Empresas y finanzas

La DO del vino de Valdepeñas, a punto de estallar por el fraude del etiquetado

  • Los productores de uva y García Carrión amenazan con abandonar la Junta
  • Buscan quitar poder al bodeguero Félix Solís limitando el voto máximo de cada asociación
Viñedo. Foto: Getty.
Madrid

La Denominación de Origen (DO) del vino de Valdepeñas está a un paso de saltar por los aires por el presunto fraude en el etiquetado de las botellas. Los productores y García Carrión tienen previsto abandonar la junta directiva y la asociación interprofesional si los estatutos de la DO no se cambian para quitar poder al bodeguero Félix Solís y se elimina de forma urgente el contraetiquetado genérico que, según investiga la Fiscalía, se habría usado para vender vino del año como crianza, reserva o gran reserva.

Aunque la marcha de los productores (agricultores) no implicaría la inmediata disolución de la Denominación de Origen, ya que depende de la consejería de agricultura, sí que obligaría a abrir un nuevo proceso administrativo para intentar cubrir su salida, que es difícil porque hay que acreditar un volumen mínimo de hectáreas, y la dejaría prácticamente inservible. Sin su presencia, la DO no podría tomar ninguna decisión ya que hace falta la mitad del quórum para convocar juntas y sacar adelante propuestas.

Sin los agricultores la asociación no podría convocar juntas ni sacar adelante propuestas

El día clave para despejar el futuro de la DO es este viernes 10 julio, fecha en la que se celebrará una Junta Directiva Extraordinaria convocada a petición de las asociaciones de agricultores presentes en la misma: Asaja, UPA, COAC y Cooperativa Agraria. La orden del día tiene tres puntos polémicos que, de no salir adelante, llevaría a los productores y a García Carrión, presente en la DO a través de Avival, a causar baja el 24 de julio.

El punto más controvertido es el cuarto, que recoge el cambio de los estatutos para que ninguna asociación pueda ostentar más de 40% de cada sector (productor o transformador/comercializador) y que en el caso de que sólo hubiera dos organizaciones cada una de ellas tuviera el 50% de los votos.

Según los estatutos actuales, se requiere la mayoría de los votos de cada sector para la toma de acuerdos en la junta directiva y, como el comercializador está dominado por Asevivaldepeñas, con un 68% de los votos, no sale adelante nada que no respalde el bodeguero Felix Solís, que controla la AIDO Valdepeñas (consejo regulador de la DO) a través de dicha asociación, de la que tiene el 65% de los votos. Así, maneja la DO con el 34% de los votos totales de ambos sectores.

Solís, dueño de marcas como Viña Albali, defiende que la DO Valdepeñas "responde al mismo modelo de funcionamiento que el resto de interprofesionales", como DO Rioja o DO Castilla La Mancha. Hay otras DO como Jumilla, Penedés, Toro, Cava o Ribera del Duero que no responden al modelo de necesitar la mayoría en las dos partes (productora y comercializadora) y que requieren solo mayoría simple para los acuerdos. En el caso de DO Rioja, ninguna bodega ostenta una posición mayoritaria o controladora puesto que las inteprofesionales están compuestas por muchas empresas distintas. 

El punto cuarto también va encaminado a quitar poder a Solís, uno de los principales defensores de la contraetiqueta genérica, ya que busca obligar a los miembros de la Junta Directiva o la Asamblea a abstenerse de participar en la deliberación y votación de decisiones con las que tengan conflictos de interés.

Acabar con las tirillas genéricas

Otro punto polémico es la propuesta de retirar de forma inmediata todos los contraetiquetados genéricos de la D.O. que abren la puerta a vender un vino del año como un reserva o crianza. El objetivo es que se sustituyan todas, incluso las que estén en almacenes, por otras que especifiquen el tipo de vino (tradicional, crianza, reserva...) y la añada para evitar fraudes. García Carrión ha denunciado a Solís por utilizar las tirillas genéricas, en las que sólo pone si el vino es tinto, blanco o rosado, para vender su producto haciendo entender que se trata, por ejemplo, de un gran reserva ya que en la etiqueta frontal hace referencia a ello sin serlo.

El tercer punto del día plantea la reprobación del presidente de la DO, el alcalde de Valdepeñas, Juan Martín. El político ha perdido el apoyo de parte de los agricultores, que han manifestado que no está haciendo bien su trabajo ya que parece velar más por el interés de unos que de otros y que la Asociación "necesita unas elecciones". Así, el viernes se puede votar en contra de su ratificación obligándole a irse o fijar nuevas elecciones.

En la Junta también se votará, a propuesta de la asociación que controla Solís, aumentar el rendimiento máximo por hectárea hasta unos 9.000 kilos en un momento en el que la cosecha no va bien por el frío en junio y el fuerte calor de julio y la producción cae en toda España. En este punto, cabe destacar que la DO Rioja ha propuesto recortar el rendimiento por la covid.

  

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forum Comentarios 5

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Los picaros
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Yo habitualmente compro vino del año, y como compro mas del que bebo pues siempre bebo botellas de dos o tres años.....si el vino es bueno, en botella envejece bien hasta cuatro o cinco años y si es muy bueno y de graduacion alta hasta 10 y mas.

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#1
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Neron

Otra cantada del LISTO DE TURNO. Siempre, siempre so los listos los que preparan estos embrollos. Los listos siempre ganan las dos primeras manos, pero al final SIEMPRE PIERDEN LA PARTIDA. No falla. Sólo piensan en su propio y exclusivo beneficio, cuanto más y más rápido mejor. Caíga quien caíga. Pero claro, son tan predecibles que luego en cuanto tropiezan con los INTELIGENTES pues se bajan a su puesto. Los listos crean más problemas y líos que los tontos.

Muchísimo cuidado con los listos. Hay que huir de ellos como de la peste.

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#2
Nut
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Los españoles son conocidos en el mundo por estas cosas.....Hay ganaderos de cerdo ibérico que han llevado sus madres a los EEUU.Para criar allí ante el fraude escandaloso en el reino de España.

Que malos son los europeos que no nos dan guita.

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#3
DON SIMON
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YO ME HE PASADO AL TETRA-BRICK DE TODA LA VIDA. ASI SI ME ENGAÑAN EN EL PRODUCTO, ME ENGAÑAN MENOS EN EL PRECIO.

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#4
Camaleon
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El cava catalán es otro fraude, he visto botellas a poco más de un euro. Luego van presumiendo de que sus marcas son algunas del medioevo. Fraude

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#5