
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha cerrado el fichaje a dedo de Paula Conthe, hija del expresidente de la CNMV y asesor económico de Ciudadanos (C's), para ser la responsable de Resolución de entidades. El organismo público, por tanto, ha ejecutado los planes iniciales, tal y como informó elEconomista e Informalia.es. Para ello, el fondo de rescate ha tenido que llevar a cabo un concurso público, con el fin de cumplir con el procedimiento oficial.
Conthe recala en el Frob junto al exjefe de gabinete del secretario del Tesoro, Ignacio Vicente. Éste ocupa el cargo de responsable de Entidades y, del mismo modo, ha tenido que pasar las pruebas. Ambos han trabajado junto al actual presidente del fondo de rescate, Jaime Ponce, en el Ministerio de Economía, donde han forjado una gran amistad. Cobrarán de media unos 100.000 euros.
Desde el organismo público se subraya que en su designación se ha ejecutado un concurso limpio y escrupuloso y que uno y otro han conseguido la mayor nota entre los candidatos. El proceso ha contado con la participación de ocho personas para el puesto que ha sido elegida Conthe y de doce para el que ocupa Vicente. Algunas fuentes señalan que la hija de la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, acudió a la convocatoria.
Cambios en la estructura
Al concurso se podían presentar todos los funcionarios de carrera y el personal laboral fijo con destino a los organismos del Estado. Se inició en la primera semana de julio, un día antes de que Ponce fuera ratificado por el Consejo de Ministros como presidente ejecutivo del Frob, de manera irrevocable, para un plazo de cinco años.
Ponce ha tomado el mando de esta institución después haber escalado en la administración en los últimos años. Participó, en la última etapa, en la transposición de todas las directivas europeas sobre el sector financiero y fue clave en el programa de rescate europeo solicitado por el Gobierno para inyectar 41.000 millones en la banca en 2012.
Desde su nombramiento ha tenido que diseñar la nueva estructura por la salida de algunos de los directivos del Frob, tras la marcha de Antonio Carrascosa al BCE, y por el aumento de las funciones debido a las modificaciones en la regulación europea.
De hecho, el cargo de Conthe obedece a los cambios comunitarios sobre rescates bancarios. La hija del expresidente de la CNMV reportará al director de Resolución y Estrategia del organismo, Carlos San Basilio, que accedió a este puesto, procedente también del Ministerio de Economía el pasado julio.
Conthe recibirá un salario anual, según las condiciones del concurso público, de 87.000 euros más un variable de 6.000 euros. Deberá seguir los planes de las entidades de crédito en caso de necesitar ayudas en el marco del nuevo mecanismo europeo, al igual que diseñar medidas extraordinarias.
Por su parte, Vicente reportará a Leopoldo Puig, director financiero y de participadas desde abril. Su retribución será algo superior, ya que alcanzará los 96.000 euros más un bonus de 6.000 euros. Se encargará principalmente de maximizar la inversión del rescate y vender al mayor precio posible el 65% de BMN y el 64% de Bankia para recuperar gran parte de las ayudas destinadas a las entidades con problemas. El Frob ya ha dado por perdidos 40.000 millones de los 60.000 inyectados de manera directa, sin tener en cuenta los cuantiosos esquemas de protección de pérdidas concedidos en las adjudicaciones de las nacionalizadas que han sido vendidas.
El sueldo de los recién elegidos es superior al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cobra 78.200 euros.