Empresas y finanzas

Apple, Amazon, Google y Facebook pagan sólo 22 millones a Hacienda

  • La firma de la manzana está detrás del 50% del impuesto sobre beneficio abonado por los grupos
  • La red social registra una cuota de 864.000 euros pese a ingresar 600 millones en publicidad
Las dos firmas facturan fuera su negocio español

Apple, Google, Facebook y Amazon mantienen una estructura empresarial europea que les permite concentrar el grueso de sus ingresos en países con baja tributación y minimizar el pago de impuestos en el resto de los países.

Las cuatro tecnológicas, que son líderes de mercado, han declarado un gasto agregado de impuesto sobre beneficios de 22,6 millones de euros, lo que supone unos dos millones de euros menos que en el ejercicio anterior ya que, por ejemplo, una de las filiales de Amazon, Spain Service, se ha apuntado una devolución de unos 50.000 euros tras registrar variaciones por impuestos diferidos y diferencias temporarias. Sin este tipo de ajustes, es decir, teniendo en cuenta sólo la cuota liquida, el agregado sube a 28,5 millones.

Apple, que acaba de ganar una batalla judicial a la UE, que le reclama la devolución de 13.000 millones por recibir ayudas de estado en forma de bajos impuestos, es la tecnológica que más paga en España por impuesto de sociedades. Entre las dos sociedades que tiene en nuestro país (Apple Retail Spain y Apple Marketing Spain) ha registrado un gasto de 11,5 millones (+14%), que se eleva a los 14 millones sin ajustes, en su ultimo año fiscal (octubre 2018-septiembre 2019). Por su parte, firmas como Facebook o Google apenas superan los siete millones entre las dos pese a controlar el 80% del mercado de la publicidad digital en España, que en 2018 movió casi 2.000 millones, según los datos de Interactive Advertising Bureu.

Facebook o Google apenas superan los siete millones entre las dos pese a controlar el 80% de la publicidad digital en España

Por ejemplo, la red social apenas abonó 869.000 euros por impuesto de sociedades en 2018 pese a que ese año ingresó 600 millones en publicidad digital. El ejercicio 2018 fue bastante diferente para la filial española de Facebook ya que empezó a revender espacios publicitarios a clientes locales. Así, además de los 9 o 10 millones que cada año ingresa de Facebook Ireland por sus servicios de marketing, la española ha ingresado 103 millones en 2018 por la distribución de publicidad entre clientes nacionales, de los que 96 millones han ido directos a las cuentas de la irlandesa como pago de servicios, por lo que pese a multiplicar por once su cifra de negocios, el resultado antes de impuestos ha sido de 1,4 millones. Ha salido de pérdidas y ha abonado casi 600.000 euros más de impuesto.

Google, que factura todo su negocio español en Irlanda, tiene una filial en nuestro país que presta servicios comerciales de soporte a la matriz irlandesa y norteamericana: Google Spain. La filial ingresó de su matriz y único cliente 104 millones de euros en 2018, registró un beneficio de 20 millones y pagó 6,8 millones en impuesto de sociedades, un 24% menos. Google se llevó 900 millones de la tarta de publicidad digital de España porque agrupa casi toda la inversión del mercado en buscadores.

La multinacional del Cupertino ha elevado levemente su tributación en España tras incrementar el negocio de su filial de marketing en nuestro país y rebajar drásticamente la factura fiscal de la filial que se encarga de la venta de los gadgets tecnológicos (iPhone, Mac, iPad, iWatch...). Así, Apple Marketing Iberia ha ingresado 76,3 millones de euros, un 85% más, de sus dos únicos clientes: la irlandesa Apple Distribution International y la norteamericana Apple Inc, que a su vez son sus matrices.

El fuerte aumento de la facturación en comparación los últimos años (en 2016, 2017 y 2018 ronda los 40 millones) no se ha traducido en un incremento significativo de los gastos por lo que el resultado de explotación se ha multiplicado por tres, hasta los 52,2 millones, dejando un beneficio antes de impuesto de 52,6 millones y una cuota liquida de 12 millones de euros frente a los 5,5 millones de un año. Con ajustes baja a los 10 millones.

Hacienda firma acuerdos con multinacionales para fijar el valor de las operaciones entre empresas

En el informe anual no viene ninguna información que justifique el aumento de la facturación y el beneficio y Apple no ha contestado a las dudas de este medio. Por su parte, fuentes cercanas a la Agencia Tributaria han explicado a este diario que Hacienda ha apostado por incrementar los "acuerdos previos de valoración o calificación" con las multinacionales con sede o negocios en España para fijar las rentas por la transmisión de bienes o los precios de transferencias en las operaciones con partes vinculadas. El objetivo de estos acuerdos, conocidos por APA (Advance Princing Agreement), es reducir la litigiosidad y aumentar la seguridad jurídica a cambio de garantizar una mayor recaudación.

Por su parte, Apple Retail Spain, la más importante de las dos, incrementa cada año sus ingresos mientras disminuye lo que paga en concepto de impuesto de sociedades. Así, en su último año fiscal (octubre 2018-septiembre 2019) la filial elevó un 10% sus ventas a los 434 millones mientras que el impuesto sobre beneficio registrado en el balance pasó de los 4,6 millones del ejercicio 2017-2018 a los 1,2 millones. Según consta en las cuentas, la cuota líquida registrada el año pasado es de 2,73 millones (minorada por diferencias temporarias), a los que ha restado 1,5 millones por impuestos diferidos. La cuota liquida de 2017-2018 alcanza los 4,2 millones. Apple explica que esta disminución responde a "un ajuste contable no recurrente".

Amazon factura su negocio español fuera de las fronteras y aquí sólo tiene empresas de servicios

La estructura con la que opera la firma del Cupertino en España le permite llevar a Irlanda el grueso de los ingresos generados en nuestro país sin tributar por sociedades a nivel local. Y es que, de los 434 millones de euros facturados, Apple Retail Spain ha abonado 333 millones, el 74%, directamente a Apple Distribution International, una filial de Apple Operation International, ambas con sede en Cork, en concepto de compra de mercadería. A su vez, la primera lleva el grueso de sus ingresos a su matriz, que en 2018 publicó una facturación de 155.883 millones, el 60% de las ventas mundiales. La filial ganó el año pasado 12,8 millones, un 72% más que en el año 2017-2018 por la menor tributación soportada.

Amazon, uno de los líderes del comercio online en España, opera en nuestro país a través de tres filiales que prestan servicios de logística, gestión de datos y soporte comercial. por lo que todo lo que vende a través de la página web se factura en Luxemburgo, donde tiene la sede. Así, Amazon EU pagó 331 millones en 2019 a Amazon Spain Fulfillment por las actividades de almacenaje, recogida, empaquetado y gestión de pedidos de clientes y proveedores. La compañía arrojó un beneficio de 18,25 millones y abonó 3,5 millones de euros en impuesto de sociedades. Las cifras son mayores que en 2018 (ver gráfico) pese al descenso de la facturación porque la filial ha registrado un resultado positivo extra de 10 millones por la venta de su participación en su subsidiaria BCN1 Fulfillment. El único cliente de todas las filiales españolas de Amazon es la propia compañía.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cope
A Favor
En Contra

Así nos va. Solo con lo que no pagan estas tres vale para llenarle bien el buche a nuestros políticastros para que vivan sin clavarla ellos y sus afines y dejen de mangonearnos.

Puntuación 14
#1
A Favor
En Contra

New

Encima recibirán subvenciones por crear empleo y otras causas. Si es que no puede ser.

Puntuación 9
#2
Juan perez
A Favor
En Contra

En este articulo se mezclan beneficios con facturación con pagos hacienda tomando lo que interesa. Recordad que los impuestos se pagan por beneficios y que tu puedes facturar mucho, pero si tus beneficios son pocos, pagas poco es muy sencillo. En cuanto a la facturación de servicios a sus matrices europeas donde pagan menos impuestos de sociedades, no es un problema de la empresa es un problema del sistema, si tu consientes distintos impuestos de sociedades en europa, ¿donde van a poner las empresas sus matrices? donde menos paguen, es tan sencillo como bajar aquí el impuesto de sociedades y así esas empresas estaran en España y no en Irlanda o Luxemburgo o bien igualar el impuesto en toda Europa (este ultimo me gusta menos por cuestiones evidentes).Esto es como si en tu declaración te permiten pagan 1000 o 500, esta claro que todos vamos a pagar 1000, ¿o no?

