Empresas y finanzas

García Carrión sospecha que hay uva de otras zonas en la DO Valdepeñas

  • Los agricultores prevén frenar el alza de rendimiento propuesto por Félix Solís
  • "En la región haya o no haya uva, los bodegueros siempre van a tope de producción"
Temporeros recogen uva

Asevivaldepeñas, la asociación controlada por Félix Solís con el 65% de los votos, busca aumentar por segundo año consecutivo el rendimiento máximo de los viñedos de la región pese a la caída de la producción real y las recomendaciones del Ministerio de Agricultura, que en junio trasladó a los Consejos Reguladores que "deberán adoptar decisiones encaminadas a reducir la producción en esta vendimia".

La propuesta liderada por el bodeguero aviva las sospechas en Valdepeñas de que en la Denominación de Origen (DO) entran uvas de otras regiones de España para llegar al máximo de producción que permite el pliego de condiciones, algo que se considera un fraude.

Estas posibles maniobras se discutieron en la Junta Directiva que la DO celebró el pasado 10 de febrero, cuando el todavía presidente, Juan Martín, remitió el Informe de Vendimia de 2019. Ante el aumento registrado, el representante de Asaja dijo estar "sorprendido por los datos de producción facilitados, ante una situación de merma de la producción de un 40%", recoge el acta de la Junta Directiva a la que ha tenido acceso este diario.

"Estamos sorprendidos por los datos de producción facilitados, ante una situación de merma de la producción de un 40%"

En este punto, Avival, representada por García Carrión, fue un paso más allá y denunció que se vende más vino de la DO del que realmente se produce. "Continúa diciendo que esto es imposible y en su opinión hay 20 millones de kilos de uva registrados en la DO que no los han producido las viñas", recoge el acta haciendo referencia a las declaraciones del representante de la asociación de bodegas.

"Esto es imposible, hay 20 millones de kilos de uva registrados en la DO que no los han producido las viñas"

En este punto, García Carrión hizo referencia a un informe del Ministerio de Agricultura que señala que en todas las zonas se registraron disminuciones de cosecha (Castilla La Mancha, un -31%, Ciudad Real) mientras que en Valdepeñas se registró un aumento del 21%. Según los datos del Consejo Regulador, las bodegas de Félix Solís registraron un 34% más de kilos de uva, hasta a los 34,4 millones, siendo la que más creció. Vinartis+Moralia, el segundo comercializador de la región, creció un 1%.

En la Junta también se trató la denuncia de dos agricultores que acusaron a Félix Solís de declarar a la DO que les había comprado muchos más kilos de uva de los realmente adquiridos. El bodeguero aclaró que había sido un error.

En 2019 la producción de uva de la región cayó un 40% pero se declaró a la DO un alza de kilos

"En Valdepeñas haya o no haya uva los bodegueros siempre van a tope de producción", denuncian fuentes cercanas a los agricultores. Así, están muy sorprendidos de que la DO publicara en 2019 una producción de 98 millones de kilos, un 40% más que en 2018, pese a que las explotaciones registraron caídas de entre el 40 y el 60%.

Fuentes de la parte productora de la DO señalan que este año la cosecha no va mucho mejor y que no van a alcanzar el rendimiento de 8.000 kilos de uva por hectárea que ahora contempla de DO por lo que tienen previsto rechazar la propuesta impulsada por Asevivaldepeñas para incrementar a casi 9.000 kilos el rendimiento. "Hay que mejorar la retribución si tanta demanda hay", señalan fuentes cercanas a los agricultores.

En el entorno de la DO se explica que el aumento del rendimiento por hectárea perseguiría incrementar las etiquetas genéricas que se entregan a las bodegas para cubrir los compromisos comerciales aunque la cosecha sea menor. Tal y como consta en la denuncia presentada ante la Fiscalía por García Carrión, Félix Solís declaró a Consejo Regulador la venta de 3,6 millones de litros de vinos criados hasta septiembre de 2019 mientras que Nielsen recoge ventas de 5,54 millones.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lasuvasdelaira
A Favor
En Contra

Eso si es tener mala uva

Puntuación 5
#1
Tela
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando se quiere obtener beneficios de doble dígito. Marcas blancas, marcas nuevas, marcas con solera. Un amigo, metido en sector textil, me dijo hace ya tiempo que la polémica de las falsificaciones daban tb beneficios a las marcas, esto esto, no te cierro la fábrica, pones Mike en vez Nike y me llevo un%. Abarca a los que tiran el dinero y a los que por 5€ llevan la camiseta por la playa. Así con todo desde hace ya unas décadas.

Puntuación 5
#2