Distribución

Alibaba opera desde las Islas Caimán y paga en España solo 88.000 euros en impuestos

  • El beneficio neto declarado en nuestro país en 2019 fue de sólo 238.508 euros
Foto: Reuters

El gigante del comercio electrónico chino Alibaba opera desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán y en el último ejercicio, cerrado el 31 de marzo de 2019, pagó en impuestos en España tan solo 87.903 euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La cifra es tan reducida porque la filial Alibaba E-Commerce Spain declaró en este año, el primero de actividad completa en España, un resultado bruto de 326.412. Aunque su negocio es mucho mayor, se factura en realidad a través de una sociedad en Hong-Kong, y aquí solo se contabilizan ingresos por la prestación de servicios.

Estructura fiscal

La matriz de la sociedad española es Taobao China Holding Limited, que tiene su sede en la antigua colonia británica, pero dicha sociedad está a su vez participada al cien por cien por Taobao Holding Limited, con residencia en las Islas Caimán. La cabecera final del negocio de la plataforma es Alibaba Group Holding Limited, ubicada también en mismo paraíso fiscal, tal y como recoge la documentación publicada por la compañía asiática en la SEC, el regulador bursátil norteamericano.

La estructura fiscal del gigante del comercio electrónico chino cuenta también con una sociedad, que cuelga directamente de la matriz, Alibaba Investment Limited, que tiene su sede en las Islas Vírgenes británicas, con lo que sus ganancias finales a nivel mundial no acaban en China, sino en las islas del Caribe.

Todo ello ha permitido que desde su constitución en mayo de 2017 y hasta el 31 de marzo de 2019, la empresa haya pagado por impuesto de sociedades en España únicamente 97.084 euros. La compañía especifica no obstante en las cuentas que la tributación en dicho ejercicio fiscal es algo mayor y alcanza los 160.681 euros, de los que parte estaban aún pendientes de abonar al cierre del año.

El beneficio neto declarado en el ejercicio 2018/2019 en nuestro país del gigante chino fue de sólo 238.508 euros, 4,5 veces más que en el ejercicio anterior, cuando la empresa se estaba poniendo en marcha.

Aunque AliExpress, la tienda de Alibaba, lidera junto a Amazon el mercado online español en número de pedidos, visitas y facturación (más de 1.360 millones en 2018), su filial española apenas declaró unos ingresos de 3,99 millones de euros el año pasado.

Ingresos

Alibaba Ecommerce Spain no registra los ingresos que genera en España a través de la página web, si no que se dedica únicamente a "prestar servicios de marketing y de promoción" del gigante asiático en nuestro país. Es decir, a dar a conocer el grupo para impulsar su cuota de mercado y recortar distancias con Amazon, que es el marketplace más visitado de España con un 82% de penetración, seguido de eBay, con un 44% y de la propia AliExpress, con un 43%, según el último estudio publicado por la agencia TandemUp. En cuarta posición está El Corte Inglés con un alcance del 40%.

Así, el único cliente de Alibaba Ecommerce Spain es Alibaba.com Singapore E-Commerce Private Limited, una sociedad con sede en Singapore y una sucursal homónima en España. Así, la compañía asiática pagó 3,9 millones a Alibaba Spain por la prestación de servicios, casi cinco veces más que en el ejercicio anterior. Los costes de la compañía española han crecido al mismo ritmo que los ingresos, ya que han pasado de los más de 754.000 euros a los 3,6 millones, dejando un resultado de operación de 340.000 euros.

La principal partida de gastos es la de personal, que en el ejercicio 2018/2019 alcanzó los 3,1 millones de euros, 5,4 veces más que un año antes. El personal medio durante el ejercicio ascendió a 19 personas, lo que supone un aumento importante con respecto al año anterior que fue de 10 personas, lo que implica un salario bruto medio de más de 165.000 euros. La filial española, presidida por Timothy Alexander Steinert, que es secretario general de Alibaba Group, cuenta con tres altos directivos, tres ingenieros, nueve empleados de operaciones, tres administrativos y una encargada de ventas.

El rival chino de Amazon

Pese al crecimiento registrado en 2019, la firma no espera seguir aumentando su tamaño en nuestro país ya que, a diferencia de Amazon, no tiene su propia red de logística y reparto. Y es que AliExpress tiene firmado un acuerdo con Correos para llevar a cabo ese tipo de operaciones. "No se prevé un incremento de la plantilla puesto que la actividad de la sociedad es el comercio electrónico y la idea es darse a conocer y seguir creciendo por estos medios", explica la firma en la cuenta de resultados.

La compañía que ahora utiliza Alibaba en España fue constituida por Cuatrecasas y uno de sus abogados sigue apareciendo como secretario.
comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lobo
A Favor
En Contra

Buenos dias;

A eso se le llama competencia desleal, estos chinos son estafadores de nacimiento, son una raza que se divierte engañando al mundo. Habria q meterles un castigo sin precedentes y no volver a comprar en un chino o un articulo chino en este pais. Por favor, ruego a las autoridades investiguen la competencia desleal y estafadora que hacen todos. Contenedores con facturas falsificadas de origen, comercios que roban iva y otros impuestos. Arruinando a las empresas de nuestros compatriotas y por ende nuestro pais.

Puntuación 23
#1
Usuario validado en Google+
Roberto isidoro Ferrara
A Favor
En Contra

HDP. Casi pago más impuestos yo, autónomo de 12 horas al día.

Así cualquiera. Que me liberen de pagar impuestos durante un par de años, verás como crece mi empresa.

Puntuación 36
#2
Papi
A Favor
En Contra

Nos quejamos de Amazon y estos ni siquiera contratan a gente en España. Baratijas chinas no gracias.

Puntuación 31
#3
Niño Balsero
A Favor
En Contra

Es la ley. Y la cumplen. ¿Dónde está el problema?

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

Vamos a ver , son chinos la empresa es china y está radicada en China , el tema de los impuestos debería preocupar a los chinos , ¿no? o queremos cobrar impuestos a las empresas chinas? Somos la bomba , cuando pongan la estación en Marte hay que ver si podemos cobrar algo.

Puntuación -13
#5
Financiero
A Favor
En Contra

#1 Alibaba no hace nada que no esté haciendo Amazon y a ver si te enteras ya de que no hay razas, que no vives en el señor de los anillos!! Dejate estas teorías de segregación racial de siglos pasados para los izquierdistas.

De que castigo sin precedentes hablas? Si son las empresas occidentales las que están produciendo, porque es mejor contaminar en la casa del vecino. Informate un poco del mundo en el que vives.

#3 Tú sabías que el 90% de lo que compras en amazon es simplemente una baratija china comprada en Alibaba? Si si amigo, pagas esos 30 euros a un pringado que lo ha comprado eso en Alibaba por 2 euros y te lo está revendiendo.

Puntuación 14
#6
Nidos tolerados de piratas
A Favor
En Contra

Paraisos fiscales igual que Gibraltar y Andorra. Pero a los que manejan los hilos no les interesa desmantelarlos porque son parte de los favorecidos.

Es mas facil machacar a impuestos a la poblacion

Puntuación 22
#7
sanchinflas + chepas rata fumeta = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Sí #1, y en los todo a 100, tampoco pagan impuestos?? Creo que la legislación, una vez más favorece al extranjero, y se tiran 4 años sin pagar impuestos, renovables si viene otro chino que se ponga de titular del negocio..

Y así fruterías sin higiene ni climatización, bares,.. nos están dando por todos los lados con la alianza de civilizagorrones!! O más bien nos lo están quitando, y eso que no hay!! jaja

Puntuación 8
#8
¿Dónde está el problema?
A Favor
En Contra

Después de leer la noticia, la conclusión es que Alibabá paga legalmente sus impuestos en España por los beneficios obtenidos por su filial en España. ¿Dónde está el problema? ¿Alguien cree que si esta empresa estuviera defraudando impuestos en España, Hacienda no le hubiera caído ya encima? Para buscar defraudadores no hay que irse a buscar a paraísos fiscales, tenemos bastantes en España, y muchos de ellos vinculados a la cultura, que han creado sociedades para pagar la mitad de los impuestos que les correspondían en IRPF. Eso sí que está acreditado en los tribunales.

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Y? Algo nuevo? chinitos mandarines rogelios venden por 30000 millones anuales.....y compran solo 6000....con unas ventajas fiscales impresionantes......

Solucion? Si no me compras por 30000 mas interes de recalibrar....tu no vendes aqui......

upsss.....Procuro evitar sus negocios y todo lo que venga de alli en la medida de mis posibilidades...se llama mi arma de consumidor: BOICOT

Españoles primero.....segundos....terceros.....cuartos.....quintos.....

Puntuación 10
#10
Mal tambien la ingeniería civil, mercantil
A Favor
En Contra

Mal la ingeniería fiscal del contribuyente.

Pero mal, también, la ingeniería civil, mercantil, etc. de la Hacienda Pública que retuerce las leyes civiles, mercantiles,etc., para hacernos pagar más impuestos.

Puntuación 7
#11
A Favor
En Contra

Esa esla cueva del tesoro y los 40 ladrones chinos. :-)

Puntuación 5
#12
Libertad de oportunidades
A Favor
En Contra

Paga lo que tiene que pagar con los costes que tienen. No veo que tenga más ventajas fiscales que otra empresa española.

Y lo más importante y que no puede ser, los impuestos que se pagan en España, eso sí es un robo. Porque yo puedo decidir si comprar en Alibaba pero no puedo elegir otro sistema diferente a la estafa piramidal de la Seguridad Social (entorno 30-40% del salario de cada ciudadano) y nos imponen impuestos abusivos para financiar los proyectos de los políticos con los que pretenden comprar más votos.

El problema no son las empresas, el problema es la élite politica que vive a costa de los demás y que entrega ciertos privilegios a empresas y grupos de amiguetes... Pero claro nos hacen creer que son esenciales (y sin ellos no puedes vivir), y los seguimos votando

Puntuación 4
#13
Simonides
A Favor
En Contra

Pero son chinos, comunistas y no americanos.

Los populistas no luchan contra los chinos ni árabes ni rusos.

Puntuación 7
#14
yomismo
A Favor
En Contra

Si el comercio por internet es tan lucrativo es precisamente porque es un entramado orientado a evadir impuestos, usando para ello un mecanismo tan básico con un reloj de arena, fijan su domicilio social en un paraiso fiscal (Luxemburgo, Irlanda, Islas Caiman, etc).

Todo ello es injusto, porque destruye a empresas que pagan sus impuestos, y además incrementan los impuestos que han de pagar el resto de ciudadanos y empresas, ya que pagan de menos los unos, lo han de pagar de más los otros.

En realidad es muy fácil controlar que estas empresas paguen impuestos en el país en el que el comprador tiene fijado su domicilio, lo que no hay es voluntad política de hacerlo.

Puntuación 14
#15
pocoyo
A Favor
En Contra

La desprotección del ciudadano por parte de la UE y los paises de Europa es tremenda, nos dan por todos lados sea USA o China.

Puntuación 10
#16
Lobo
A Favor
En Contra

Simplemente aplicar balanza comercial, tu compras 30 yo te compro 30 y sino no hay negocio

Puntuación 10
#17
Miseria para todos
A Favor
En Contra

PP y PSOE han abarrotado a España de inmigrantes, la consecuencia de esto es que los salarios y la condiciones laborales son miserables. En este entorno del sálvese quien pueda, comprar en aliexpress es completamente lógico y necesario por parte del español medio.

Puntuación 8
#18
Pasmao
A Favor
En Contra

Si quieres atraer capital extranjero en impuestos, baja las tasas a este tipo de empresas.

Con el dinerito que te dejen, y si lo supieras invertir bien, te permitiría hacer crecer el país.

Pero como copiaste en los exámenes no entenderás la lógica básica del mercado.

Pedro, ¿A que te cuesta entenderlo?. Pero cierra la boca ya, PASMAO.

También puedes ser el más listo de todos y ponérselos al doble porque ellos son muy ricos y ganan mucho. Y tú esperar y apostar en cuanto tiempo se van a ir.

Puntuación -2
#19
incredulo
A Favor
En Contra

Felicito al departamento fiscal de Alibaba. Es muy importante evitar este infierno fiscal. Y qué mejor para huir de un infierno que ir a un paraíso.

Puntuación 8
#20
Autónomo cabreado
A Favor
En Contra

Al 1 y al 3:

Hmmmm, un detallito: ¿lo que hace ALIBABA es ilegal?

Ya os lo digo yo:

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Y

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Lo hacen PORQUE PUEDEN, porque se conocen la legislación como la palma de su mano y la aprovechan. Y eso NOOOOOOOOOOOOOOOO es ilegal, por mucho que os escueza. ¿Que os parecen unos hdlgp? Estáis en vuestro derecho y sois totalmente libre para decidir si les compráis a ellos, al tendero de toda la vida o a otra plataforma de venta por Internet.

Estoy totalmente de acuerdo con Incrédulo (el comentario 20). Aquí no merece la pena pagar impuestos. Toda la vida pagando impuestos a montón, cada vez más impuestos y más cuantía y SIEMPRE falta dinero por todos lados. Claro, claro, nadie cuenta a dónde va a parar ese dinero y por qué la gente no da un puñetazo en la mesa para que su dinero se administre bien y no en mantener parásitos, mantener a ilegales, construir obras que no sirven para nada, financiar políticas de género, etc.

Al 2: yo también soy autónomo y estoy muy cabreado, por supuesto. Pero seamos sinceros, ¿acaso crees que si todo el mundo pudiera no harían lo mismo que ALIBABA y Amazon? Yo el primero, yo lo reconozco.

Puntuación 4
#21
David
A Favor
En Contra

¡Qué gran sistema hemos creado!

Las multinacionales extranjeras extrayendo todo el beneficio gratis y los nacionales hartándonos a pagar impuestos.

Puntuación 13
#22
Rata de 2 patas
A Favor
En Contra

Si España no ha sido capaz de poner aranceles a China tras el covid... ni aunque Xi se sacase la chorra en directo y se mease en la cara de todo el país seríamos capaces de importunar a nuestros nuevos amos.

Bajar el paro en España es fácil, simplemente poniendo aranceles a China.

Pero nadie lo va a hacer, porque quien podría hacerlo le importa una m.... el paro, y es más fácil gobernar y someter un país de parados hambrientos que de trabajadores.

Puntuación 3
#23
melononno
A Favor
En Contra

Y luego la gente se queja de que está en el paro. Pues no compréis en estos sitios si queréis trabajar!

Puntuación 3
#24
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Alibaba y los 40 paraisos fiscales que los anglosajones tienen en por todo el mundo....

Puntuación 2
#25