Empresas y finanzas

Los tribunales dan la razón a García Carrión en su lucha por el etiquetado de la D.O. Valdepeñas

  • Se podrá poner en la contraetiqueta de la D.O. Valdepeñas si un vino es "reserva" o "Gran Reserva"
  • Un vino sin crianza tendrá que poner de que año es la uva
Foto: Dreamstime
Madridicon-related

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdepeñas, ha notificado la aceptación de las medidas cautelares planteadas por García Carrión a través de su asociación Avival, lo que supone que a partir de ahora se podrá poner en la contraetiqueta de la D.O. Valdepeñas si un vino es "reserva" o "gran reserva", tras una investigación que llevaba abierta desde el pasado 6 de junio.

Además, supone acabar con el fraude denunciado por García Carrión, a partir de ahora un vino sin crianza tendrá que poner de que año es la uva, por lo que se acaba con la práctica fraudulenta de pedir etiquetas genéricas de "tinto" sin año, y ponerlas en vinos "crianza", "reserva" y "gran reserva". Este fraude era posible por la existencia de una etiqueta genérica para todos los vinos "tintos", que no especificaba de que año era el vino, como venía reclamando García Carrión.

La medida cautelar acaba también con la trampa del decálogo promovido por el consejero de agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que establecía unos plazos para poner "reserva" y "gran Reserva" a los vinos D.O., pero que permitía que todos los vinos de antes del 2017 pudieran seguir llevando la etiqueta genérica (lo que en la práctica perpetuaría 10 o 12 años más las prácticas fraudulentas denunciadas). Asimismo, se le imponen a la D.O. Valdepeñas las costas del procedimiento judicial.

Continúa la batalla

La batalla en la denominación de origen Valdepeñas continúa entre García Carrión y Félix Solís. El primero ha cuestionado el nombramiento de "la mano derecha" de Félix Solís, Carlos Nieto, como vicepresidente del consejo regulador de la denominación, reclamando que se celebren "elecciones democráticas".

José García Carrión, presidente del grupo que lleva su nombre, explicó que el pasado viernes, hubo una Junta Directiva y Asamblea General de la D.O. Valdepeñas, "donde sin contar con García Carrión, ni haberle comunicado nada antes, se nombró como Presidente a Antonio Torres, gerente de Apag Guadalajara, que vive a más de 250 kilómetros de Valdepeñas, y al que sin dudar de su profesionalidad, no se le conoce en el sector vitivinícola".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky