Empresas y finanzas

Google se lleva al paraíso fiscal de Bermudas beneficios de 34.000 millones en tres años sin tributar por ello

  • En 2019 se llevó el cobro de derechos a las filiales de las islas a EEUU
  • Paga en Irlanda 263 millones al fisco por el negocio europeo
  • La compañía no declara sus ingresos reales en España
Oficinas de Google

Google se llevó entre 2016 y 2018 beneficios al paraíso fiscal de las Islas Bermudas por un importe de 40.957 millones de dólares (34.000 millones de euros) sin tributar nada. La empresa reconoce de hecho en sus cuentas que no pagó impuesto de sociedades ya que "la tasa impositiva en Bermudas es del 0%".

Google Ireland Holding Unlimited Company, que tiene su sede en las islas y que opera como matriz de todo el entramado societario, registró en 2018, el último año con cuentas disponibles, unos ingresos de 22.300 millones de dólares (18.300 millones de euros) por el cobro de servicios a sus distintas filiales, un 15% más que un año antes. Sus ganancias netas durante ese ejercicio fueron de 15.517 millones de dólares (12.731 millones de euros).

Mayor tributación hacia EEUU

Todo eso, sin embargo, cambiará a partir de ahora porque, según explica el grupo, a 31 de diciembre de 2019, "hemos simplificado la estructura de nuestra entidad legal corporativa y ahora licenciamos los derechos intelectuales desde EEUU, en lugar de hacerlo como hasta ahora desde Bermudas, lo que afectará nuestra distribución geográfica de ganancias".

En la documentación publicada en el Registro Mercantil de Dublín, figura que Google Ireland Holding no cuelga directamente de la matriz estadounidense Alphabet, sino de dos sociedades ubicadas en el paraíso fiscal de Bermudas. En concreto, el 99% está en manos de Google Bermudas Limited y el 1% en las de Google Bermudas Unlimited Company.

Al margen de las islas ubicadas en el Atlántico norte, Irlanda se ha consolidado también como una de las claves en la rentabilidad de Google. El buscador declaró el año pasado en dicho país una facturación de 45.684 millones de euros, lo que supone tercio de todo su negocio a nivel mundial, al contabilizar no solo los ingresos registrados en Europa, sino también en Oriente Medio y África.

Impuestos en Irlanda

Pese a ello, y según consta en el Registro Mercantil irlandés, el holding Google Ireland Limited pagó a la Hacienda local tan solo 263,2 millones de euros en concepto de impuesto de Sociedad. Es una cifra ligeramente por debajo, además, de los 272 millones que había pagado un año antes.

Alphabet, la empresa matriz del buscador, registró el año pasado unos ingresos totales de 161.857 millones de dólares (146.398 millones de euros), lo que supone un aumento en torno al 18,3% respecto al año anterior. En 2019, la irlandés Google Ireland Limited aumentó sus ingresos en una proporción algo mayor, un 20%, y alcanzó un resultado operativo de 1.935 millones de euros después de contabilizar gastos de explotación de 14.252 millones y costes administrativos de 29.739 millones, teniendo en cuenta los pagos por los derechos de propiedad intelectual hechos a la matriz de Bermudas.

La operativa

Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado en más de una ocasión de que las tecnológicas usan los gastos para enviar sus ingresos a países con baja tributación (pagar a la matriz por la marca, los productos, la tecnología, derechos intelectuales) y así minorar el beneficio que registran en el país donde está ubicada la sede social.

Facturación

En este caso, Google registra unos gastos de más de 43.900 millones de euros, lo que implica el 96% de sus ingresos. El buscador factura directamente en Irlanda los ingresos por la publicidad que vende en los distintos países en los que opera. En España, la multinacional norteamericana tiene Google Spain, filial que se dedica a dar servicios comerciales de soporte y de marketing. Google Ireland Limited, que la que factura la publicidad y luego paga a la firma de Bermudas por el uso de los derechos intelectuales, pagó a la firma española 101 millones de euros en 2018 por la prestación de servicios de intermediación, lo que supone el 97% de su facturación total. El resto se lo pagó Google LLC.

La filial española registró un resultado de explotación de 27 millones en 2018 y un beneficio neto de 20 millones tras pagar 6,8 millones en impuesto de sociedades (últimos datos disponibles). El gigante tecnológico acapara el grueso de los ingresos por publicidad online en nuestro país que, según los datos de Infoadex, movió mas de 1.500 millones entre enero y septiembre. Así, la cotizada genera un negocio muy superior a los 100 millones de euros por el que no cotiza.

Pero Google no es la única tecnológica que utiliza Irlanda para centralizar su negocio europeo por su baja tributación y su facilidad para sacar los ingresos. Facebook utiliza el mismo sistema para facturar la publicidad en la isla del trébol y Apple lleva allí los ingresos por la venta de los móviles y tabletas.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HAY QUE AJUSTAR CUENTAS CON LA BANCA
A Favor
En Contra

PARA QUE QUEREMOS EL CONTROL DE LOS GOBIERNOS, SOLO ESTAN PARA COBRAR.

Puntuación 20
#1
Paganini
A Favor
En Contra

Pues nada, que siga la fiesta de la burla fiscal de las grandes empresas. Paga el 0% en las Bermudas... Y yo aquí con un 20% de IRPF...

Pero claro, cuando se quiera meter a estas empresas en vereda que no vengan los agonías de siempre diciendo que se van a marchar de España y todo eso. Cuando les suban impuestos aplaudimos a ese gobierno.

Puntuación 30
#2
Juan
A Favor
En Contra

Google aporta a la sociedad mil veces mas que todos los políticos juntos que solo piensan en vivir sin trabajar. En vez de rapiñar que trabajen y produzcan. Si yo fuera Google, solo daría servicio donde no me cobren impuestos, que bastante servicio ofrecen ya a la sociedad de forma gratuita

Puntuación -26
#3
An
A Favor
En Contra

Comentario 3

No hay nada gratis en esta vida....

Ni siquiera eres tu gratis....

Puntuación 23
#4
Asies
A Favor
En Contra

La famosa tasa Gobin se deberia aplicar a las entradas o salidas de dinero a paraisos fiscales. Por ejemplo del 35%. Así ya no seria necesaria aplicarla en operaciones interiores.

El dinero tiene que servir para crear riqueza. No que vaya a la caja fuerte de un banco

Puntuación 19
#5
Juan Jimenez
A Favor
En Contra

Google estuvo a punto de venir a España, pero al final decidió irse a Portugal donde gobierna un gobierno socialista.

Una cosa es socialista y otra comunistas como en España. Google prefirió salir corriendo, la diferencia menos impuestos y mayor atractivo fiscal además de una mayor estabilidad a largo plazo.

Google genera trabajos con altos salarios allí donde opera, con gente que paga unas tasas de IRPF por encima de tu 20%, que compra y adquiere bienes y servicios, generando ingresos al resto de la sociedad.

Si prefieres el modelo venezolano muereté tú de hambre, yo prefiero que pagen menos impuestos y vengan a España.

Puntuación 13
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJA..... ACCIÓN ------------------> REACCIÓN

MAS IMPUESTOS -------------------> MAS HUIDA FISCAL = MENOS RECAUDACIÓN

MENOS IMPUESTOS --------------> MENOS HUIDA FISCAL = MAS RECAUDACIÓN

Y esto es solo una muestra, de como en el caso de ESPAÑA, y su DESGOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA, que ha aumentado la tributación, la aumenta, y la amonestará más aún, LA HUIDA DE GRANDES PATRIMONIOS DE ESPAÑA SERÁ DE GUINNESS.

Ahora que vaya el MOÑOS&CÍA, a las Bermudas a ver como da solución al "tema" "tecnológicas".

¡¡ HAY MUCHA IGNORANCIA, PERO LO MAS GRAVE, ES QUE LA MISMA SEA LA ENCARGADA DE GESTIONAR UNA NACIÓN !!

Y PEOR AÚN QUE SE LES VOTE.

Puntuación 7
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

https://duckduckgo.com/

Usa otro buscador...intenta diversificar.

Puntuación 13
#8
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

El artículo está muy bien, ... pero le faltó cerrarlo diciendo la verdad: "...toda la tributación de Google es legal". ¿A que jode, verdad? Porque da la impresión de que lo que hace Google es ilegal. No, es legal, ¿A que jode, verdad? Si yo tuviera una gran empresa huiría de los INFIERNOS FISCALES como España. Huiría de países gobernados por comunistas como Pablo Iglesias, Irene Montero y Yolanda Díaz. ¿A que jode, verdad? Huiría de países que odian a las empresas y a los empresarios, y que hacen cada día todo lo posible por hundirlos. Al final tendréis la Venezuela que os merecéis.

Puntuación 28
#9
Usuario validado en Google+
xavi santalices
A Favor
En Contra

A los futbolistas se les persigue como a delincuentes por declarar sus ingresos publicitarios en el extranjero y a esta empresa no?

Pero que clase de hacienda tenemos?

Sin ser un experto en temas fiscales, esto me parece un pitorreo

Puntuación 16
#10
alf
A Favor
En Contra

Aquí los que pagan todo son los piringados con nómina, que no pueden escapar y les clavan el 50%, y al ir a gastarlo un 21% más. Cuando con la automatización solo haya trabajo para un 10% de la población ¿qué vamos a hacer? Igual hay que ir cargando más el peso sobre los beneficios y menos sobre el pobre trabajo (y en menor medida el consumo). Trabajar sale CARÍSIMO.

Puntuación 21
#11
Cahondeo en proa, popa, babor y estribor.
A Favor
En Contra

Más o menos todos hacen lo mismo. ¿Por qué no le preguntáis al Borbón donde cojones tiene escondidos los dineros enajenados, robados y sustraídos?.

¡Anda y que os fo_lle un pez!,

Puntuación 0
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

Pero despues se permiten ir dando lecciones de cutre etica Progre. Poca vergüenza.

Puntuación 0
#13
Bilbo
A Favor
En Contra

Yo me cambié de buscador a Qwant.com (empresa franco alemana que tributa al 100% en Europa) y no puedo estar más contento.

A parte de los impuestos, respeta la privacidad de los usuarios y lo más importante: ¡¡¡No censura la webs que no reportan beneficios a Google!!! Desde hace unos 12 meses y a la chita callando Google empezó a ocultar en las búsquedas las webs que no incluyen banners de Google AdSense. Esto está provocando que contenido de calidad (principalmente de Universidades) quede cada vez más oculto en favor de webs "basura" con información escrita por monos. ¡Quién te ha visto y quien te ve amigo "gúgel"! Desde que si CTO abandonó el cargo se está convirtiendo en una empresa basura.

Puntuación 6
#14
MATEO
A Favor
En Contra

Yo acabaría con los INFIERNOS FISCALES y con los YONKIS DE LA DEUDA PÚBLICA, sería mucho mejor

Puntuación 15
#15
cosas dificiles de entender
A Favor
En Contra

Impresionantes los comentarios defendiendo a google de gente que seguramente pagan un cuarto de su sueldo de dos mil y pico euros (no tengan mucha descendencia que no podrán hacerse cargo) y si han tenido la desgracia de que falleciera un familiar le habrán incautado un tercio de la herencia, fruto de una vida entera pagando impuestos. Alegar en defensa de google el hecho cierto de que españa es un infierno fiscal es absurdo, pues por mucho que bajaran los impuestos siempre saldría mas barato domiciliarse en pantomimas tipo islas bermudas. Si yo fuera el gobierno le cascaba una tasa por operar aquí, y si no quiere dar servicio pues que no lo de, otro vendrá.

