Empresas y finanzas

Enagás lanza una emisión de bonos por 500 millones a 12 años

  • A finales de septiembre tenía una liquidez de 2.418 millones y sin vencimientos de deuda a la vista
Antonio Llardén, presidente de Enagás. Foto: Nacho Martín.

Enagás ha lanzado una emisión de bonos en los mercados de deuda por un importe de 500 millones de euros y vencimiento a 12 años. La firma refuerza su solidez financiera, sin tener vencimientos relevantes de deuda durante los próximos años

La compañía ha dado mandato a los bancos colocadores para llevar a cabo la operación, en la que están participando entidades como Banca IMI, BNP Paribas y Natixis, Mizuho, Caixa, Santander, BBVA, Société Générale, Credit Agricole, Citi o Mediobanca, según informa Ep.

La colocación se lanza aprovechando un momento en el que las condiciones en el mercado son especialmente favorables y le permiten anticipar sus necesidades de financiación con holgura. El grupo presidido por Antonio Llardén se suma así a las empresas energéticas que han accedido al mercado de capitales desde que estalló la crisis sanitaria del Covid-19, como IberdrolaNaturgy o Repsol.

A cierre del pasado mes de septiembre, la deuda neta de la empresa ascendía a 4.119 millones de euros. El ratio FFO/DN de los últimos 12 meses del grupo se situaba en el 15,9%. El 15% de la deuda era institucional, el 60% fue emitida en mercados de capitales, el 18% correspondía a banca comercial y el 7% restante a arrendamientos (NIIF 16).

Sin vencimientos relevantes hasta 2022

El 73% de la deuda contabilizada estaba emitida en euros y el 27% restante en dólares. Más del 80% de la deuda de Enagás se encontraba a tipo fijo sin vencimientos relevantes hasta el año 2022. El coste financiero se situaba en el 1,9%.

La liquidez ascendía a 2.418 millones, considerando tesorería y líneas de crédito no dispuestas, más que de sobra para cumplir con la promesa de subir el dividendo un 5% este año, hasta los 1,68 euros por título -el año pasado abonó 372 millones-, incluso si alguna de sus participadas extranjeras opta por no retribuir a sus accionista, como podría suceder con Tallgrass Energy.

Enagás obtuvo un beneficio neto de 348,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo a cierre de septiembre se situó en los 727,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,2%, mientras que el beneficio operativo (ebit) fue de 486,6 millones de euros, un 4,3% inferior.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin