
Cepsa ha llegado a un acuerdo para vender una cartera de 5.429 puntos de suministro de propano en el País Vasco, Cantabria y Asturias a Nortegas. La operación tiene que recibir la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Nortegas ha instrumentado la compra a través de su filial Ned Suministro GLP, dedicada principalmente a la comercialización al por menor de gases licuados del petróleo y de hidrocarburos ligeros obtenidos del petróleo. Esta es una de las operaciones más relevantes de la antigua Naturgas desde que en 2017 un grupo de fondos institucionales liderados por JPMorgan, Gulf Cooperation Council, Swiss Life y Covalis adquirieron la compañía a EDP.
Cepsa encaja la desinversión en su estrategia, que pasa por crecer en el área de electricidad y renovables y en avanzar hacia las biorefinerías en línea con los movimientos que se están llevando a cabo en Europa y en productos de mayor valor añadido en lo que respecta al negocio petroquímico.Cepsa contempla prescindir de otros activos no estratégicos más allá del negocio de GLP, como algunos yacimientos
La empresa, de hecho, contempla prescindir de otros activos no estratégicos como el resto del negocio de GLP, una operación asesorada por JP Morgan y por la que ha recibido el interés de grupos industriales como la holandesa SHV y la francesa Rubis, y algunos yacimientos, en el objetivo de seguir rebajando su precio medio del crudo que está ya por debajo de los 30 dólares por barril.
La petrolera controlada por Mubadala y Carlyle acordó a comienzos de este año el traspaso a Redexis de 11.366 puntos de suministro de propano (GLP) canalizado), en línea con el acuerdo alcanzado hace tres años, mediante el cual Redexis también adquirió a Cepsa otros 4.700 puntos de suministro de propano canalizado.
Pérdidas hasta septiembre
Cepsa perdió 810 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 380 millones ganados en el mismo período de 2019, por la caída del precio de los hidrocarburos y el Covid-19. En términos recurrentes, la compañía que dirige Philippe Boisseau ganó 31 millones durante hasta septiembre, impulsada por ahorros y eficiencias de 390 millones.
Relacionados
- Naturgy lanza una ofensiva comercial contra Repsol y Cepsa y ofrecerá descuentos en carburantes
- Cepsa pierde 810 millones en los primeros nueve meses aunque vuelve a números negros en el trimestre
- Cepsa instalará 35 supercargadores eléctricos con Ionity para cubrir toda España
- Cepsa reorganiza la cúpula de sus plantas químicas antes de aprobar su nueva estrategia