Puntuación 16
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Y QUIEN TIENE LA CULPA ?...

Muy fácil, LOS DESGOBIERNOS, ANTERIORES Y ACTUALES. Me explico, tenemos un sistema Fiscal, TAN ABSOLUTAMENTE COMPLEJO Y LLENO DE APARTADOS LEGISLATIVOS, que a quien BENEFICIA, es precisamente a los mejor asesorados, con mas CAPACIDAD DE PODER ASESORARSE POR EXPERTOS FISCALES, a la par vemos como el sistema FALLA.

HAGAMOS UN SISTEMA FISCAL MUCHO MAS SIMPLE, CON MENOS LEGISLACIÓN, y veremos como es mas difícil poder pagar menos.

HACEN MUY BIEN ELLOS EN BENEFICIARSE DE UNA LEGISLACIÓN, TAN ENMARAÑADA, QUE LES BENEFICIA, lo haríamos todos...NO SEAN HIPÓCRITAS!!!

O SEA.... NO DIGAMOS QUE...."MALOS", SINO.... ¡¡QUE DESASTRE DE LEYES!! y éstas, no la redactan las tecnológicas, ni empresas, ni aún menos el contribuyente de persona física, LO HACEN INCAPACES.

MAS COMPLEJIDAD LEGAL, MAS ELUSIÓN ¡¡¡¡¡¡¡ LEGAL !!!!!! DE LOS PAGOS, LÓGICO, DE CAJÓN.

Puntuación 16
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

A Amazon les dije que esperasen sentados mi próxima compra (hace años y años); de "redes" sociales no gasto; Appel no compro y cuando haya un buscador europeo alternativo de calidad, lo usaré.

Puntuación 4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Y esto es lo que pasa cuando los estados deciden intervenir en la economía, oligopolios al poder. Yo me pregunto qué pasaría si dos chavales desde su casa intentasen hacer un ordenador en su casa en España. Hacienda, seguridad social, ayuntamientos por la licencia, inspección por normas de seguridad.... el estado no es la solución, es el problema. Vida, libertad y propiedad.

Puntuación 7
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

#3, ese es el problema que el agente no entiende, si te permiten pagar menos impuestos en otro paises y no es ilegal qu evamos hacer?, pues poner la empresa en otro pais.

Ahora es cuando mucha gente esta entendiendo como funciona Europa y le parece mal...creo que ya es tarde, y eso sumado aque nuestros politicos no han sabido hacernos realmente competitivos, frente a nuestros homologos europeos...pues asi estamos un pais de intermediarios y funcionarios, sin industria, con una agricultura poco sostenible en precios...y que solo funciona cuando el ladrillo y el turismo estan bien.

Puntuación 10
#7
Tela
A Favor
En Contra

¿Por qué en vez de criticar unas empresas que son además ayuda en desarrollo para otras, no se ponen las pilas y dejar a los europeos que puedan crear empresas punteras y líder en su ramo? No hay más que legislación municipal, autonómica, estatal, europea, interestatal, etc etc. Así es imposible emprender nada ya que las grandes empresas europeas vienen de la segunda guerra mundial, en España, del franquismo y son mopolios u oligopolios.

Puntuación 8
#8
artesano
A Favor
En Contra

Si no se regula todo este desmadre de la globalización el final será la muerte del sistema sí o sí. Ya está en agonía, solo le falta el descabello. Tiempo al tiempo.

Puntuación 2
#9
Javi
A Favor
En Contra

1875 Millones de euros.

Esa es la cifra que pago el año pasado Inditex a la Agencia Tributaria.

Para que lo tengais en cuenta cuando vayais a criticar a Amancio Ortega en Facebook desde vuestro iPhone.

Recordemos tambien que este hombre como todo ciudadano europeo podria situar su sede al igual que estas empresas en Irlanda, para colateralmente ahorrarse casi la mitad de ese dinero, y aun asi elige seguir tributando en España.

Puntuación 5
#10