Empresas y finanzas

Telefónica tiene la llave para dejar la Ser y El País en manos de Blas Herrero

  • El empresario y un grupo de inversores pujan por el negocio de radio y prensa
  • La guerra accionarial dificulta la separación de Santillana de los medios
  • El Consejo de Administración de Prisa analiza este viernes la oferta
Desde de Prisa en Gran Vía

El sueño de Blas Herrero de hacerse con el control de El País y la Ser tiene que superar muchos obstáculos para convertirse en realidad. La oferta que el dueño de Kiss FM ha lanzado sobre el negocio de medios de Prisa ha dejado frío a una parte del consejo de administración, que considera que es muy difícil ejecutar la propuesta en el contexto actual. El Consejo de Administración de Prisa analiza este viernes la oferta.

Y es que la firma que preside Javier Monzón tiene ante sí el reto de culminar la venta de Santillana España, de cerrar la refinanciación y de llevar a buen puerto la separación del negocio de educación del de medios de comunicación, proceso que está "en pañales" debido a la falta de voluntad de la dirección y la división accionarial.

En este punto, fuentes del entorno de Blas Herrero han explicado a este diario que el empresario ha visto en la división de los negocios del grupo una oportunidad para tomar el control de la prensa y la radio por lo que, en principio, el split se tendría que ejecutar antes de hacer cualquier movimiento. También señalan que la propuesta es muy incipiente y que, en ningún caso, se cerraría a corto plazo.

Fuentes del consejo señalan que la oferta forma parte de una maniobra para comprar el paquete de Telefónica

Fuentes cercanas al consejo de Prisa señalan que el divorcio puede demorarse incluso un año, por lo que la alternativa en la que estaría trabajando Blas Herrero y el grupo de inversores del que se ha rodeado para lanzar la oferta, es hacerse con una participación importante de la cotizada para así participar en el split y que su resultado sea lo más beneficioso posible para sus intereses. El entorno de Prisa no duda en apuntar a Telefónica como la vía más fácil para que el empresario gane poder. No en vano, la teleco busca deshacerse del 9,4% que tiene de la cotizada y su participación es clave para decidir los equilibrios de poder.

Aunque fuentes del Grupo Kiss Media han negado a este diario que el acercamiento forme parte de una maniobra para comprar el paquete de Telefónica, otras apuntan a que sería "impensable" que el grupo de inversores que lidera Blas Herrero pudiera adquirir los activos de prensa y radio por unos 200 millones de euros y sacarlos de Prisa, dejando al grupo sólo con Santillana Internacional, sin llegar a un acuerdo sobre el reparto de la deuda de 1.000 millones o ejecutar la división. "Si no hay separación de los negocios del grupo no habrá operación", apuntan estas mismas fuentes que también ven complicado que se logre el visto bueno de la Junta General de Accionistas.

Herrero plantea a los accionistas de Prisa que pongan dinero para comprar sus medios

Además, señalan que es muy difícil que el empresario tenga los fondos suficientes para ejecutar la operación, lo que explica que haya abierto la puerta a que los actuales accionista de Prisa entren en el family office que pilota para participar en la compra de la radio y la prensa. "La adquisición de Prisa Medios se instrumentaría a través de una sociedad de responsabilidad limitada (HoldCo) en la que un grupo de inversores liderado por Blas Herrero tendría una participación significativa, pero no necesariamente de control, ofreciéndose a los accionistas de Prisa participar en el capital de dicha HoldCo realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social", según informa Herrero en un comunicado enviado a la CNMV. Es decir, que pide dinero a los accionistas de Prisa para comprar su negocio.

Herrero también tendría problemas financieros para adquirir la participación de Telefónica, valorada en unos 56 millones de euros a cierre de hoy (los títulos se han revalorizado un 18% tras conocerse el interés), pero en ese caso, fuentes del consejo señalan que Banco Santander, que tiene un 4%, estaría dispuesto a financiar la adquisición para reforzar el poder de Monzón al frente del grupo. Un movimiento que tendría que estar apoyado por el Gobierno para que la teleco aceptara salir con pérdidas. Este punto también es delicado porque Monzón representa los intereses de la Vieja Guardia del PSOE y la actual dirección está interesada en mantener un equilibrio con Podemos. Telefónica no hace comentarios.

En esta línea, Blas Herrero estaría dispuesto a moverse para entrar en el capital de Prisa como paso previo para hacerse con los medios de comunicación dentro de la estrategia de conseguir el apoyo del Santander para comprar de Duro Felguera y lograr el rescate del Gobierno, que está paralizado.

Problemas con el split

Así, la oferta de Blas Herrero, que es todavía un poco ambigua, tiene que lidiar con los conflictos personales, accionariales, políticos y empresariales que rodean al grupo. Y uno de ellos es la separación del negocio de medios de Santillana, el único que gana dinero. El split, anunciado por Monzón hace meses para que las divisiones tuvieran "hojas de ruta e inversores diferenciados", ha tropezado con las guerras internas del consejo, que no se ponen de acuerdo sobre el reparto de los accionistas en los grupos separados y el de la deuda.

