Empresas y finanzas

La justicia europea concede la razón a Apple y anula la devolución de 13.000 millones en impuestos

  • La Comisión Europea exigió la devolución de tributos no satisfechos de la multinacional
  • Irlanda aplicó un Impuesto de Sociedades "legal" del 0,005% durante 11 años
  • La tecnológica estadounidense sigue los mismos pasos que Starbucks y Fiat

La Comisión Europea no llevaba razón cuando exigió a Apple la devolución de 13.000 millones de euros por impuestos no satisfechos correspondiente al Impuesto de Sociedades tributado en Irlanda. Así lo ha sentenciado el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) con la anulación de dicha decisión del ejecutivo comunitario, sin que los jueces consideren que el gigante de Cupertino se haya beneficiado de ayudas fiscales ilegales.

Las apelaciones tanto del Gobierno irlandés como de Apple han llegado a feliz término para sus respectivos intereses, tras cuatro años de pleitos ante el tribunal de Luxemburgo. No obstante, a partir de ahora, tanto la Comisión Europea como el fabricante de iPhones disponen de unos 70 días para presentar un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE, la instancia superior. Al no ser una sentencia en firme, no se producirá movimiento de dinero. Los referidos 13.000 millones de euros que Apple tuvo que devolver al Gobierno de Irlanda corresponde al Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2003 a 2014, que pasó del 1% en 2003 al 0,005% en 2014. Las consecuencias geopolíticas de la sentencia son relevantes ya que la administración estadounidense miraba con lupa dicha resolución en defensa de los intereses de la compañía de California.

En su momento, la Comisión Europea consideró que la leve tributación de Apple en Irlanda constituía una ayuda estatal por parte de Irlanda, por lo que declaró dicho trato de favor como incompatible con el mercado interno. Acto seguido, el ejecutivo comunitario demandó a Apple la recuperación de dichas ayudas.

La sentencia de la corte europea entiende que la CE "no consiguió demostrar que existía una ventaja económica selectiva", en línea con el argumento de la fiscalía general. Asimismo, la Justicia europea apoya la valoración de la CE relacionada con la fijación de impuestos bajo la ley irlandesa.

Al mismo tiempo, el tribunal con sede en Luxemburgo considera que la Comisión actuó de forma incorrecta desde el inicio al considerar que las autoridades irlandesas había proporcionado a Apple una ventaja competitiva como resultado de no haber asignado las licencias de propiedad intelectual de las filiales de la multinacional de la manzana.

No es la primera vez que Bruselas recibe la respuesta contundente del tribunal europeo, con una sentencia contraria a la decisión de la Comisión. Ya ocurrió el pasado otoño con la fiscalidad de la cadena de cafeterías Starbuks con la anulación de la devolución de entre 20 y 30 millones de euros a los Países Bajos por haberse beneficiado de ayudas de estado ilegales. Lo mismo ocurrió en Luxemburgo con Fiat, que ganó en los tribunales a la Comisión Europea el litigio de los denominados tax rulings, considerados inicialmente "ayudas de Estado ilegales e incompatibles con el mercado interior" y después bendecidos por el máximo órgano judicial europeo.

En todos los casos, el Tribunal General de Justicia consideró que la Comisión Europea se había equivocado al entender que las empresas afectadas habían fijado precios de transferencia (de venta de bienes y servicios entre empresas de su grupo) con unos niveles muy diferentes a los existentes con entidades independientes, trasladando parte de esos beneficios a países europeos con tributación más laxa que el resto, como sucede con Paises Bajos, Irlanda o Luxemburgo.

Según señala el comunicado de la corte de Luxemburgo, el Tribunal de Primera Instancia considera que la "Comisión Europea no ha demostrado, en virtud de su razonamiento subsidiario, errores metodológicos en los fallos que habrían dado lugar a una disminución de los beneficios imponibles de las sociedad de Apple en Irlanda". De hecho, aunque el Tribunal de Primera Instancia "deplora la naturaleza incompleta y a veces inconsistente de los fallos fiscales impugnados, la

las deficiencias identificadas por la Comisión no son suficientes por sí solas para probar que la existencia de una ventaja competitiva". Además, el Tribunal de Primera Instancia considera que la Comisión no ha demostrado "que los fallos fiscales en disputa eran consecuencia de la poder discrecional ejercido por las autoridades tributarias irlandesas y que, como resultado, un se habría concedido una ventaja selectiva a Apple".

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

La Comisión Europea desde que se fué Jacques Delors no ha funcionado absolutamente nada, así estamos y no parece que Úrsula vaya a mejorar las cosas.

Puntuación -15
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Un gran ZASCA a la Comisión Europea. A ver quien da la cara por semejante patinazo . . . .

A ver si en España nos ponemos las pilas y no agachamos la cabeza cada vez que la Agencia Tributaria nos envía alguna liquidación, que en muchos más casos de lo que parecen resulta absolutamente injustificada y con falta de argumentos.

Muchos, por no meterse en líos, agachan la cabeza y pagan sumisamente. A los que nos gustan los líos ponemos recursos contra las "chapuzas recaudadoras" que hacen los funcionarios de la misma.

Puntuación 38
#2
Me alegro por Apple, a ver si nos hace algún descuentito a los clientes
A Favor
En Contra

Oye, mira que me alegro. Todo lo que sea darle palos a Hacienda....

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
tuetano
A Favor
En Contra

un europeíto chulea al resto de europeítos.

la UE no se creo para básicamente esto?

pues ale.

Puntuación 16
#4
casta poli titica mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Pues de lógica y eso que estaban advertidos y es que lo dice la letra del TRATADO y la constitución Europea por si alguien no se la a leído, libertad en el asunto de los impuestos por lo que Irlanda seguirá siendo un Paraíso Fiscal en comparación con España que si que incumple el tratado léase lo de los impuestos "NO CONFISCATORIOS" o la libertad de empresa, derecho y protección a la propiedad privada...todo eso que en España no se respeta y así nos va.

Puntuación 41
#5
miguel
A Favor
En Contra

España lo que tiene que hacer es aprender de Irlanda y de los países serios y responsables de Europa.

Puntuación 33
#6
El lobo
A Favor
En Contra

Buenos dias;

Facil solucion, que lo pague Irlanda, como responsable subsidiario.

Puntuación -13
#7
Usuario validado en elEconomista.es
josegahe
A Favor
En Contra



no pasa nada, que me suban los impuestos a mi para seguir pagando el estado de bienestar europeo........joder que me mola pagar impuestos.

yo alucino y la gente se alegra, increible la estupidez humana

Puntuación 16
#8
Renta.
A Favor
En Contra

Renta per cápita en Irlanda: 78.806 dólares.

Impuestos bajos. Acuden cientos de empresas. Se crea riqueza.

Renta per capita en España: 30.370 dólares.

Impuestos altos. No acuden empresas. No se crea riqueza.

Prefiero el sistema irlandés.

Puntuación 48
#9
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Europa es un cachondeo... Ampara delincuentes como puigdi, permite paraisos fiscales como irlanda, derrocha dinero en estupideces mientras condena a sectores como la agricultura o ganaderia. Y se rie de ella hasta el tato. Es como un tonto con mucho dinero. En la vida podremos competir con usa o china. UE está muerta.

Puntuación 33
#10
Emigrado a Irlanda
A Favor
En Contra

Qué bien empezaron a hacer las cosas hace tiempo aquí en Irlanda.

Me gustaría que España lo hiciera bien de una vez y poder volver, pero de momento solo para vacaciones por mucho que se eche en falta el calor del verano y la buena comida, la calidad laboral es mejor en Irlanda.

Puntuación 16
#11
Carmen
A Favor
En Contra

1. Qué tiene que ver la Comisión con la TJCE, Carmeno?

Además, si finalmente el TJCE no ve ilegales esas tácticas respecto a la legislación europea actual, lo que tiene que hacer Europa es trabajar y regular para declarar ilegales esas exageradas

bajadas fiscales y sin resquicios, para, si se dan, anularlas y entonces ajustar cuentas pero con el país, aunque ya no se pueda hacer con carácter retroactivo. Un 0.005%, manda webs. Estas empresas absorven el dinero del mundo como un agujero negro.

Puntuación -1
#12
Impuesto, lo único que saben hacer los gobernantes y políticos
A Favor
En Contra

8, la casta expropiadora que nos gobierna en España y en Europa te (nos) va a subir los impuestos igual, tuviera que pagar Apple o no.

Puntuación 1
#13
Impuestos represores
A Favor
En Contra

8, lo injusto es que yo no me pueda defender de las actuaciones arbitrarias de Hacienda, por que no tengo los medios económicos para pleitear contra Hacienda.



Pero, sí es justo que Apple se pueda defender de las actuaciones arbitrarias de Hacienda y que le gane.

Puntuación 8
#14
Hereje
A Favor
En Contra

Pues nada si la solución neoliberal para todo es parecernos cada vez más a un paraíso fiscal hagamos de toda Europa un paraíso fiscal! Que coño hagamos de todo el mundo un paraíso fiscal! Para que pagar impuestos para que tener estado del bienestar, educación, sanidad, prestaciones sociales...., que cada uno se resuelva sus problemas, volvamos a la Edad Media! O como decía el otro “ ¡muera la inteligencia! “ .

Puntuación 3
#15
Pregunta
A Favor
En Contra

Entonces, pregunta: ¿el estado de bienestar (o de bienestar del estado, según creemos algunos) justificaría las actuaciones arbitrarias y contrarias a la ley de Hacienda?.

Puntuación 6
#16
El real
A Favor
En Contra

Para el 5: Aquí se ha confundido el término, mal traducido. Es REFUGIO fiscal y no paraíso

Puntuación 4
#17
Morcillon
A Favor
En Contra

Habrán gastado una fortuna en sobornar a altos funcionarios, mientras tanto el trabajador por cuenta propia y agena, PYMES, jubilados... en fin el resto de la sociedad europea, ha pagado y pagará lo que los amos americanos no quieren pagar. Lo mejor es vivir en un pais más soberano politica y tecnológicamente

Puntuación 8
#18
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Jode ver como hacienda nos sablea. Pero jode mas ver empresas como apple aprovecharse y salir de rositas. Por cierto, las mierdas de telefonos que vende apple a 1000 pavos a ellos les cuesta 100 fabricarlos. Eso si que es un atraco y todavia hay a quien le parece bien que paguen menos impuestos. Al menos apple no obliga a comprarlo eso si. Hereje es el que mejor lo ha explicado. Ni impuestos confiscatorios como en españa ni el barra libre de irlanda. La ue deberia regular esto pero como es un circo total pues asi estamos.

Puntuación 5
#19