Empresas y finanzas

El Banco de España pide a la banca ventas de negocios para mejorar su valoración en bolsa

  • Reprocha que la banca ha relajado las provisiones ante la mora que viene
  • Defiende que la baja valoración del sector no es por el veto al dividendo
  • Asegura que hay margen para más fusiones, más allá de las anunciadas
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha recomendado este miércoles al sector financiero que ponga en marcha "potenciales desinversiones y ventas de líneas de negocio" como la fórmula más evidente de reforzar el capital, junto a la generación orgánica de reservas, lo que les ayudaría a mejorar su valoración en bolsa. Delgado ha reprochado al sector financiero y a las asociaciones bancarias las críticas por el impacto que tiene el veto al dividendo impuesto por el Banco Central Europeo (BCE) en su valoración bursátil.

Según la subgobernadora, esta recomendación del supervisor no es la que lastra su cotización, sino la baja rentabilidad del sector. "La relación entre valor en libros y precio de cotización del sector financiero muestra una clara distancia entre Europa y EEUU desde hace ya tiempo. La diferencia es muy anterior a la limitación de dividendos, si bien es cierto que el sector se ha comportado mejor en EEUU desde que la limitación en la zona del euro está vigente. Los supervisores no somos indiferentes a los argumentos del sector, pero consideramos que hay otra serie de circunstancias a contemplar", aseveró en su intervención en la XXVII jornada financiera 'Construyendo el Futuro' organizada por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación. 

La número dos del organismo supervisor recordó que la generación orgánica de reservas, junto con potenciales desinversiones y venta de líneas de negocio, es la vía más evidente de refuerzo del capital, especialmente en las actuales circunstancias de baja cotización. "Permítanme que enfatice que la incertidumbre nos obliga a ser cautos. Nuestra labor como supervisores nos exige actuar con prudencia, tratando de asegurar que el sistema está preparado por lo que pueda ocurrir", señaló al respecto.

Por otro lado, Delgado también reprochó a la banca española que se ha relajado en la dotación de provisiones para cubrir los futuros riesgos de la pandemia en el tercer trimestre del año. "No parece prudente", espetó. A su juicio, es importante que los bancos analicen las situaciones de modo individual diferenciando entre los efectos transitorios y permanentes de la pandemia y que sea prudente a la hora de realizar provisiones, evaluando la situación de los próximos años. "La vacuna puede contribuir a aclarar el horizonte a medio plazo eliminando escenarios extremos, pero en el corto plazo, el contexto está marcado por la incertidumbre", dijo. Según la gobernador, "es inevitable que la tasa de activos dudosos crezca en los próximos trimestres", por lo que pidió a las entidades que estén muy preparadas.

Consolidación bancaria

Respecto a las fusiones, aseguró que es una de las mejoras vías para reducir costes y ganar eficiencia, clave para mejorar la rentabilidad. No obstante, la subgobernadora matizó que, pese a que el sector ha reducido 96.000 empleos desde 2009 y cerrado 22.300 oficinas, la banca continúa presentando niveles mayores de sucursales respecto a la eurozona.

Así, señaló que en España, a pesar de las nuevas operaciones corporativas anunciadas como una futura unión entre BBVA y Sabadell, aún sigue habiendo un alto grado de competencia en el sector, por lo que hay margen para una mayor consolidación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud