo de esto?

Puntuación 5
#5
pali
A Favor
En Contra

No me voy a vivir a Madrid ni harto de vino. Se va a convertir en otra ciudad tipo NY, Ciudad de México, París, Pekín, Londres y otras por el estilo. Imposible vivir en esas ciudades.

Puntuación -1
#6
JUAN
A Favor
En Contra

EMPIEZA LA MAFIA DE LA CONSTRUCION EN MADRID NORTE.

Puntuación -2
#7