Economía

El Gobierno deja abiertas a cambios las tasas 'Google' y 'Tobin' tras las críticas de la OCDE

  • El Gobierno las deja abiertas a modificación a la espera de los Presupuestos
  • La OCDE critica el peligro de la decisión unilateral de España al implantarlas
  • Washington amenaza con más aranceles en represalia por los impuestos
Sede de Google, en California. eE

Ante la crítica de los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Ejecutivo ha dejado abierta la posibilidad de modificar los impuestos, que la OCDE y la Unión Europea (UE) quieren consensuar entre todos los países. En los dos textos legales se recoge la modificación de los términos de los impuestos por parte de los Presupuestos Generales del Estado.

Así, en cuanto a la tasa 'Tobin', los presupuestos "podrán modificar el tipo impositivo y las exenciones del impuesto". Por su parte, la normativa de la tasa Google prevé la modificación de más aspectos, como los umbrales que determinan la obligación de pagarla, y "las normas precisas para cumplir las obligaciones derivadas del Derecho Comunitario", así como las exenciones y tipos aplicables.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya las dos leyes que regulan los nuevos impuestos a los servicios digitales, conocidos como tasa Google, y a las transacciones financieras, conocido como tasa Tobin. El Gobierno quiere empezar así a cobrar a las multinacionales tecnológicas que operan en el país a partir de enero, cuando entrará en vigor la normativa.

Sin embargo, ante la crítica de los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Ejecutivo ha dejado abierta la posibilidad de modificar los impuestos, que la OCDE y la Unión Europea (UE) quieren consensuar entre todos los países. En los dos textos legales se recoge la modificación de los términos de los impuestos por parte de los Presupuestos Generales del Estado. Así, en cuanto a la tasa Tobin, los presupuestos "podrán modificar el tipo impositivo y las exenciones del impuesto". Por su parte, la normativa de la tasa Google prevé la modificación de más aspectos, como los umbrales que determinan la obligación de pagarla, y "las normas precisas para cumplir las obligaciones derivadas del Derecho Comunitario", así como las exenciones y tipos aplicables.

Lo que dice la norma

La normativa publicada en el BOE establece que la tasa Google gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. Aunque Hacienda tenía prevista con esta tasa una recaudación inicial de unos 1.200 millones de euros (antes de la pandemia), posteriormente la rebajó a 968 millones.

Con la tasa Tobin, el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

Decisión unilateral

España no ha esperado al consenso fiscal internacional de la OCDE y los analistas prevén que la respuesta de Estados Unidos, donde radican las grandes multinacionales tecnológicas, sea aumentar aranceles a los productos españoles. En diciembre, tras el mismo movimiento fiscal por parte de Francia, la Administración americana anunció aranceles por 2.400 millones de euros adicionales para productos franceses en represalia.

La Organización internacional, tras frenar las negociaciones sobre el impuesto, ha pedido a los países esperar a que den resultado sus proyectos y que haya consenso internacional. Ángel Gurría, secretario general de la organización, aseguró que sin una solución global, hay un "riesgo real" de que los países se embarquen en adoptar medidas "sin coordinación y unilaterales", como ha hecho España. A juicio de Gurría, esto es "un fracaso amenazaría con que las guerras fiscales deriven en guerras comerciales en un momento en que la economía global está sufriendo enormemente".

La postura del Departamento de Comercio americano es que la creación por parte de los países de estos impuestos son discriminatorios porque se dirigen exclusivamente contra empresas americanas. "Los aranceles a Francia envían un potente mensaje frente a impuestos discriminatorios dirigidos contra las empresas estadounidenses, lo cual no lleva a la modernización del sistema impositivo global", apunta el presidente de la Asociación de la Industria de Ordenadores y de Comunicaciones, Matt Schruers.

Por el momento, Washington mantiene los aranceles que impuso a la Unión Europea (UE) en un 15% para los productos de aviación civil y un 25% para los demás, entre los que se incluyen productos españoles como el vino o el aceite, por un valor total de 7.500 millones de dólares.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, a la espera de las correspondientes represalias que terminarán siendo más gravosas que la esperada recaudación. En cuanto a la tasa Tobin me retiraré de comprar acciones a partir de su implantación ya que veo que va a caer sobre los pobres diablos cuyos ahorros van al mundo de las acciones. En fin, no saben que hacer para quedarse hasta con nuestra calderilla.

Puntuación 24
#1
Usuario validado en Google+
Marc Jaume
A Favor
En Contra

Muy burna decisión, estas empresas se llevan el dinero al extrangero, globalizan el mercado destrozando a la pequeña empresa, y encima tributan el I.S. en paises con bajos tipos. A ver si a la union europea no le tiembla el pulso con las tecnologicas.

Puntuación -13
#2
Ruina con este gobierno
A Favor
En Contra

El IBEX es de los peores indices mundiales actualmente y al gobierno no se le ocurre una mejor idea que meterle un impuesto a las transacciones para acabar de hundirlo.

Puntuación 27
#3
incredulo
A Favor
En Contra

Nuestros Comunistas están descontando que Trump pierde en EEUu, y el zurdo que puede ganar, Biden, Aparte de arruinar a su propio país, no se inmutará contra España aunque le ponga aranceles a las empresas americanas. Pero no, si gana Biden seguramente sumirá a su país en una ruina económica y social de izquierdas. Pero eso no quita que tomará represalias contra España por la tasa Google. Y más aún siendo Bill Gates el creador de Microsoft. Otro que va de zurdo apoyando a Biden, pero le encanta vivir al nivel de los mejores dictadores.

En fin, estamos en un mundo donde hay cuatro listos haciéndose con el poder mundial. Y la gran mayoría restante, borregos.

Puntuación 14
#4
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

EL DESGOBIERNO, DESAUTORIZA AL DESGOBIERNO, Y LE OBLIGA A MODIFICAR LO QUE EL DESGOBIERNO HA DICHO QUE HARÁ, MENOS MAL QUE TENEMOS AL DESGOBIERNO PARA IMPEDÍRSELO.

Jajajaja....¡¡ Que total incapacidad manifiesta !!

Puntuación 13
#5
Hjk
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que la tasa Tobin ideada por sanchistas y comunistas proponga quitarle un dinero a un inversor que decida comprar o vender acciones de una empresa solo en el caso de que sea española pero no si es extranjera?

Es como querer cobrar un impuesto a todo el que compre un vino español y no cobrárselo si el vino es extranjero.

Vaya disparate!

Puntuación 24
#6
John
A Favor
En Contra

Y a este gobierno qué le importa si suben los aranceles, total las empresas son un mal traído por el diablo.

Nunca he entendido porqué no se puede ser partidario de una dictadura excepto si se es Comunista. La peor de todas las dictaduras que han azotado este mundo.

Eso debería ser un delito contemplado en el código penal junto a los otros genocidas.

Puntuación 11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

Un impuesto unilateral es la peor decisión, ya que se deja al descubierto la represalias en aranceles sin conseguir apoyos.

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Vaya al final no seran impuestos a los ricos, sino aranceles e impuestos a los de siempre!

Nos están robando! Y a manos llenas!

Puntuación 7
#9
Intruso
A Favor
En Contra

Fuertes con el débil y débiles con los fuertes, es decir, unos cobardes.

Puntuación 2
#10