Empresas y finanzas

Los súper se rebelan ante la bajada del IVA de las mascarillas solo en farmacias

  • Sanidad culmina su megacontrato con la compra de 500 millones de quirúrgicas
Imagen: Archivo
Madrid

Los supermercados se han rebelado ante la decisión del Gobierno de bajar solo el IVA de las mascarillas quirúrgicas, las que se venden mayoritariamente en farmacias. Para el sector, se trata de una medida que genera competencia desleal puesto que mientras que en este caso el impuesto baja del 21 al 4%, la distribución sigue teniendo que venderlas al mismo tipo impositivo que antes. Ignacio García Magarzo, director general de la patronal Asedas, recuerda que "tras el estallido de la pandemia, desde el Gobierno se nos reclamó en que introdujéramos las mascarillas higiénicas en los lineales de los supermercados, manifestando además de forma pública que este era el modelo que había que utilizar para evitar la escasez del resto entre el personal sanitario". La sorpresa, según explica es que "después se rebajó el IVA solo de las quirúrgicas, cuando sus propiedades técnicas son muy similares a las que vendemos nosotros".

El problema se agrava porque, siguiendo siempre las recomendaciones del Ejecutivo, todas las grandes cadenas de distribución apostaron por las higiénicas frente a las quirúrgicas para poder facilitar así un suministro rápido a la población, evitando cualquier problema de homologación o certificación, especialmente por las dudas de que se pudiera vender en los supermercados un producto calificado como "quirúrgico".

"Trabajamos muy intensamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para tener una norma de calidad de mascarillas higiénicas que permitiera garantizar la seguridad y fijar unos criterios de producción y abastecimiento. Nuestro sector, como siempre ha demostrado ser una canal ágil y eficiente", recuerda en la misma línea Aurelio del Pino, presidente de Aces, otra de las patronales de supermercados.

Después de defender durante meses que la Unión Europea impedía una bajada del IVA de las mascarillas y tener que rectificar después el pasado mes de noviembre, el Gobierno precisó que vigilará que las diferentes empresas actúen correctamente y no en base a la búsqueda de un mayor margen de beneficios. Pero el hecho, según explican en el sector, es que ahora mismo la inmensa mayoría de los millones de mascarillas que se siguen vendiendo al consumidor mantienen el mismo tipo de IVA. Eso, al margen de las mascarillas de tela, que se están vendiendo también en todo tipo de establecimientos con el mismo impuesto que tenían hasta ahora. "La comercialización masiva por parte de la distribución de geles hidroalcohólicos y de mascarillas higiénicas ha sido una medida de salud pública de primera magnitud", recuerda Del Pino. El ministerio de Sanidad ha completado, por otro lado, su megacontrato sanitario de 2.500 millones con la compra de 500 millones de mascarillas quirúrgicas para su reserva estratégica. Los lotes partían de un precio máximo de 75 céntimos pero ninguno de los adjudicatarios llegó a tal cifra. Hubo varias ofertas con precios inferiores a los diez céntimos.

43 Firmas adjudicatarias

Este es el número de compañías que Sanidad ha validado para el suministro de mascarillas, guantes y gafas de cara a la reserva estratégica para futuras pandemias. Desde ayer, las comunidades autónomas, así como el Ministerio de Defensa y el Ingesa (Ceuta y Melilla), ya pueden ponerse en contacto con estas compañías para hacer los pedidos que les corresponden por volumen de población.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Mercadona ha pasado de vender las higiénicas de 60 ctm a 15. No está mal. No sé si perderán dinero pero al menos se han portado con el precio.

Puntuación 0
#1
María
A Favor
En Contra

Yo las compro en DIA, porque son los únicos supermercados donde venden mascarillas quirúrgicas fabricadas en España.

Puntuación -4
#2
María
A Favor
En Contra

Yo las compro en DIA, porque es el único supermercado donde he encontrado mascarillas quirúrgicas fabricadas en España.

Puntuación -2
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Pues... a mí Dia me pilla muy lejos y antes prefiero mis mascarillas de tela españolas de verdad a prueba de todo bicho no vivo.

Puntuación -12
#4
Jose
A Favor
En Contra

Dos tontas hablando sandeces.Lástima que no se pueda poner fotos en los comentarios para poner los precios reales...

Puntuación 1
#5
Covadonga
A Favor
En Contra

Yo también las compro en Dia. Son quirúrgicas con un 99% de filtración bacteriana. Leí en las noticias que las vendían a precio de coste y decidí probarlas. El paquete de 10 unidades me cuesta 1,80 euros, 18 céntimos cada una. Y me gustan.

Puntuación 1
#6