Empresas y finanzas

Naturgy logra un acuerdo con Perú para abandonar pacíficamente el país

  • La empresa había iniciado los trámites para un arbitraje por la distribución de gas
Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Foto: Archivo.

Naturgy ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Perú para resolver la concesión de distribución de gas natural de la compañía en las regiones sureñas de Arequipa, Tacna y Moquega, y abandonar pacíficamente el país, en el que ha invertido unos 100 millones de euros sin obtener ningún beneficio.

La filial peruana de Naturgy presentó concurso de acreedores el pasado mes de mayo y la empresa anunció en septiembre el inicio de los trámites para presentar un arbitraje internacional por "el incumplimiento del Estado peruano" de las condiciones de la concesión de distribución de gas, ganada en 2013, así como su intención de abandonar el país.

Dicha concesión dependía del funcionamiento del Gasoducto Sur Peruano, que se paralizó en 2017 por el escándalo de Odebrecht -Enagás tiene a su vez un arbitraje con Perú por esta infraestructura-, prácticamente a la vez que Naturgy empezaba a operar.

El resultado es que tuvo que abastecer sus redes con camiones cisterna, donde ha sufrido una competencia imprevista, y solo ha cosechado pérdidas: 4 millones en 2018 y 2 millones en 2019; sus cuentas hasta septiembre ya recogen pérdidas de 12 millones por la interrupción de las operaciones.

Desde entonces la sociedad presidida por Francisco Reynés ha intentado que el Ejecutivo solucionase la situación, sin éxito alguno. Un comunicado emitido en Perú indica que se "enfrentó a serios inconvenientes derivados del incumplimiento del contrato de concesión que generaron problemas estructurales que terminaron por hacerlo inviable". 

Hasta el 18 de diciembre

Finalmente, Naturgy y Perú han acordado que el Estado asuma la prestación del servicio para los 12.000 clientes de la empresa a partir del próximo 18 de diciembre y decretar la caducidad de la concesión. La compañía manifiesta su compromiso y voluntad de efectuar una transferencia ordenada de la operación de las infraestructuras al Gobierno o a quien éste designe.

Naturgy tiene previsto abandonar más países latinoamericanos en los próximos meses, de modo que se reduzca su exposición a las divisas de la región, tal y como manifestó tras desprenderse de su negocio de distribución eléctrica en Chile.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Se meten en el avispero, sin conocer con quien se las juegan y salen corriendo y picoteados. No entiendo como una empresa como ÉSTA no realice unos de estudios del lugar y las personas con quién tienen que tratar antes de gastar un euro.

Puntuación 4
#1
Quienloibaadecir
A Favor
En Contra

Los criollos y sus descendientes se comportan como los niños en clase en cuanto el profe debe dejar el aula por causa mayor, osea, lo que le sale de los testes. Conservan lo peor de la Colonia sin rastro de lo bueno: orden, cierto sentido del honor, respeto por un orden superior (que, con todos sus defectos, inspiraba miedo a sus enemigos) y riqueza y desarrollo general, hasta que se cnpartimentaron en estaditos la mayoría aún fallidos. No se merecen nuestro afecto, ni siquiera nuestro interés.

Puntuación 0
#2