Empresas y finanzas

Bares y restaurantes urgen a refinanciar los préstamos ICO

  • El sector alerta de la imposibilidad de hacer frente a los créditos avalados por el Estado
  • La hostelería critica la incertidumbre en la gestión de la crisis por el covid-19
Terraza ubicada en la Plaza Mayor de Salamanca. EFE
Madrid

La incidencia de la pandemia por el coronavirus, unida a las medidas restrictivas al normal desempeño del sector de la hostelería adoptadas por parte del Gobierno en los últimos meses, ha llevado a muchas empresas a recurrir a los préstamos del ICO (Instituto de Crédito Oficial), una línea de créditos a pymes para evitar tensiones de liquidez por la emergencia económica.

Esto ha supuesto un balón de oxígeno a muchos bares y restaurantes, ya que la crisis producida por el covid-19 ha provocado en el conjunto del sector la pérdida de 7.000 millones de euros en ventas, únicamente entre el 15 de marzo y el 30 junio, en comparación al mismo periodo del año pasado. Supone, además, una caída acumulada de las ventas del 43% hasta agosto. La previsión es que los restaurantes cierren el año con unas pérdidas de 16.000 millones en ventas.

A raíz de una caída tan fuerte en la facturación, los negocios de hostelería están advirtiendo de que no van a poder atender a los pagos y a la devolución de los préstamos en los plazos previstos, razón por la que urgen a un renegociación o refinanciación de los préstamos ICO para poder aplazar los pagos. Paula Nevado, secretaria general de Marcas de Restauración, organización empresarial que agrupa a las principales cadenas de restauración organizada, advierte de que el sector sigue demandando liquidez.

"Los ICO vinieron muy bien, pero se sigue necesitando más. Y cuando llegue la hora de devolverlos, se van a tener que aprobar prórrogas, seguro. Ya se está pensando en prorrogar los plazos de devolución de los ICO". Para Nevado es fundamental "aplicar una rebaja temporal de IVA y seguir inyectando liquidez, porque hay muchas tensiones de tesorería derivadas de costes fijos que no han tenido una rebaja proporcional a la caída de los ingresos".

Locales cerrados

También pone el acento en el hecho de que "muchos de los locales cerrados tienen que seguir haciendo frente a los alquileres cuando en Portugal sí se ha regulado esta materia; aprobando la renta variable, con una moratoria por todo el año 2020, o con medias de alivio fiscal a los arrendadores", medidas que Nevado reclama para España.

Por su parte, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, la patronal que agrupa al conjunto del sector, admite también que "tenemos un problema con la financiación de los ICO: la mayoría de las empresas de restaurantes y bares que han vuelto a la actividad lo han hecho en base a préstamos. Hoy se están comiendo los préstamos, porque la mayoría de ellos está funcionando en pérdidas y la situación no mejora, la demanda no se reactiva. Estamos ante un largo periodo de crisis para muchas de estas empresas".

Por este motivo, continúa Gallego, "consideramos fundamental volver a revisar las condiciones de prestación de estos créditos porque es evidente que, a la vuelta de la esquina, van a ser una espada de Damocles para las empresas y van a poner en seria y crítica situación su supervivencia". Nevado recuerda que tras el estado de emergencia por el covid no ha reabierto el 20% de los locales. "Sobre los 300.000 que tiene la hostelería estamos hablando de unos 60.000 locales. Las estimaciones son que al término de este año podamos alcanzar los 80.000 cierres en el conjunto de la hostelería. Si la media de trabajadores por local que se hace en hostelería es de cinco, estaríamos hablando de una pérdida de 400.000 empleos".

En el caso de sus cadenas asociadas, Nevado precisa que no ha levantado la persiana el 18% de los establecimientos, sobre un total de 6.700 locales. Y advierte: "En el caso de Marcas de Restauración la destrucción de empleo puede ser mayor, porque la media de locales por cada una de estas empresas se eleva a 11-13 trabajadores".

Importantes inversiones

La secretaria general de Marcas de Restauración lamenta que la incertidumbre en la que está inmerso el sector "se ha convertido en norma". Cree también que "la gestión de esta crisis se está cebando con la hostelería". Por otro lado, para cumplir con las exigencias en materia de seguridad y evitar los contagios por coronavirus, "los restaurantes han tenido que acometer importantes inversiones en dispensadores de hidrogel, guantes, todos los utensilios de usar y tirar en los buffets, etc. Todo cumpliendo con economía circular, directivas de reducción del plástico y que todo fuera sostenible. Esos materiales son más costosos", apostilla Nevado.

Ahora que las cadenas de restauración se ven condicionadas por las restricciones de aforo, están cobrando una especial relevancia el take away -comida para llevar- y el delivery -comida a domicilio-. Estas alternativas podrían duplicar su peso en el negocio de las cadenas -de un 12% precrisis a un 22% en 2021.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Thor
A Favor
En Contra

La ilusion de un empresario pobre de montar un bar o comprarse una licencia de taxi es historia y quien lo tiene es una ruina

..

Puntuación 10
#1
Marisa
A Favor
En Contra

Antes de nada hay que reflexionar por qué España es la nación con más bares por habitante. No es de recibo que todos quieran un bar y todos puedan vivir. Se dá la circunstancia que están viniendo gentes de Venezuela, Argentina y montan bares.

Puntuación 8
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

ERTES refinanciación de préstamos, subsidios, a cómo nos va a salir tomarnos una caña en este país?

No doy crédito a semejante gasto inútil.

Al final paro y ruina para todos.

Puntuación 6
#3
Chicote
A Favor
En Contra

Van a mandar a Chicote.. a refinanciaros, si le coméis el.. entrecot!! jaja

Puntuación 5
#4
Se trarpasa por un paquete pipas
A Favor
En Contra

Van a pasar de traspasos de 200.000 bolos a tener que pagar para que se lo lleven!! A mi nadie me devolvió nada cuando me timaron con DIA, todo legal, falseo de cuentas del Currás que se fue con 2mills de primas, y con el beneplácito de la CNBMV, el aplauso de Albella con las orejas, OPA a la carta de 4 semanas hta que consiguió el mafioso ruso el 70% a pelosputtas..

Puntuación 4
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

El primer toque de realidad para los empresarios será primero la finalización de carencia de capital de los ICOs. Y luego la finalización de los ERTEs. Estos dos instrumentos han zombificado la economía, y por desgracia, cuando acaben, las empresas cerrarán. Hay que dar las gracias a lo bien que estos inútiles han gestionado la pandemia. No solo en lo sanitario, sino también en lo económico.

Puntuación 7
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

No money, no income, debt, ruin. What is there to refinance?

Puntuación 1
#7