Empresas y finanzas

El gigante chino Alibaba declara en España solo un 0,2% de todo lo que ingresa

  • La filial registra una facturación de 3,9 millones y su negocio se eleva a 2.130
  • El gigante chino opera desde el paraiso fiscal de las Islas Cayman
Foto: Archivo.

El gigante de comercio electrónico chino Alibaba apenas declara en España un 0,2% de todo lo que ingresa en realidad. Su filial Alibaba E-Commerce Spain registró en su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de marzo de 2019, una cifra de negocios de 3,9 millones de euros. Ese importe supone multiplicar prácticamente por cinco los 819.199 euros que facturó el año anterior, pero, está muy lejos de su negocio real.

Aliexpress, la tienda online de Alibaba, alcanzó el año pasado en nuestro país un volumen de negocio en nuestro país de 2.129 millones de euros, con un total de 42,59 millones de pedidos, según el ranking anual sobre los 300 grandes distribuidores de comercio electrónico que elabora la publicación E-Show Magazine.

Aunque a gran distancia todavía de Amazon, que logró unos ingresos de 7.567 millones de euros, Aliexpress se ha posicionado así en muy poco tiempo como el segundo marketplace del mercado español, por delante de El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o Zara, entre otras firmas.

La filial española de Alibaba, que cuenta con 19 empleados, depende directamente de Taobao China Holding Limited, con sede en Hong Kong. Y la razón de que los ingresos que declara sean tan bajas obedece a que no registra aquí las ventas de productos, que se realizan a través de una sociedad en Singapur. De hecho, toda la facturación se corresponde con servicios cobrados a la sociedad dominante directa, Alibaba.com Singapore E-Commerce Private Limited, por las labores de desarrollo en el mercado español.

Impuestos en España

En el último ejercicio, la filial declaró así un resultado bruto de 326.412 euros y pagó a Hacienda en concepto del impuesto de sociedades un total de 87.903 euros. Prueba en cualquier caso del gran crecimiento que Alibaba está teniendo en España es que sus beneficios netos han crecido un 358%, hasta 238.508 euros.

Aunque se trata de una empresa china, Alibaba opera en realidad desde las Islas Caymán, tal y como informó el pasado 27 de agosto este periódico. Y es que la sociedad matriz Taobao China Holding Limited está a su vez participada al cien por cien por Taobao Holding Limited, con residencia en dicho paraíso fiscal, siendo la cabecera final del negocio de la plataforma Alibaba Group Holding Limited, ubicada también en Caimán, tal y como recoge la documentación publicada por la compañía asiática en la SEC, el regulador bursátil norteamericano.

La estructura fiscal del gigante del comercio electrónico chino cuenta también con una sociedad que cuelga directamente de la matriz, Alibaba Investment Limited, que tiene su sede en las Islas Vírgenes británicas, lo que le permite un considerable ahorro en su factura fiscal.

De hecho, en la información remitida a la SEC la firma admite que "como empresa de las Islas Caimán, por lo general no estamos obligados a cumplir con las sanciones de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea en la misma medida que las entidades en estos países". Y del mismo modo, insiste en que gracias a ello, tiene mucho más sencillo afrontar cualquier proceso judicial. "Puede ser difícil o imposible para nuestros accionistas iniciar una acción contra nosotros en las Islas Caimán o en China en caso de que crean que sus derechos han sido infringidos", reconoce Alibaba en la documentación pública enviada al supervisor americano.

Con el objetivo de incrementar la recaudación fiscal entre los grandes gigantes tecnológicos, a principios del pasado mes de octubre el Gobierno decidió no esperar al consenso fiscal internacional y aprobar la denominada tasa a los servicios digitales o tasa Google para gravar su actividad y evitar que puedan seguir tributando los ingresos en España en paraísos fiscales.

Hace un par de semanas, sin embargo, ante la crítica de los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Ejecutivo dejo abierta la posibilidad de modificar los impuestos, que la OCDE y la Unión Europea (UE) quieren consensuar entre todos los países.

La 'tasa Google'

La normativa publicada en el BOE establece que la tasa Google gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. Aunque Hacienda tenía prevista con esta tasa una recaudación inicial de unos 1.200 millones de euros (antes de la pandemia), posteriormente la rebajó a 968 millones.

Según explicó recientemente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la tasa Google tendrá "carácter transitorio" hasta que se apruebe una normativa mundial o europea y la liquidación no se realizará hasta al menos el 20 de diciembre, lo que permite dar margen a que se logre un acuerdo internacional en el marco de la OCDE o del G20 ante las amenazas de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Menuda mierda de país. Es increíble , portada debería de ser todos los días para los políticos. Ahí es donde hay que recaudar y no al pequeño empresario....

Puntuación 60
#1
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

...y parece que nos acabáramos de enterar.... Políticos inútiles.

Puntuación 55
#2
A Favor
En Contra

Julius

Y si se le hace pagar como a todo hijo de vecino pobre...¿ Se deslocalizará, despedirá operarios, creará ruina y miséria.?

Tal vez sea mejor mirar para otro lado y hacer como que no va con nosotros. No vayan los chinos a ponernos aranceles, como Trompeta.

Quita, quita; mejor dejar que sigan como van y para qué meterse en rollos.

