Empresas y finanzas

Naturgy encarga a Vestas los molinos de su nuevo parque australiano por 70 millones

  • El contrato también incluye la instalación y el mantenimiento durante 15 años
Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Foto: Archivo

Naturgy, por medio de su subsidiaria Global Power Generation (GPG), le ha encargado a Vestas 23 aerogeneradores con 97 MW de potencia para el parque eólico australiano de Hawkesdale, así como su instalación y su mantenimiento durante 15 años, mediante un contrato valorado en más unos 70 millones de euros a precios de mercado.

La empresa presidida por Francisco Reynés anunció el pasado viernes la firma de un contrato de suministro a largo plazo -fuentes del mercado señalaron que con Amazon- para construir el citado parque eólico, en el que invertirá 168 millones de dólares australianos, unos 100 millones de euros al tipo de cambio actual.

Hawkesdale estará situado en el estado de Victoria y lo integrarán 23 turbinas del modelo V136-4,2 MW de Vestas, que la empresa también instalará. La entrega de los equipos se espera para el tercer trimestre de 2021 y la puesta en marcha para un año después.

El parque abastecerá energía a unos 35.000 hogares y creará alrededor de 145 puestos de trabajo durante su construcción. La empresa danesa también se encargará de la gestión de la producción y el mantenimiento durante 15 años.

Relaciones fluidas y contratos en Australia

El acuerdo sigue al reciente anuncio de la segunda etapa del proyecto eólico de Berrybank y del proyecto eólico de Ryan Corner, dos nuevos parques eólicos victorianos que se desarrollarán con GPG. Juntos, los tres proyectos exportarán un total de 425 MW de energía limpia a la red australiana.

"Nos enorgullece que clientes de todo el mundo se dirijan a Vestas para obtener nuestra tecnología líder, experiencia en el mercado, amplias soluciones de servicio y, en última instancia, el mejor rendimiento de la inversión para su proyecto eólico", dijo Clive Turton, Presidente de Vestas Asia-Pacífico. "GPG es un valioso cliente de Vestas en todo el mundo y esperamos con interés poder ampliar nuestra actual asociación mediante la entrega del parque eólico de Hawkesdale".

"GPG se complace en continuar su asociación con Vestas como OEM y proveedor de servicios de mantenimiento a largo plazo para el parque eólico de Hawkesdale", dijo Pedro Serrano, Director de Desarrollo Empresarial de GPG.

Cartera de 600 MW en Australia

GPG -75% de Naturgy y 25% de KIA, el fondo soberano de Kuwait- tiene media docena de proyectos eólicos en marcha en Australia y cuenta con una cartera de 600 MW. Espera la autorización de varios proyectos para aumentar su capacidad hasta los 1,3 GW en los próximos tres años y convertirse en uno de los principales generadores independientes del país, donde ya tienen presencia otras firmas españolas, como Iberdrola y Acciona.

GPG y Vestas colaboran en Australia desde hace años; el fabricante danés incluso ha participado en la financiación de alguna de las instalaciones, mediante un vehículo específico denominado Vision en el que también tenía presencia JP Morgan.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin