Empresas y finanzas

Los accionistas minoritarios de Abengoa impugnarán la prohibición de votar un nuevo consejo

  • Consideran una "irresponsabilidad" haber dejado Abengoa sin órgano directivo
Instalación de Abengoa

AbengoaShares impugnará judicialmente la denegación en la junta extraordinaria de accionistas de Abengoa de este martes de su derecho a designar un nuevo consejo de administración, "por lo de irresponsable y antijurídico que encierra dicha denegación" que provoca, tras la aprobación del cese del consejo presidido por Gonzalo Urquijo que deja "descabezada" la sociedad. "Es una temeridad en una situación ya de por sí, difícil", señalan desde la plataforma que integra a accionistas minoritarios representativos del 15% del capital de Abengoa.

Además de la impugnación, avanzada por este diario esta mañana, AbengoaShares, también trasladará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información sobre lo acaecido este martes en la junta que ha aprobado la reprobación y el cese del consejo de Abengoa.

Los accionistas minoritarios consideran que la decisión de Urquijo y los consejeros "ha sido antijurídica por ser contraria al 518.c del Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital que establece la obligación de proponer consejeros con antelación para la sociedad no para los accionistas", apuntan. Consideran que se trata de una "obstaculización" que se suma a la convocatoria de junta extraordinaria del próximo 21 de diciembre, "lo que evidencia la mala fe".

"Un elemental principio de prudencia obliga a que se eviten cualquier tipo de actuaciones dispositivas del patrimonio o activos de las filiales de las que Abengoa SA es dueño"

Además, recuerdan que habiendo un 66% de los accionistas que han votado la destitución de Urquijo y su equipo, "un elemental principio de prudencia obliga a que se eviten cualquier tipo de actuaciones dispositivas del patrimonio o activos de las filiales de las que Abengoa SA es dueño en tanto que la sociedad matriz permanezca descabezada".

El veto de Urquijo

Abengoashares reitera su predisposición a "encontrar una solución consensuada que ayude a lograr un futuro de viabilidad para Abengoa". La plataforma ha propuesto el nombramiento de un nuevo consejo de administración en la ingeniería andaluza encabezado, como presidente, por Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola y exdiputado por Ciudadanos, pero el consejo presidido por Urquijo ha negado la posibilidad de votar esta propuesta porque el envío de los nombres y currículos de los consejeros se remitió fuera de plazo -se hizo el pasado fin de semana-, apoyándose también en la Ley de Sociedades de Capital.

Entretanto, Abengoa Abenewco 1, cuyo consejo sigue integrado por Urquijo y los consejeros de Abengoa destituidos este martes, aguarda todavía para conseguir todas las dispensas ('waivers') de los acreedores con las que poder prorrogar de nuevo el plazo que vence este martes -tras la última extensión de la semana pasada- para seguir negociando el cierre del plan de reestructuración, según indican fuentes conocedoras. En las prórrogas sucesivas que ha ido anunciando en el último mes y medio, la ingeniería siempre había informado de las mismas a la CNMV por la tarde, pero a las 22.00 horas todavía no lo había hecho.

Crecientes dificultades

Esta demora delata las crecientes dificultades que están poniendo los acreedores ante las incertidumbres que ha generado el cese del consejo de administración de Abengoa. La firma debía haber cerrado el acuerdo el 30 de septiembre, pero las trabas de la Junta de Andalucía a aportar los 20 millones de euros de financiación que había comprometido en verano lo ha hecho inviable hasta la fecha y tras las negativas del Gobierno andaluz la compañía ha estado negociando alternativas con sus acreedores como el retraso de una deuda con proveedores por una cantidad equivalente o seguir adelante con el plan de reestructuración sin ese dinero.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Eduardo Tejada
A Favor
En Contra

El presidente legítimo de Abengoa es Marcos de Quinto

El debe tomar las decisiones ya

Puntuación 9
#1
Laura
A Favor
En Contra

Por favor, váyase ya Se Urquijo. Deje de dar la nota. Cada día que pase intentando hacer el mal... será una piedra más en su mochila, hasta que se convierta en una losa muy muy pesada.

Y...a ver las alfombras...ummmm !!!! No se no se....!!!

Puntuación 8
#2
Mario
A Favor
En Contra

No entiendo nada.

Desde el mismo momento que se publican en la CMNV, todos los puntos son solemnes y en la junta se votan todos y cada uno de los puntos. No se puede tirar uno por una decisión arbitraria del consejo.

Marcos de Quinto es el presidente legítimo como nuevo presidente de Abengoa.

Puntuación 8
#3
Gabri
A Favor
En Contra

En la junta general extraordinaria que hemos tenido hoy Y GANADO todos los puntos propuestos por los accionistas y uno de tantos el cese inmediato de la cupula de Urquijo que tambien hemos GANADO, pero nos ha bloqueado el que entre el nuevo consejo de administraciòn propuesto por los accionistas,por lo que palabras del señorito Urquijo antes de la votaciòn a sido que espera lo mejor para la empresa de corazòn,de corazòn???? si nos has bloquedado la nueva entrada del consejo para que?? Para poner a los tres enterradores liquidadores el dia 3 de diciembre verdad??? SE VE YA CON CLARIDAD QUE LA FUNCIÒN DE URQUIJO ES QUERER LIQUIDAR ABENGOA S.A Y NOS/OS HA ESTADO ENGAÑANDO POR ARRIBA Y POR ABAJO,pero bueno todo a su tiempo,PRESENTAMOS CAUTELARES para que ni puedas entrar al despacho para quemar o destruir papales

Puntuación 8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
mariojmartin
A Favor
En Contra

Desde el mismo momento que se publican en la CNMV, los puntos son solemnes y en la junta se votan todos y cada uno de ellos. El consejo no puede decidir no votar un punto, aunque en su opinión exista un defecto de forma.

Es como si le dices a Pedro Sanchez que el día de la votación no puede presentarse a presidente porque tiene el DNI caducado.

Marcos de Quinto es el presidente legítimo de Abengoa.

Urquijo está cometiendo un delito societario obstruyendo el funcionamiento de la empresa con graves daños parimoniales.

Puntuación 5
#5
Usuario validado en elEconomista.es
treskix
A Favor
En Contra

Esta actitud chulesca demuestra el enorme ego que tiene el Sr. Urquijo.

Por el bien de todas las partes y sobretodo por Abengoa, debe ser sensato y dejar el relevo a Marcos de Quinto y su equipo.

Lo único que se está consiguiendo es prolongar la incertidumbre.... una incertidumbre que lleva 5 años sin resolverse; 5 años que han sido más que suficientes para demostrar el fracaso de su gestión y el sufrimiento prolongado de trabajadores, proveedores, accionistas...

Por otra parte hay que reconocer y felicitar al Sr. Urquijo y a su consejo de administración por haber conseguido que accionistas "minoritarios" les destituyan... un hito nunca visto en este país... FELICIDADES

Puntuación 4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Cachopo
A Favor
En Contra

Urquijo tiene que marcharse de Abengoa , ya ha sido cesado en la Junta General de Accionistas y dejar de seguir perjudicando a Abengoa. Fuera !!!

Puntuación 4
#7
fastmiki
A Favor
En Contra

que la justicia actúe ya por dios!!!! la de delitos que se habrán cometido y los que se estarán cometiendo ahora... la trituradora de papel tiene que estar echando humo ahora mismo...

CNMV/PSOE/PP/Cs/VOX/PODEMOS.... actúen!!! por el empleo, por la economía, por meter los chorizos en la cárcel, por lo que les de la gana pero hagan algo!!!!

Puntuación 3
#8
Oliva
A Favor
En Contra

Los legítimos dueños de Abengoa hemos expresado en la JGE con una amplia mayoría nuestro rechazo a Urquijo y su consejo. Es un acto de irresponsabilidad pretender atrincherarse, una actitud sumamente irresponsable que pone aún en mayor riesgo a la empresa y que dice mucho del talante de este personaje y de lo poco o más bien nada que le importa Abengoa. Marcos de Quinto es el presidente que desde Abengoashares hemos propuesto para sacar adelante a la empresa, es el legítimo presidente elegido por todo el accionariado que ha votado a favor de las propuestas de Abengoashares. Sr Urquijo váyase¡¡¡. Gobierno de España, Junta de Andalucía, CNMV, justicia, ... actúen y no permitan este atropello. Basta Ya¡¡¡

Puntuación 1
#9
Ruben
A Favor
En Contra

Después de tanto tiempo Urquijo haciendo y deshaciendo a su antojo, anteponiendo los intereses de sus padrinos acreedores a la propia sociedad, ahora busca seguir perpetrando daño a los dueños de la empresa, a sus accionistas.

Desgraciadamente en muchas empresas donde el accionariado está muy fragmentado, donde hay mucho minoritario, los miembros del consejo de dirección acaban pensando que son los dueños, cuando realmente no son nada más que personal contratado por los dueños de la empresa, sus accionistas, para realizar una función.

Esperemos que la justicia actúe rápidamente y anule la ilegal objeción realizada en la junta para que el nombramiento de Marcos de Quinto y el nuevo consejo se pueda realizar con normalidad y se pueda de esa forma salvar Abengoa de la quiebra a la que Urquijo la quiere condenar.

Puntuación 1
#10
Usuario validado en Google+
Juantxo L
A Favor
En Contra

Con estos tramposo de Urkijo-okupa y su desleal consejo de desadministradores hay que andar con mil ojos. Que se van por peteneras a la mínima de cambio e interpretan las leyes a su antojo, como los mafiosos.

Puntuación 0
#11