Hay falta de acuerdo sobre el reparto de la deuda y de los accionistas en los futuros grupos

La dirección de Prisa planteó que la composición accionarial de los dos nuevos grupos sean un calco de la actual, algo con lo que Amber, que tiene el 29%, no está de acuerdo ya que no quiere formar parte de la división medios. Asimismo, el fondo se niega a Santillana asuma toda la deuda del grupo mientras que otros accionistas señalan que es muy difícil que La Ser o El País generen caja para pagarla por lo que prefieren que salga del grupo sin pasivo. La deuda de Prisa suma los 1.107 millones a septiembre de 2020 y se espera que con la venta de Santillana España se rebaje a los 672 millones de euros. No hay acuerdo sobre el reparto de la deuda.

Temor en el grupo por la entrada del inversor

La oferta de Blas Herrero para comprar la prensa y la radio de Prisa ha puesto en alerta a los trabajadores de los medios de comunicación del grupo. La división de noticias es la que más dinero pierde de Prisa, con El País a la cabeza por sus elevados costes operativos. Según las últimas cuentas publicadas, Prisa Noticias registró un ebit negativo de 26 millones en los nueve primeros meses de 2020 y de -6,2 millones en el mismo periodo de un año antes. Por su parte, la radio ha perdido 39 millones este año pero ganó 28,4 millones el pasado.

Fuentes internas señalan que el problema de El País son los elevados costes que tiene, empezando por la plantilla, que está formada por un alto número de jefes de redacción y subdirectores, muchos de los cuales ahora no tienen una ocupación clara. Así, el temor está en que la llegada de un empresario del mundo de los medios quiera poner en marcha un ERE y ajuste salarial en El País cuando haya perdido el respaldo de Santillana, que es el negocio que gana dinero.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Raúl
A Favor
En Contra

A ver si se materializa la oferta y se equilibra ideológicamente los medios de comunicación, especialmente la radio y televisión. Ojalá volviera la Ser a lo que fue en tiempos de la familia Garrigues y no la sectaria que es.

Puntuación 33
#1
Cualquier
A Favor
En Contra

Cualquier cosa que de libertad a los medios de comunicación, y no la dependencia económica, lameculos del gobierno, que hay ahora en los medios mayoritarios.

Puntuación 30
#2
Manuel
A Favor
En Contra

El País, el primer diario independiente de la mañana y ni un solo minuto más.

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Prisa se salvo gracias al PP, al que luego le dió un golpe de Estado actuando como cañonero de la oposición, se lo tienen bien merecido. Un grupo que sin Santillana estaría en quiebra hace mucho, tanto sus periodicos como su radio sólo la siguen cuatro adictos al populismo, espero que algún día desaparezca, está en camino.

Puntuación 36
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

El grupo Prisa, ariete y muñidor del socialcomunismo, debería estar cerrado desde hace mucho tiempo. En cuanto a economía y gestión es una ruina, con 2000 millones de euros de deuda, lo mismo que La Sexta, y fueron reanimados in extremis por el espabilado de Rajoy y la inteligente Soraya.

Ahora la SER es un medio sanchista más, y El País representa a esa izquierdita cobarde que siempre amaga y nunca sacude. Blas Herrero tampoco es para tirar cohetes, y Movistar es la voz de sus amos, pero ojalá que tenga éxito en la operación.

Puntuación 23
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

BLAS HERRERO ES MÁS DE LO MISMO

LE VENDEN EL ENGENDRO A UNO DE LOS SUYOS

POR LO QUE VA A SEGUIR EN LA MISMA LÍNEA

Puntuación 12
#6
Epaminondas
A Favor
En Contra

Herrero ha sido siempre un perro servil del psoe. Y no va a cambiar. Se deben mutuamente muchos favores. Concluyendo: Si se materializa la compra, serán los mismos perros con los mismos collares. El Pais y la Ser seguirán a lo suyo: dufundir con docilidad lanar las consignas del régimen socialcomunistarra. Y aqui paz y después gloria.

Puntuación 14
#7
Así nos va
A Favor
En Contra

El tal Blas Herrero, es cercano (amigo) a "Juancar", presumirá de que en sus "empresas de información" se hará periodismo "independiente y objetivo" sin tendencia ideológica alguna.

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

Un dato relevante: 300.000€ invertidos en acciones de Prisa en el 2007, valen hoy 480€, después de este último subidón. Sin comentarios de cómo lo han hecho los que tenían (¿tienen?) salarios de 13 millones de € al año. Si alguien se sorprende véase: https://es.investing.com/equities/prisa

¿Y qué hace telefónica ayudando al Gramma español? Así le va en bolsa.

Puntuación 4
#9