Puntuación -3
#16
Fernando
A Favor
En Contra

Algunos no se entran de nada.

Las grandes fortunas nunca pagaran impuestos ya que ellos controlan la toma de decisiones de los grandes paises.

La clase politica de turno, son mercenarios a sueldo de las grandes corporaciones.

Luego...estan la gentucilla menuda diigente que endeuda al pais, no solamente a su generacion sino también a los hijos y a los hijos de los hijos. Esa gente además de mercenarios son gentuza.

Y que pueden hacer para seguir viviendo como dios, pues lamiendo el culo a estas corporaciones para que los mantengan ahí. A cambio de ellos, legislan en perjuicio de los ciudadanos para CONFISCAR su riqueza vía impuestos.

Sólo los que pueden escoger marcharse son libres para decidir. El resto nos quedamos lloramos y pagamos. Y muchos a la ruina. Bienvenido a la agenda 2030

Puntuación 8
#17
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Al #16 Cosas difíciles de entender?: Yo tengo ningún interés en defender a Google, pero las cosas son como son, aunque a algunos les moleste. ¿Qué parte es la que no entiendes? Las sociedades se domicilian donde les sale de los cojones, y pagan sus impuestos donde estén domiciliadas y donde tengan sus establecimientos permanentes. ¿Qué interés tiene Google en domiciliarse en el INFIERNO FISCAL de España y pagar impuestos en España? Por eso se va a otros países donde pueda pagar menos impuestos. Si se quiere que Google pague impuestos en España por los ingresos obtenidos en España, entonces habría que cambiar las normas tributarias en todos los países para que no se produzcan situaciones de doble o múltiple tributación. No es difícil de entender. Todo lo demás es una mezcla de demagogia, ignorancia y populismo barato.

Puntuación 9
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Con lo fácil que lo tienen estas compañías si quieren, la zona ZEC. Legal, sistema judicial europeo, mano de obra cualificada, sitio insuperable,...

Puntuación 0
#19
raul
A Favor
En Contra

que tontos son los de hacienda que sabe el economista lo que google no paga al fisco español, pero la hacienda española no.

Puntuación 1
#20
sharpxxi
A Favor
En Contra

#20, es que es legal lo que hacen. Que paguen impuestos correspondientes en Europa en Irlanda, con un impuesto de sociedades del 12% es totalmente legal por mucho que moleste.

Puntuación 3
#21
Cansado de fans de Hacienda
A Favor
En Contra

Bien hecho.

El robo es pagar impuesos, no dejar de pagarlos.

ROBAR significa quitarle algo a alguien contra su voluntad.

Pagar impuestos es ROBAR, a menos que lo hagas voluntariamente.

Puntuación 4
#22
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

Cuando la isla de Irlanda se unifique bajo la bandera azul y estrellada de la UE, sólo entonces exigiremos que paguen los impuestos, que hay y por haber, como en Noruega jejejeej.... Para piratas nosotros.

En el tema Google, la cosa es más fácil y por consecuente más difícil de ver y de aceptar, por ignorancia o por voluntad.

Tenemos Google, Tenemos Earth ---------------------- tenemos Google Earth.

A Google es mucho más rentable pagar las multas de los diversos gobierno, que pagar los impuestos correspondiente.

Cualquier crisis de cualquier color e ideología, lo único que consigue es hacerla más poderosa y rica.

Antes Joseph Robinette Biden Jr. devuelve Texas y California a los Mejicanos, a que cambie la sede de pais Google LLC.

Si pensáis que por usar el Pato y la Cebolla , vais estar a salvo de Google y de los gobiernos, es que no sabéis nada de esto.

Puntuación 1
#23
Rio Rojo
A Favor
En Contra

Me parece COJONUDO.

Ya esta bien de extorsionarnos a impuestos.

Puntuación 4
#24