Opinión

La 'ingeniería fiscal' de Alibaba en España

Alibaba, otro ejemplo más de ingeniería fiscal

Alibaba abonó 88.000 euros a la Hacienda española en 2019. De hecho, sus pagos al Fisco desde 2017 no llegan a 100.000 euros. Es una cifra que choca con lo que cabría esperar de una de las firmas líderes del comercio electrónico en nuestro país.

Su baja tributación es posible gracias a la conocida práctica de vaciar de actividad real a las filiales en el exterior y transferir sus ingresos a matrices en territorios de baja imposición (Cayman, para Alibaba). La ingeniería fiscal es legal en la UE y lo será mientras sea imposible armonizar el Impuesto de Sociedades. Con todo, los Estados miembros cuentan con pleno derecho de reclamar que toda actividad que se desarrolle en su territorio tribute allí, una práctica que otras multinacionales sí están haciendo.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Ender
A Favor
En Contra

Vaya, si llegan los chinos haciendo lo mismo que llevan ya haciendo muchísimos años los estadounidenses (Amazon, Apple, Facebook, Google, Microsoft, etc), es malo, pero si lo hacen los otros no.

Increíble.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ILEGALIZACIONSOCIATASYCOMUNISTAS
A Favor
En Contra

¿Y si bajamos impuestos como Irlanda y así atraemos más economía aumentando los ingresos fiscales en vez de espantarla o que hagan ingeniería fiscal?.

Puntuación 1
#2