Empresas y finanzas

Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

  • El secretario de la denominación de origen admite una vulneración de la Ley del Vino
  • La Audiencia Nacional está investigando a Félix Solís y a otras bodegas por la presunta estafa
Foto: Archivo.
Madridicon-related

Fraude masivo en la venta de vino con Denominación de Origen de Valdepeñas, en Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Mientras la Audiencia Nacional investiga si Félix Solís y otras bodegas han estado vendiendo como crianzas, reservas y grandes reservas vinos del año, tal y como adelantó el pasado miércoles elEconomista, un documento, al que ha tenido acceso este periódico, demuestra que el consejo regulador no solo está al tanto de la situación, sino que eleva además el fraude hasta prácticamente la mitad de todo los vinos de crianza comercializados. Es algo que, según admite el consejo regulador, no solo vulnera los estatutos de la denominación de origen, sino también la propia Ley del Vino.

Las conclusiones de este documento, un informe firmado por Juan Manuel Cruz Lérida, secretario y director de Servicios Generales de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, a instancia del presidente de esta organización, Jesús Martín, con fecha de 24 de marzo de 2020, no dejan lugar a dudas.

Después de analizar todas las medidas de control interno que se llevan a cabo, Cruz extrapola los datos de consumo real en el mercado con los realmente declarados y asegura que "si el porcentaje que representan los vinos criados en los datos Nielsen (62,63%), lo aplicamos a las ventas declaradas a la Denominación de Origen en el año 2019, que ascienden a 47,4 millones de litros, la cifra resultante de venta de vinos criados sería de 29,7 millones de litros, que casi duplica la cifra declarada a la DO de 15,9 millones".

Vino no declarado

Es decir, que hay casi 14 millones de litros que se han comercializado como crianzas o reservas en el mercado por parte de las distintas bodegas más de los que realmente se ha declarado al Consejo Regulador y cuentan, por lo tanto, con su certificación.

El secretario se muestra contunde y concluye que "entre los datos declarados por el conjunto de operadores inscritos, en lo que se refiere a los vinos criados (crianza, reserva y gran reserva) y los datos de la consultora, existen diferencias muy significativas que indican, como ponen de manifiesto las cifran anteriormente expuestas, que habría vinos que han salido al mercado, bajo las indicaciones crianza, reserva y gran reserva, que han sido declarados a la Denominación de Origen de Valdepeñas como vinos embotellados sin mención de envejecimiento".

Por tanto, asegura que "cabe suponer que ha existido un incumplimiento de lo establecido en la Ley del Vino y en el pliego de condiciones de la DO Valdepeñas, sobre los periodos de envejecimiento".

En el informe del secretario de la denominación de origen se explica, asimismo, que de la cifra de ventas declarada por el conjunto de operadores, que asciende a 47,4 millones de litros, hay 28,6 millones que corresponden al mercado interior y 18,8 millones litros al mercado exterior (datos recogidos en la memoria pendiente de aprobación). "Por lo que respecta a los vinos criados, la cifra declarada es 15,9 millones litros, que representa el 33,68% sobre el total de vinos comercializados, cifra que supone un incremento del 172,54% sobre el porcentaje de vinos criados comercializados en el año 2018", asegura Cruz Lérida.

Tras varias denuncias presentadas por el grupo bodeguero García Carrión y las organizaciones agrarias, la Fiscalía de Ciudad Real dio traslado mediante un escrito a la Audiencia Nacional en el que se asegura que "durante la investigación preprocesal se ha podido acreditar que las irregularidades que se denuncian no sólo han podido ser cometidas por el operador directamente denunciado, D. Félix Solís o sus bodegas o empresas de comercialización" y que "los expedientes de investigación de la Consejería de Agricultura han puesto de relieve que se dan irregularidades en más bodegas".

Ahora, es así la Fiscalía de la Audiencia la que ha abierto una investigación para esclarecer si Félix Solís, dueño de la marca Viña Albali, y otras bodegas han estado vendiendo vino joven como si fuera en realidad crianza, reserva o incluso gran reserva.

El problema de fondo, según García Carrión, es que en lugar de contraetiquetados, se están utilizando tirillas genéricas de tinto, lo que "está permitiendo, sin control ni trazabilidad por parte de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen ni de la Administración, una práctica fraudulenta en la comercialización de vinos criados bajo la D.O. de Valdepeñas de los operadores denunciados", todos ellos, dicen, agrupados en la asociación Asevivaldepeñas.

La empresa que preside José García Carrión está reclamando ahora la realización de auditorías judiciales, para esclarecer el fraude y, de hecho ha presentado también una denuncia ante la Audiencia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky