Economía

El Senado debate y aprueba definitivamente las tasas 'Tobin' y 'Google'

  • Con la 'tasa Tobin', el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales
  • La 'tasa Google', por su parte, España recaudará 968 millones de euros
  • No está previsto que entren en vigor hasta de enero de 2021
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Foto: Efe

El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente este miércoles los proyectos de ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales ('tasa Google') y del Impuesto sobre las Transacciones Financieras ('tasa Tobin'), sin introducirse cambios, por lo que previsiblemente entrarán en vigor a partir de enero de 2021.

El Pleno del Senado ha aprobado con 134 votos a favor, 101 en contra y 28 abstenciones el nuevo impuesto digital, así como el nuevo gravamen a las transacciones financieras, con un mayor respaldo, al obtener 155 'síes', frente a 98 'noes' y 8 abstenciones.

La tasa 'Google' recibió dos vetos y 91 enmiendas en su primera fase en el Senado, mientras que la tasa 'Tobin' recibió igualmente dos vetos y un total de 64 enmiendas, si bien se han rechazado tanto los vetos del PP y Vox como las enmiendas de los distintos grupos, quedando ambos proyectos aprobados definitivamente en las Cortes Generales.

Se trata de las dos primeras modificaciones fiscales contempladas en el plan fiscal del Gobierno de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. La intención del Gobierno es que los nuevos impuestos entren en vigor el próximo 1 de enero y la Ley de Presupuestos Generales del Estado podrá modificar el tipo impositivo y las exenciones del impuesto.

La Comisión de Hacienda del Senado ratificó el pasado jueves los dictámenes de las ponencias sin introducir modificaciones, con lo que se da 'luz verde' al debate de la aprobación de ambas tasas en el Pleno de la Cámara Alta este miércoles.

La tasa 'Google' recibió dos vetos y 91 enmiendas en su primera fase en el Senado, mientras que la tasa 'Tobin' recibió igualmente dos vetos y un total de 64 enmiendas.

No obstante, al no introducirse modificaciones ni prosperar los vetos presentados por el PP y Vox, si continúan sin sufrir modificaciones, ambos textos podrán ser aprobados definitivamente el miércoles, para posteriormente ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con la 'tasa Tobin', el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

Por su parte, la 'Tasa Google' gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. Aunque Hacienda tenía prevista una recaudación inicial de unos 1.200 millones de euros (antes de la pandemia), posteriormente la rebajó a 968 millones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que la norma tendrá "carácter transitorio" hasta que se apruebe una normativa mundial o europea y que la liquidación no se realizará hasta al menos el 20 de diciembre, lo que permite dar margen a que se logre un acuerdo internacional en el marco de la OCDE y el G20.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

¿Por qué llamáis tasa Tobin a un impuesto que no tiene nada que ver con la tasa Tobin?

Si os llamaseis "El agricultor" lo entendería, pero os llamáis "El Economista"

Puntuación 6
#1
Manuel
A Favor
En Contra

EE.UU en respuesta subirá los aranceles a los productos españoles. Gracias ministra.

Puntuación 15
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ACCIÓN = REACCIÓN

TASA TOBIN = TODAS LAS TRANSACCIONES IMPORTANTES, SE HACEN FUERA DE ESPAÑA.

TASA A LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS AMERICANAS = + ARANCELES A LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES EN USA.

Lo cual hace un "producto final" de ecuación, en menos recaudación, mas pobreza y ruina, mas paro, mas miseria.

VOTE PSOE !! o siga haciéndolo, sus hijos se lo agradecerán.

Puntuación 17
#3
Josh
A Favor
En Contra

Os resumo el resultado de la tasa Tobin. España jugaba en segunda división en cuanto a los mercados financieros pero con posibilidades de ascenso, ahora con la tasa Tobin seguimos en segunda pero con posibilidades de descenso.

Y luego quieren trabajos productivos con salarios altos. A este paso todos camareros, España se descuelga de ser un enclave importante en el mundo de las finanzas, porque eso depende de tener una Bolsa importante.

Por supuesto no van a recaudar 850 mill. Son tan ilusos, estúpidos o ciegos por sus convicciones que han hecho su cálculo pensando que todo va a seguir igual y ellos meten la sangría en el flujo actual de compra-venta, pero es que esto se viene abajo en gran medida.

Dentro de 6 meses (no hace falta más tiempo) ya veréis.. :(

Y mientras, todos a la Bolsa americana.

Puntuación 13
#4
Tasa Tontín
A Favor
En Contra

El libre mercado es para los paises anglosajones, no para España.

Aquí seríamos más felices con economía feudal.

EEUU nunca deberia haber pretendido exportar su modelo de pais a europa en general y España en particular, con nosotros no funciona y solo sirve para que nuestros politicos hagan trampas jugando al solitario.

Puntuación 0
#5