Total, aquí no pagan más que los pringadillos.

Pelillos a la mar y multad al que está revelando secretos diplomáticos. Esto tiene que cortarse de raíz.

Puntuación -10
#3
Morcillon
A Favor
En Contra

Europa, esa colonia anglochina

Puntuación 36
#4
pep
A Favor
En Contra

Cómo nos han tenido de engañados los gobernantes con los pobres chinos con la escusa de que invertían unos miserables millones y después resulta que en realidad lo que hacen es saquearnos vía minimización de pago de impuestos, de seguridades sociales, etc.

Y todo ello, en detrimento del comercio nacional, tiendas, restaurantes, peluquerías, bares, etc...

Puntuación 47
#5
jajaja...
A Favor
En Contra

Ya que alguno habla de mirar para otro lado, vamos a explicar algunas cosas. España tiene un déficit comercial con China de casi 13.000 millones. Son ellos los que tienen que perder en caso de aranceles. Segundo, esa empresa no tiene trabajadores en España, fabrica fuera y lo que hace es no pagar impuestos. El resultado es claro,no hay nada que perder, precisamente lo que están es localizados fiscalmente en un paraíso, Islas Caimán. Simplemente cerrarles el chiringuito y que no puedan vender, multarlos etc. porque lo que hacen es hundir al pequeño comercio osea al que paga religiosamente sus impuestos aquí.

Puntuación 39
#6
Lobo
A Favor
En Contra

Inspecciones a todas las empresas de chinos en España, asi como de rumanos, moros y demas razas . Solo vienen a robarnos el dinero y no se puede tolerar q arruinen a las empresas españolas, que es lo que hacen. Sres. de la guardia civil de hacienda, sois tontos? Pues hacer vuestro trabajo q os pagamos para defender españa de ladrones.

Puntuación 7
#7
Lobo
A Favor
En Contra

Inspecciones a todas las empresas de chinos en España, asi como de rumanos, moros y demas razas . Solo vienen a robarnos el dinero y no se puede tolerar q arruinen a las empresas españolas, que es lo que hacen. Sres. de la guardia civil de hacienda, sois tontos? Pues hacer vuestro trabajo q os pagamos para defender españa de ladrones.

Puntuación 8
#8
A Favor
En Contra

De todo el negocio mundial de esta empresa, menos del 1% lo realiza en España y de ahí paga aproximadamente el 20%, está noticia esta comparando beneficios mundiales con impuestos sólo en España, eso es hacer trampa.

Puntuación -16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Lo de los chinos es sorprendente, no pagan impuestos,hacen lo que quieren, para ellos no existen normas ni horarios de trabajo, nadie sabe si tienen trabajadores a sueldo, esclavos o lo que tienen y de postre tenemos la empresa mas grande que tienen a nivel mundial en un paraíso fiscal y tampoco paga impuestos. Y nuestros políticos¿ que hacen ?pues investigar si los españoles se no pasa algún pago de doscientos euros para sancionarnos. LOS MILES DE MILLONES DE LOS CHINOS ELLOS NO LE DAN IMPORTANCIA.

Puntuación 24
#10
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

La humanidad es la que tiene que tomar medidas contra estos asesinos, que se han aprovechado de la buena voluntad de los países, mientras ellos llevan mas de tres décadas, sin pagar impuestos, que por eso han llegado a donde ahora están, la única solución que veo, es que todos los países del mundo, les hagan pagar los impuestos, que no han pagado durante mas de treinta años, en los negocios y trapicheos que llevan haciendo, generando dinero negro con una competencia desleal a todas luces, hundiendo el comercio y los negocios de los ciudadanos de los países donde se instalan, mientras ellos han florecido y se han enriquecido, deberían de hacerles pagar el 100% de impuestos, de todos los artículos procedentes de china, o de cualquier producto que sea producido por ellos, esté donde esté, así es como se podría solucionar en parte, la ruina que han causado a la humanidad.

Puntuación 9
#11
Morcillon
A Favor
En Contra

Mejor dicho, el mundo, esa colonia de las grandes corporations y fortunas que no pagan lo suyo

Puntuación 5
#12
Chinitodelalma
A Favor
En Contra

Eso lo sabe todo el mundo, lo de los chinos en españa no pagan impuestos durante 5 años, y para colmo a saber lo que declaran todas esas tiendas, no me estraña que vengan contenedores de basura china y que se lo lleven llenos de billetes de 500€ el mundo a los pies de china ,viva el comunismo libre! ,por cierto habéis estado alguna vez en algún funeral chino, Jejejejeje pues eso.

Puntuación 4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Ahí es donde Bruselas podría poner los puntos sobre las íes, para vender en un país europeo deben tener sucursal en dicho país y facturar desde el con lo que tendrían que pagar los impuestos sobre sus ventas en ese país, pero naturalmente esto no lo puede hacer un solo país por eso tiene que ser la Comunidad Europea justificando suus supersueldazos y dietas.

Puntuación 2
#14
pepito
A Favor
En Contra

Pues Alibaba es propietario del 70% de Alcampo, ahora sabiendo esto, es responsabilidad de la gente decidir dónde compra, quizás la gente debería priorizar dónde comprar si quiere que esa compra genere impuestos que les paguen el paro, las pensiones y la sanidad

Puntuación 4
#15