Empresas y finanzas

Naturgy rebaja sus contratos de gas a largo plazo con la argelina Sonatrach

  • Actualiza los precios, los volúmenes y la duración a la coyuntura actual
  • Cuando se firmaron, en 2018, tenían un valor de mercado de 35.000 millones...
  • ... Pero la caída de los precios del gas los ha dejado en unos 12.000 millones
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, con el Ministro de Energía argelino Foto: Archivo

Naturgy ha alcanzado un acuerdo con Sonatrach, la empresa pública argelina, para mejorar las condiciones de sus contratos de gas a largo plazo -eran el 40% de sus aprovisionamientos-, tanto en precios, como en volumen, como en duración, ajustándolos más a las actuales condiciones del mercado.

Así lo ha informado la compañía presidida por Francisco Reynés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, avisa de que tras el acuerdo, que afectaba a 87 TWh hasta 2030, ya ha revisado a la baja el 50% de los volúmenes de gas comprometidos con el resto de suministradores, unos 205 TWh en el mes de junio, y de que espera otras actualizaciones antes de que acabe el año.

No ha trascendido el importe de la revisión, pero en el momento en que se firmaron los contratos, 2018, suponían 35.000 millones de euros a precios de mercado. Desde entonces los precios del hidrocarburo se han reducido a una tercera parte, de modo que su valor debe de rondar los 12.000 millones.

A grandes rasgos, el acuerdo implica nuevas condiciones a partir del presente 2020 para adaptarlos a las condiciones del mercado; una revisión a la baja de los precios; una nueva indexación, más simple, para reducir la exposición al volátil mercado internacional; y un menor compromiso de compra.

El nuevo acuerdo se ha producido en el contexto de la visita institucional realizada por el Gobierno español a Argelia: el presidente de Naturgy y el presidente y consejero de Sonatrach, Toufik Hakkar, se han reunido en Argel tras firmar la revisión de las condiciones comerciales de los contratos de suministro de gas.

El acuerdo se veía venir después de que el director general de la compañía pública argelina, Nazim Zoywish, declarara la semana pasada sobre el proceso de negociación que "hay que tener cuidado y preservar los contratos vigentes, y si es necesario para Sonatrach, los contratos deben revisarse y retroceder un paso para poder dar un salto adelante en el futuro".

Socios bien avenidos

Naturgy, que llegó a estudiar la opción de presentar un arbitraje, señala que el acuerdo refuerza su alianza con Sonatrach, cuya relación comercial data desde 1970 y comparten accionariado en el gasoducto Medgaz, que conecta ambos países, con el 49% y 51%, respectivamente. Sonatrach, además, tiene un 4,1% del capital de la empresa española.

En la reunión, según explica Naturgy en una nota de prensa: ambos directivos expusieron otras posibilidades de cooperación futura entre las dos compañías y sobre las mejores formas de expandir sus relaciones comerciales.

Hakkar explicó que "la industria del petróleo y el gas se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19. Sonatrach está superando, en estrecha colaboración con sus clientes, los efectos de esta pandemia en las actividades comerciales. El acuerdo alcanzado entre Sonatrach y Naturgy refleja el carácter estratégico de la relación a largo plazo y de confianza que les une y con la que pretenden consolidar su posición en el mercado español".

Por su parte, Reynés indicó que "este acuerdo demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de continuar su partenariado a largo plazo, iniciado hace décadas. Esta alianza estratégica es clave para el suministro de gas competitivo y seguro al mercado español, y por tanto clave para el desarrollo económico y social de ambos países".

La empresa también ha renegociado otros dos importantes contratos de gas a largo plazo recientemente.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Mas hidrocarburos mahometanos.....la agenda 2030 y el ecocomunismolibertarioveganogay pueden esperar mientras se asalta otro consejo de una empresa a traves de las puertaas giratorias

Ni un paso atras.....hasta la ruina total

En fin....trasladaran a lso consumidores la rebaja adquirida???? o se sumaran dos digitos mas de crecimiento interanul para mejorar los sueldos???? Porque mejor no crecimientos de cuatro digitos porcentuales abuales al consejo para aprovechar esta rebaja????

Feleiz dia para todos los españoles autoctonos de buena voluntad

Puntuación 4
#1