Empresas y finanzas

El Gobierno sustituye a Jaime Ponce por Paula Conthe al frente del Frob tras CaixaBank-Bankia

  • La nueva presidenta tendrá como misión la recuperación de las ayudas a la entidad nacionalizada
Jaime Ponce, presidente del Frob

El Gobierno ha decidido llevar a cabo la sustitución en la presidencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) después de validar la operación de fusión entre CaixaBank y Bankia. El Ministerio de Economía ha propuesto que Paula Conthe asuma el cargo que hasta ahora ostentaba Jaime Ponce. El mandato de éste venció este verano, pero el Ejecutivo lo prorrogó a la espera de la integración de la entidad nacionalizada.

El Departamento que lidera Nadia Calviño llevará la propuesta de nombramiento de Conthe al Consejo de Ministros. Hija del expresidente de la CNMV durante 2004 y 2007, lleva trabajando en el Frob desde 2015, cuando fue designada Jefa del Departamento de Resolución II en un proceso polémico, ya que su elección fue a dedo y se tuvo que realizar un procedimiento ad hoc para su fichaje. Desde 2019 es responsable de Resolución del organismo público.

En los próximos años, la nueva presidenta del fondo de rescate tendrá como misión prioritaria la recuperación de parte de la ayudas a través de la gestión de la participación que el Estado tendrá en la nueva CaixaBank, que ascenderá al 16,1% una vez culmine la absorción de Bankia. Ponce, en su última intervención en el Congreso, apuntó que la institución está valorando la posibilidad de vender las acciones diariamente con el objetivo de maximizar el valor.

Bankia aún tiene que devolver los 24.000 millones que le fueron inyectado en la pasada crisis financiera. Una cantidad que probablemente no se conseguirá obtener mediante las desinversiones. 

Conthe, además, tendrá que velar por un ajuste de plantilla en CaixaBank que no se traumática para los empleados de ambas entidades. El hasta ahora presidente del Frob reclamó al nuevo grupo "sensibilidad" con este plan de recorte de gastos, ya que en el mercado se indica que la fusión afectará a unos 8.000 trabajadores.

Trayectoria

La nueva responsable del Frob ha desempeñado funciones en la Subdirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE de la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, así como dentro de la Secretaría de Estado de Comercio. Desde octubre de 2013 hasta marzo de 2015 fue presidenta de la Task Force on Coordinated Action (TFCA), subcomité del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (Eurogroup Working Group), en el periodo durante el cual se acordó el instrumento de recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y se empezaron a negociar los mecanismos de financiación del Mecanismo Único de Resolución.

Antes de su ingreso por oposición en el Ministerio de Economía, estuvo cuatro años trabajando en el Grupo Analistas como consultora en proyectos internacionales financiados por organismos multilaterales y dirigidos al desarrollo del sistema financiero y a la mejora en el acceso a la financiación de las pymes.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariano
A Favor
En Contra

Biba el nepotismo y el enchufismo, así nos va. La hija de conthe, ya entro enchufada en el FROB por su papi y ahora la ponen de jefa, para no echar gota. BIBA esta españistan putrefacta- VIVA VIVA , QUE PAIS.

Puntuación 2
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Bueno, esto no es como lo de Begoña de Sánchez que es de Sánchez hasta en el empleo. Esta sabe de lo que va la economía y el FROB.

Puntuación 0
#2