Empresas y finanzas

Google logra un beneficio en Bermudas de 12.600 millones... y tributa al 0%

  • Su 'holding' tiene la residencia fiscal en el país caribeño
Extracto de la documentación de Google Irland Holdings (elEconomista). La empresa matriz del negocio internacional del buscador admite que tiene su domicilio fiscalen Bermudas y que su tasa impositiva en el país es por lo tanto del 0%.

Google ha creado un complejo entramado fiscal en los últimos años para intentar rebajar al máximo su factura impositiva. De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este periódico de distintos registros europeos, el buscador norteamericano controla su entramado internacional a través de una sociedad holding ubicada en Dublín, pero que está domiciliada y tiene su sede fiscal en Bermudas.

Se trata de Google Ireland Holding Unlimited Company, una firma que registró en el último año un beneficio de 14.528 millones de dólares (12.600 millones de euros) y que, según reconoce en sus cuentas, no pagó impuesto de sociedades ya que "la tasa impositiva en Bermudas es del 0%". A 31 de diciembre de 2017 -el último ejercicio con cuentas publicadas- esta compañía sumaba activos por 70.400 millones de dólares (61.054 millones de euros), lo que supone un 21,7% más que un año antes. Y en la misma línea también sus fondos propios aumentaron ese año un 20 %, hasta 68.100 millones de dólares (algo más de 59.000 millones de euros).

En la documentación publicado en el Registro Mercantil de Dublín, figura, sin embargo que Google Irland Holding no cuelga directamente de la matriz estadounidense Alphabet Inc, sino de dos sociedades ubicadas en el paraíso fiscal de las Islas Bermudas. En concreto, el 99% del negocio está en manos de Google Bermudas Limited y el 1% restante en las de Google Bermudas Unlimited Company.

Del holding irlandés cuelgan a su vez un total de 27 sociedades en distintos países del mundo, incluidas ocho en el país. Una de ella es Google Ireland, que es a través de la cual la multinacional factura su negocio en España y otros países europeos. Pero hay también una firma clave domiciliada en Holanda. Se trata de Google Netherlands Holdings.

Según publicó el pasado 4 de agosto la agencia Reuters, Google movió 22.700 millones de dólares (19.900 millones de euros) a Bermudas a través de esta firma en 2017, como parte de un acuerdo que le permite reducir su factura fiscal extranjera, según documentos presentados en la Cámara de Comercio Holandesa.

Esta operativa es habitual en la compañía, que ya realizó el año pasado una traspaso similar a través de su filial Google Netherlands, aunque en 2016 la cantidad transferida fue de alrededor de 4.000 millones de euros menos que este año, según la documentación presentada. Fuentes de Google consultadas por este periódico aseguran, sin embargo, que "pagamos impuestos y cumplimos con la ley en cada país en el que operamos".

El buscador se defiende

Según dicen, "Google, al igual que cualquier otra empresa multinacional, paga la mayor parte del impuesto de sociedades en su país de origen. Nosotros hemos pagado, a nivel global, un tipo efectivo en el impuesto de sociedades del 26% en los últimos 10 años". Google ha defendido siempre un cambio de la normativa fiscal para que sea más sencilla y transparente en el marco de la OCDE, asegurando que si se plantea esta modificación, "nosotros, como hemos hecho siempre, nos adaptaremos a ella"

De momento, el acuerdo con Holanda ha permitido a Google disfrutar durante una década de una tasa impositiva efectiva de un solo dígito en sus beneficios no estadounidenses, aproximadamente un cuarto de la tasa promedio que tiene en el resto de mercados extranjeros. La filial en los Países Bajos se utiliza para transferir los ingresos de los royalties obtenidos fuera de EEUU a Google Ireland Holdings, la sociedad controlada desde Bermudas, donde las empresas no pagan impuestos sobre la renta.

Es una estrategia impositiva, conocida como el doble irlandés y el sandwich holandés, que es perfectamente legal y que permite al buscar rebajar los impuestos que paga cualquier multinacional. En el doble irlandés se usa una compañía en Irlanda, legalmente constituida, pero "administrada y controlada" desde un paraísos fiscal, como por ejemplo Bermudas en el caso de Google. Una tercera compañía holandesa en medio (como una rebanada en el sandwich) se utiliza para mover dinero a la firma irlandesa, sin incurrir en retención fiscal alguna, logrando así el objetivo previsto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

El reportero
A Favor
En Contra

Y Sánchez le quiere sacar la pasta a Google, no se lo cree ni el.

Habrá menos empleo y menos ingresos que es lo que NO le interesa a España.

Puntuación -1
#1
Anticomunista
A Favor
En Contra

La manida cantinela de la izquierda de que paguen los ricos esta muy usada porque siempre buscan paraísos fiscales porque pueden y al final quien paga son las clases que no tienen escapatoria.

Puntuación 5
#2
Jorge
A Favor
En Contra

Pero es que eso es lo normal. Las empresas no deberían pagar ningún impuesto. Nada. Ellas ni mandan a sus hijos al colegio, ni van al médico ni obtienen ningún beneficio del Estado. ¿Porqué tienen que pagar impuestos?. Los impuestos lo deben pagar las personas que son las que necesitan al Estado para algo. Los accionistas, los trabajadores, los rentistas, etc. Estos son los que deben pagar impuestos.

Puntuación -2
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Que no paguen impuestos directos no quiere decir que la recaudación por impuestos indirectos no sea importante.

Al final lo importante es la recaudación total

Puntuación 3
#4
Hurl
A Favor
En Contra

Al #3, como que las empresas no reciben beneficios directos por parte de la administracion? Algunas empresas (sobretodo las grandes) reciben ayudas por instalarse en segun que sitios... y ademas todas se benefician de la construccion de carrerteras, trenes... para que sus empleados y bienes puedan moverse y llegar a todas partes.

Si las empresas no pagasen impuestos pagariamos mas todos por otro lado, ya sea via IVA, renta...

Puntuación 3
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Google no hace nada ilegal. Hace lo logico si pensamos que no solo lo hace ella, sino cualquier empresa grande del sector.

Lo que esta mal no es lo que hace Google, sino que legalmente se pueda hacer lo que esta haciendo... y sobretodo porque para hacerlo usan la legislacion irlandes y holandesa que son paises de la UE (y en el caso de Irlanda ademas recibieron un rescate cuando la crisis financiera).

Puntuación 7
#6
Es lógico
A Favor
En Contra

Bermudas es un país normal que cuida a sus empresas.

España es una dictadura de funcionarios que dan rienda suelta a sus hábitos más sádicos robando con impuestos confiscatorios y aterrorizando a la población.

Lógico que prefieran vivir en un Estado de Derecho y no en la Gestapo de funcionarios española.

Puntuación 3
#7
Blas
A Favor
En Contra

Estos si que saben, van un paso por delante de todos y se ríen del mundo!!

Puntuación 3
#8
kirk
A Favor
En Contra

Eso, y después los de google mirando hacia España nos hacen un buen corte de mangas desde la distancia

Puntuación 0
#9
perez
A Favor
En Contra

Aquí se confunde funcionarios con políticos. Que yo sepa, las leyes impositivas las tramitan los políticos vía la cortes generales, no los funcionarios a dedo, que son meros mandados, y no confundir ademas con los funcionarios por oposición.

Puntuación 0
#10