Empresas y finanzas

Alibaba admite que estar en Caimán le permite eludir sanciones y no tributar

  • La legislación del paraíso fiscal le otorga ventajas frente a EEUU y la UE
Sede de Alibaba

El gigante del comercio electrónico chino Alibaba admite que el hecho de que su matriz tenga la sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán le permite no tributar allí y eludir, además, posibles sanciones. En la documentación enviada por la propia compañía a la SEC, el regulador bursátil norteamericano, Alibaba señala, en concreto, que "como empresa de las Islas Caimán, por lo general no estamos obligados a cumplir con las sanciones de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea en la misma medida que las entidades en estos países".

De hecho, la plataforma, que cotiza en EEUU, reconoce que "generalmente no se nos exige que cumplamos con las normas" estadounidenses, europeas o británicas, con lo que, "puede ser difícil o imposible para nuestros accionistas iniciar una acción contra nosotros en las Islas Caimán o en China en caso de que crean que sus derechos han sido infringidos".

"Como empresa de las Islas Caimán, por lo general no estamos obligados a cumplir con las sanciones de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea"

En las Islas Caimán no se reconocen por ley las sentencias obtenidas en el extranjero, aunque los tribunales generalmente sí que reconocen y ejecutan una sentencia no penal de un tribunal en el exterior con jurisdicción competente, sin un nuevo juicio sobre el fondo.

Regulación

Alibaba especifica que, lógicamente, sus filiales y empleados locales, con ciudadanía de EEUU, la UE o Reino Unido, sí que están sujetos a posibles multas en relación con las actividades en estas jurisdicciones.

Al margen de esto, la razón más importante para tener su sede social en Caimán obedece a razones fiscales. El gigante chino cuenta con una estructura societaria con firmas no solo en este pequeño estado caribeño, sino también en las Islas Virgenes Británicas, Luxemburgo y Singapur, además de Hong Kong. En la documentación remitida a la SEC el grupo reconoce, en este sentido, que "en virtud de la legislación de las Islas Caimán, nuestra empresa no está sujeta al impuesto sobre la renta, las sociedades o las ganancias de capital".

Las filiales que están domiciliadas en Hong Kong sí que tienen que tributar, aunque en los últimos ejercicios lo han hecho, según la propia empresa, sobre el 16,5% de sus beneficios. En España, tal y como adelantó este jueves elEconomista, en el último ejercicio, cerrado el 31 de marzo de 2019, la filial Alibaba E-Commerce Spain pagó en impuestos tan solo 87.903 euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La cifra es tan reducida porque la filial declaró en este año, el primero de actividad completa en nuestro país, un resultado bruto de 326.412. Aunque su negocio es mucho mayor, se factura en realidad a través de una sociedad en Hong Kong, y aquí solo se contabilizan ingresos por la prestación de servicios.

La matriz de la sociedad española es Taobao China Holding Limited, que tiene su sede en la antigua colonia británica, pero la cabecera final de la plataforma es Alibaba Group Holding Limited, ubicada en las Islas Caimán. Aunque AliExpress, la tienda de Alibaba, lidera junto a Amazon el mercado online español su filial apenas declaró unos ingresos de 3,99 millones de euros el año pasado.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chema
A Favor
En Contra

Todos sabemos lo que hay.

Nadie hace nada.

Finalmente el culpable son los ciudadanos.

Puntuación -1
#1
Asies
A Favor
En Contra

Los paraisos fiscales hacen daño a todos los paises del mundo. Yo lo que haría es crear una tasa del 35% a todas las transferéncias de dinero (tanto que salen como entren) a paraísos fiscales. Por lo menos se recuperaría parte del dinero y quizás ya no les saldría a cuenta tener el dinero fuera.

El dinero de los paraisos fiscales se suele reinvertir en acciones y deuda de paises desarrollados. Si tienen que pagar una tasa del 35% o más creo que se lo pensarían si les sale a cuenta o no.

Puntuación 1
#2
dada
A Favor
En Contra

Estos super depredadores destrozan el tejido comercial local, se evaporan miles de millones en impuestos que se dejan de recaudar con los que mantenemos el estado de bienestar. (Educación, sanidad pública, etc..)

Desaparecen también cientos de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

El modelo que lo reemplaza, apenas paga impuestos o crea puestos de trabajo, y la riqueza que crean se reparte entre accionista o se exporta al terceros paises.

El futuro no pinta nada bien

Puntuación 2
#3
Infiernos fiscales no gracias
A Favor
En Contra

Los infiernos fiscales hacen daño a todos los ciudadanos del mundo. Yo lo que haría es crear una tasa del 35% a todos los creadores de infiernos fiscales, esos imbéc.les que llaman estado del bienestar a ser esclavo de la casta de los funcionarios. Por lo menos se recuperaría parte del dinero que nos roban y quizás ya no les saldría a cuenta mantener los infiernos fiscales.

El dinero de los infiernos fiscales se suele gastar en sueldazos para funcionarios y políticos. Si tienen que pagar una tasa del 35% o más creo que se lo pensarían si les sale a cuenta o no mantener esta dictadura.

Puntuación 12
#4
A Favor
En Contra

Los paraísos fiscales existen porque sufrimos infiernos fiscales.

LIBERTAD. SUPRESIÓN DE INFIERNOS FISCALES Y ESTADOS PATERNALISTAS "PREOCUPADOS" POR MI BIENESTAR.

Estado, por favor. Déjame a mí que me responsabilice de mi bienestar con todo lo que me robas.

O dame la libertad a mí, de elegir no ser robado a cambio de elegir mi bienestar.

Libertad absoluta. El que quiera, que elija el bienestar del Estado y que pague.

Por favor.

Puntuación 8
#5
marcos
A Favor
En Contra

Pues la solución es bien fácil se les prohíbe operar en OCCIDENTE y problema arreglado, si se hace así con todo, este tipo de empresas tendrá sus sedes o en Europa o Norteamérica y al menos además de los puestos de trabajo se dejaran algunos impuestos mas por el camino.

Lo que no es justo es que pymes, autónomos y familias tengan que pagar impuestos confiscatorios cuando legalmente no deberían pagar nada, porque estos señores eluden impuestos con la convivencia de los señores políticos.

Puntuación 2
#6
Nkll
A Favor
En Contra

Pero tienes que pagar tu la aduana y el IVA. El estado se forra con alibaba.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

China se nutre de la debilidad de Occidente, fin. Este es solo un pequeño ejemplo, también el dumping, las ayudas estatales encubiertas, el pasarse por el foro la propiedad intelectual...y nuestros políticos preocupados por saber de dónde pillaran el próximo maletín... Yo solo pido poder competir sin que me partan las piernas, sin ayudas estatales pero tampoco con el estado de mochila. Vida, libertad y propiedad.

Puntuación 0
#8