Empresas y finanzas

Oliu seguirá al mando del Sabadell en busca de una alianza o fusión

  • El banco trata de ganar atractivo con un plan para digitalizarse y ajustar costes
El presidente del Sabadell, Josel Oliu (i), y el nuevo consejero delegado, C?sar Gonz?lez-Bueno (i).

La fusión truncada entre BBVA y el Sabadell ha supuesto un punto y aparte en la estrategia de continuidad del banco catalán, pero, de momento, no un punto y final. El Sabadell sorprendía esta semana con el nombramiento de César González-Bueno como nuevo consejero delegado, orillando a Jaume Guardiola después de trece años al frente de la entidad. González-Bueno, exconsejero delegado de ING en España llega al banco para reestructurar el grupo y encarrilar la estrategia tecnológica, dando peso en digitalización sobre todo al negocio de particulares, el que menos alegrías da ante los bajos tipos de interés, con el objetivo de elevar su eficiencia y, con ella, la rentabilidad del grupo, una de las más bajas del sector financiero español y cuya ratio (ROE) se situó a cierre de septiembre en el 1,49%, frente al 6,92% de un año antes.

Sin embargo, y pese al pacto del Banco Central Europeo (BCE) con el presidente de la entidad Josep Oliu para que abandone sus funciones ejecutivas -el supervisor recela del modelo de la presidencia ejecutiva- está en cuestión si González-Bueno asumirá de facto todo el poder ejecutivo en el banco. De momento, Oliu, que ya indicó hace un par de meses a los directivos de la entidad que abandonaría pronto sus funciones (que no su cargo), no pone fecha a esta decisión hasta dejar encarrilado el banco.

El nuevo tándem formado por Oliu y González-Bueno se dibuja como un paso intermedio para adelgazar la entidad, impulsar su estrategia digital y hacerla atractiva para una fusión a medio plazo. Un nuevo camino para volver a la casilla de salida.

Las primeras pinceladas avanzadas de la nueva hoja de ruta del banco pasan por vender la filial británica TSB que tantos dolores de cabeza ha dado a la entidad desde los problemas que acarreó el cambio de la plataforma tecnológica en la primavera de 2018. Desde entonces TSB, casi ineficiente, no ha reportado beneficios y, en las conversaciones de fusión con BBVA su venta se apuntó como el primer paso clave a realizar. Además, el Sabadell que ya ha firmado un ajuste con los sindicatos que afectará a 1.800 trabajadores, prevé seguir adelgazando costes con la salida de 2.000 empleados más que se pondrá sobre la mesa a inicios de 2021. En total, este recorte de 3.800 trabajadores supondrá adelgazar la plantilla casi una cuarta parte y unos ahorros anuales de en torno a 300 millones de euros, el 23% de sus gastos de explotación. A estos ahorros, habría que sumarle las sinergias que obtengan si consiguen una estrategia digital eficiente, papel para el que González-Bueno será clave. Sin embargo, a pesar de este nuevo plan para avanzar en solitario, el mercado insiste en que es improbable que el banco puedo continuar sin compañero de viaje a medio plazo.

BBVA sigue en la diana

Las opciones de boda del Sabadell siguen pasando por las actuales, y de momento descartadas, pero que ponen de nuevo en la diana a BBVA (que no recibirá el dinero de la venta de su filial estadounidense hasta el verano), a Kutxabank o una alianza con una entidad europea. Respecto al precio, pocos ven probable que una entidad pueda poner sobre la mesa una cantidad mayor que los 2.500 millones de euros que puso el banco de Carlos Torres. Una cifra que, según las fuentes consultadas en su día, el Sabadell consideró de derribo ante los 12.700 millones de su valor en libros.

Sin embargo, también sería viable la entrada en el capital del Sabadell de una nueva entidad a través de una ampliación, permitiéndole reforzar su solvencia, en un momento en el que el mercado apunta que el banco se verá abocado a realizar una ampliación de capital si quiere continuar en solitario para poder reforzar las provisiones con las que cubrirse de los riesgos de la pandemia y digerir la venta a pérdidas de la filial británica. Aunque Oliu tarde o temprano suelte sus funciones ejecutivas, se perfila improbable que deje el banco a su suerte y a un nuevo ejecutivo sin trayectoria dentro del mismo hasta que el futuro se despeje.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Alianza o fusión con ING?? Abrimos largos!!

Puntuación -5
#1
A Favor
En Contra

que contraten a sarnacho que tiene experiencia

Puntuación 4
#2
Centenera
A Favor
En Contra

El Sr. Oliú lleva más de 20 años como presidente ejecutivo de la entidad y parece que no ha roto un plato. Que en la complicada situación que afronta la entidad por errores de estrategia y gestión, que en la desastrosa situación del valor de las acciones de este banco que han ocasionado pérdidas casi completas a miles de accionistas, él no ha tenido nada que ver y quiere seguir como presidente... Increíble algunos perfiles profesionales y personales de nuestro Ibex.

Puntuación 16
#3
Francisco
A Favor
En Contra

El Sr. Oliú lleva más de 20 años como presidente ejecutivo de la entidad y parece que no ha roto un plato. Que en la complicada situación que afronta la entidad por errores de estrategia y gestión, que en la desastrosa situación del valor de las acciones de este banco que han ocasionado pérdidas casi completas a miles de accionistas, él no ha tenido nada que ver y quiere seguir como presidente... Increíble algunos perfiles profesionales y personales de nuestro Ibex.

Puntuación 8
#4
Jaume
A Favor
En Contra

Articulo profetico por encargo hecho a medida de los interesados en la adquisicion de ls mejor entidad nacional. Sin duda, la que tiene mas clara y mas facil la adaptacion al nuevo escenario en comparacion al resto de entidades presentes.

Brillante futuro inmediato que le permitira romper con las cadenas interesadas que la tienen attificialmente infravslorada.

Puntuación -4
#5
NO es un mal banco, pero......
A Favor
En Contra

Le ha pillado con las PYMES entre manos.

Puntuación 5
#6
Arthur
A Favor
En Contra

Lo que toque Oliu se romperá.Tiene demasiado instinto de protagonista y siempre mira porque él y olvida que és el presidente de un banco.Los años en que las cosas funcionaban "como yo digo y punto" ya han pasado pero él no se da cuenta.

Por favor que se vaya a su casa y déjenos a todos los que seguimos en Sabadell tranquilos.

Puntuación 12
#7
Moguens
A Favor
En Contra

Los que cada día trabajamos en Banco de Sabadell, sabemos que la salida de Guardiola y el posible adiós de Oliu, llega demasiado tarde.

El Banco ha estado años sin gestión, porqué en épocas de vacas gordas cualquiera dirige un banco, pero cuando han venido mal dadas, ahí es dónde te quiero ver, y entre los dos se han cargado al Sabadell, con su afán de grandeza pero sin criterio ninguno.

El Sabadell ha muerto de éxito.

Puntuación 14
#8
Miguel Angel Perez Benedito
A Favor
En Contra

¿Por qué no hacer una ampliación de capital o emision de oblogaciones convertibles en acciones o participaciones sin derecho a voto?

Puntuación -5
#9
Por experiencia
A Favor
En Contra

Es curioso que en los negocios antes de despeñarte siempre sale alguna ocasión de salvar los muebles (en el caso la oferta del bbva) pero nos obcecamos y no hay manera. Ahora empiezan con el carrusel de directivos, todo el que vaya llegando se irá yendo con una pasta gansa, como la que están perdiendo los pequeños accionistas.

Puntuación 1
#10