Empresas y finanzas

El fondo de rescate cierra el fichaje 'a dedo' de la hija de Manuel Conthe

  • Elige, como se preveía, responsable de Resolución a Paula Conthe
  • Recibirá un salario anual de 87.000 euros, y otros 6.000 variables
Jaime Ponce, presidente del Frob. EE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha cerrado el fichaje a dedo de Paula Conthe, hija del expresidente de la CNMV y asesor económico de Ciudadanos (C's), para ser la responsable de Resolución de entidades. El organismo público, por tanto, ha ejecutado los planes iniciales, tal y como informó elEconomista e Informalia.es. Para ello, el fondo de rescate ha tenido que llevar a cabo un concurso público, con el fin de cumplir con el procedimiento oficial.

Conthe recala en el Frob junto al exjefe de gabinete del secretario del Tesoro, Ignacio Vicente. Éste ocupa el cargo de responsable de Entidades y, del mismo modo, ha tenido que pasar las pruebas. Ambos han trabajado junto al actual presidente del fondo de rescate, Jaime Ponce, en el Ministerio de Economía, donde han forjado una gran amistad. Cobrarán de media unos 100.000 euros.

Desde el organismo público se subraya que en su designación se ha ejecutado un concurso limpio y escrupuloso y que uno y otro han conseguido la mayor nota entre los candidatos. El proceso ha contado con la participación de ocho personas para el puesto que ha sido elegida Conthe y de doce para el que ocupa Vicente. Algunas fuentes señalan que la hija de la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, acudió a la convocatoria.

Cambios en la estructura

Al concurso se podían presentar todos los funcionarios de carrera y el personal laboral fijo con destino a los organismos del Estado. Se inició en la primera semana de julio, un día antes de que Ponce fuera ratificado por el Consejo de Ministros como presidente ejecutivo del Frob, de manera irrevocable, para un plazo de cinco años.

Ponce ha tomado el mando de esta institución después haber escalado en la administración en los últimos años. Participó, en la última etapa, en la transposición de todas las directivas europeas sobre el sector financiero y fue clave en el programa de rescate europeo solicitado por el Gobierno para inyectar 41.000 millones en la banca en 2012.

Desde su nombramiento ha tenido que diseñar la nueva estructura por la salida de algunos de los directivos del Frob, tras la marcha de Antonio Carrascosa al BCE, y por el aumento de las funciones debido a las modificaciones en la regulación europea.

De hecho, el cargo de Conthe obedece a los cambios comunitarios sobre rescates bancarios. La hija del expresidente de la CNMV reportará al director de Resolución y Estrategia del organismo, Carlos San Basilio, que accedió a este puesto, procedente también del Ministerio de Economía el pasado julio.

Conthe recibirá un salario anual, según las condiciones del concurso público, de 87.000 euros más un variable de 6.000 euros. Deberá seguir los planes de las entidades de crédito en caso de necesitar ayudas en el marco del nuevo mecanismo europeo, al igual que diseñar medidas extraordinarias.

Por su parte, Vicente reportará a Leopoldo Puig, director financiero y de participadas desde abril. Su retribución será algo superior, ya que alcanzará los 96.000 euros más un bonus de 6.000 euros. Se encargará principalmente de maximizar la inversión del rescate y vender al mayor precio posible el 65% de BMN y el 64% de Bankia para recuperar gran parte de las ayudas destinadas a las entidades con problemas. El Frob ya ha dado por perdidos 40.000 millones de los 60.000 inyectados de manera directa, sin tener en cuenta los cuantiosos esquemas de protección de pérdidas concedidos en las adjudicaciones de las nacionalizadas que han sido vendidas.

El sueldo de los recién elegidos es superior al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cobra 78.200 euros.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ASI ES
A Favor
En Contra

Hombre cuando das por "perdidos" 40.000 millones de Euros, ya el resto del articulo con los sueldos de estos individuos como que ni le inmuta a uno. Ya que mas da.

Puntuación 38
#1
Independence Day
A Favor
En Contra

Otros caso comop el del tribunal de cuentas, un cortijito entre unos amigos incluyendo directivos, sindicalistas...

