Empresas y finanzas

Naturgy vende la distribución eléctrica de la chilena CGE a la china State Grid por 2.570 millones

  • La empresa espera conseguir una plusvalía de 400 millones y rebajar 4.000 millones la deuda
  • La operación se ha cerrado a un precio que supera 17,8 veces el 'ebitda'
  • Reynés anuncia una nueva etapa en la que habrá más rotación de activos

NATURGY

17:38:00
19,83
-0,03%
-0,00pts

Naturgy ha alcanzado un acuerdo para vender el negocio de distribución de electricidad de su filial en Chile, Compañía General de Electricidad (CGE), a la china State Grid por 2.570 millones de euros. La empresa espera obtener una plusvalía de unos 400 millones cuando culmine la venta, en febrero de 2021 y una reducción de la deuda de unos 4.000 millones.

Así se recoge en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por la empresa presidida por Francisco Reynés. La transacción, contabilizada en euros y abonada en metálico, supone otorgar un valor de empresa a la rama eléctrica de CGE, incluyendo la deuda, de 4.312 millones.

Naturgy tiene el 96,04% de CGE, la mayor compañía de distribución de electricidad de Chile, por número de clientes, con más de tres millones de puntos de suministro y el 45% de los hogares del país. Tiene presencia en 14 regiones del país y una plantilla de 1.463 empleados. Cuenta también con algunos activos en Argentina que han quedado al margen de la operación, al igual que los activos de generación que Naturgy desarrolla por medio de GPG su filial con KIA. La venta tampoco afecta a la otra rama de negocio de CGE, la distribución de gas, donde tiene 650.000 puntos de suministro.

Naturgy espera que sus plusvalías antes de impuestos alcancen los 400 millones. Según sus cálculos, ha obtenido un retorno de la inversión (IRR) efectuada al comprar CGE en 2014, del 13% antes de impuestos: apunta que abonó 1.599 millones por esta pata del negocio y que lo vende por 2.570 millones, subrayando la "significante creación de valor".

Atendiendo a otras métricas de valoración, el precio de venta supone 17,8 veces el resultado bruto operativo (ebitda), que fue de 257 millones hasta septiembre. Reynés ha llamado la atención, durante las presentaciones a la prensa y a los analistas, sobre el hecho de que ha obtenido un precio de 1,5 a 2 euros por título por encima de las estimaciones de los analistas.

"Muy buen negocio"

Reynés ha recalcado que "hemos hecho muy buen negocio" y ha insistido en que es "un primer paso" en la aplicación de la segunda fase de su Plan estratégico hasta 2022, en el que potenciará la rotación de activos, "siempre que creen valor y cumplan nuestros criterios de disciplina financiera".

En este sentido, el presidente ha recordado que en una primera fase del Plan se ha centrado en aumentar la eficiencia operativa de la empresa -ya ha alcanzado el objetivo de 2022- y en desprenderse de activos no estratégicos, como las redes de Moldavia o las centrales de Kenia.

A partir de ahora reducirá el peso de los negocios en Latinoamérica -serán una tercera parte- y se centrará en países con monedas fuertes, "el dólar, el euro y la libra esterlina", para reducir su volatilidad y ser "una compañía más aburrida, más predecible, que dé menos sorpresas al mercado", en palabras de Reynés.

El cierre de la venta a State Grid -la mayor utility del mundo- está sujeta a las aprobaciones reglamentarias pertinentes, como la de las autoridades de Competencia, y Naturgy espera que se complete antes de finales de febrero de 2021, sin que haya problemas por parte de las autoridades chilenas. Citi ha asesorado a la española, y Santander y BBVA a la firma pública del coloso asiático.

Fuerte reducción de la deuda

Uno de los principales efectos de la operación será la disminución de la deuda neta de Naturgy, que se reducirá en unos 3.900 millones, hasta el entorno de los 10.800 millones, por la desconsolidación de la deuda de CGE y el ingreso en efectivo. También mejorará su solvencia financiera: el ratio de la deuda neta / ebitda de los últimos 12 meses se situaría en 2,9 veces, frente al 3,6 registrado a 30 de septiembre de 2020.

Naturgy apunta que con la venta del negocio de redes eléctricas en Chile la contribución al ebitda de Europa y el resto del mundo (excluyendo Latinoamérica) aumenta hasta el 66%, desde el 61% al concluir los primeros nueve meses de 2020.

El presidente Reynés ha valorado que "la transacción demuestra la capacidad y paciencia de Naturgy para ejecutar operaciones que cristalicen el máximo valor para sus accionistas. También marca un paso importante en la transformación de la empresa y en la futura cartera de activos. Incrementamos nuestra capacidad financiera, lo que nos permitirá respaldar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética".

Reynés: "La transacción demuestra la capacidad y paciencia de Naturgy para ejecutar operaciones que cristalicen el máximo valor para sus accionistas. También marca un paso importante en la transformación de la empresa y en la futura cartera de activos"

Naturgy señala que la operación prepara a la empresa para aumentar sus inversiones en nuevos activos, sobre todo de renovables y de redes eléctricas, siempre dentro de los indicadores de rentabilidad y en línea con el proceso de transición energética. Eso sí, Reynés ha puntualizado que "no tenemos prisa".  

Precisamente para tomarse tiempo en analizar este nuevo rumbo, la compañía retrasa su Capital Market Day al mes de febrero de 2021, coincidiendo con su presentación anual de resultados, en una fecha aún por determinar. 

Al conocerse la noticia, la empresa se ha disparado en Bolsa un 7,77% hasta los 19,68 euros por acción.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

TEO
A Favor
En Contra

Comienza la compra de empresas por los Chinos....Se va aclarando todo, comprarán medio mundo a precio de saldo y más con la necesidades de liquidez actuales con la pandemia... Sólo Trump los hizo un poco de resistencia...Europa ni cuenta.... Ya veremos como evoluciona el mundo y las arruinadas democracias europeas....

Puntuación 18
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Las empresas españolas vendiendo sus activos a los chinos, perdiendo peso en Hispanoamérica y encima la prensa lo vende como si esto fueran buenas noticias.

Pues no, esto es una noticia muy triste.

Puntuación 16
#2
zarpas
A Favor
En Contra

Sr.REYNES le felicito por la estrategia que esta llevando en NATURGY.

Que vamos a ser unos asalariados de los chinos, eso no tiene arreglo.

Puntuación -1
#3
Ramon
A Favor
En Contra

Rebajar la deuda es un objetivo razonable. No incrementarla es otro objetivo razonable. Lo que no es razonable es presentar las compras como estratégicas y presentar las ventas de esa misma empresa como ventas de empresas no estratégicas. Pero bien vendida. Lo que no es estratégico es deber demasiado.

Puntuación 1
#4
Ramon
A Favor
En Contra

Lo que es estratégico es reducir la deuda. Y vender a los chinos o a los marcianos es indiferente. Hay que vender a quien quiera y pueda comprar. Y los chinos tienen el dinero.

Puntuación 0
#5