Luego se sale con toda la cara a decir que ha sido un concurso limpio y a vivir, que son dos dias. Y estos son los de la honradez.

Puntuación 46
#2
Javier
A Favor
En Contra

Es que la gestión del FROB deja mucho que desear. Desde los macrosueldos de la Romana y compañía a las macrosedes con macroreformas "muchimillonarias", el despilfarro ha sido de un descaro bestial. Y parece que sigue ..... que es lo peor.

Puntuación 24
#3
Marca España
A Favor
En Contra

La casta, se protege y reproduce régimen tras régimen en Españistán, el lugar donde la indecencia y la desverguenza se exige para aspirar a un cargo directivo

Como decía Warren Buffet, "claro que sigue habiendo lucha de clases, y la estamos ganando los ricos".

En Españistán, la única clase que tiene conciencia de sí misma y protege y coloca a los suyos. Con dinero público, con el patrimonio de todos. Que así son los "liberales" españistaníes, como Conthe, el gran (otro más) protector de los monopolios y oligopolios en España.

Puntuación 22
#4
Alex
A Favor
En Contra

No pactaremos con gobiernos corruptos - dijeron en Ciudadanos...

y pactaron con el PP de Madrid y el PSOE de Andalucía

Púnica, Gurtel y EREs ¿alguien da mas?

PPSOE la ruina de españa

Puntuación 20
#5
Es una gran estafa
A Favor
En Contra

El gobierno ha estafado a los contribuyentes con el rescate bancario y la formación del FROB y SAREB.

Puntuación 21
#6
Lone Ranger
A Favor
En Contra

Se presentaron a un concurso sólo 8 personas???. ¿Quien definió las condiciones?. PPPSOE Nepotismo Inc.Supongo que la aportación de Conthe a Ciudadanos se empieza ya a concretar . Si esto va a ser la marea Naranja, me troncho Albert

Puntuación 14
#7
el despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Las comparaciones son odiosas:

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/6225190/11/14/ING-devuelve-los-ultimos-1025-millones-de-su-rescate-Holanda-gana-3500-milones-con-la-operacion.html

VIvimos en un país de gobernantes que roban porque los votantes somos unos borregos partidistas.

Puntuación 19
#8
Albo
A Favor
En Contra

CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) + UNICAJA = GRUPO UNIMIERDA BANCO.

Puntuación 9
#9
Pascual
A Favor
En Contra

¿Como y cuando va ha devolver UNICAJA el dinero prestado para quedarse con CAJA ESPAÑA DUERO y, despedir a sus empleados con un ERE habiendo sido el peor del sistema financiero?.

Se han quedado fuera del ERE y trabajando todos los vagos de los sindicatos que lo han firmado y consentido.

Puntuación 8
#10
Sorp
A Favor
En Contra

Muy bien asi se hace, que se sepa quien manda. luego hablan de transparencia pero no dicen que es CERO. Votenles que ya queda menos para vivir en una completa dictadura.

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Solo.la.verdad
A Favor
En Contra

Manuel Conthe.

Me he mordido la lengua hasta ver la prepotencia de este señor que sin duda cree estar por encima de todos.

Educación y respeto es lo que tiene que inculcar a su hija, además de preparación académica.

Su hija, que no dudo que sea una chica preparada, sin duda tiene trato de favor.

¿Por qué todo el sector financio sabía que su hija se iba a esa plaza desde el mes de abril?

Cualquiera sabe que no se contrata a una persona que está dada de baja por maternidad y que no se incorpora al trabajo inmediatamente, por eso tardaron tanto en hacer las pruebas y sacar la plaza.

Después de dejar sin cubrir la plaza durante meses (por que acaba de ser madre) sigue sin cubrirse, porque sigue con baja de maternidad, pero su hija ESTí YA COBRANDO UN SUELDO DE UN TRABAJO QUE NO ESTí REALIZANDO.



Eso no pasa en ningún sito, por muy preparada que esté su hija.

Si no quiere oler a mierda, por lo menos, no la remueva.

MUCHAS GRACIAS

Puntuación 1
#12