Empresas y finanzas

Asval advierte que la intervención del alquiler en Cataluña ya ha supuesto una subida de precios

  • Aseguran que se frenará el mercado y será perjudicial para los más vulnerables
  • La patronal apunta que la primera consecuencia es un descenso de la oferta
  • Piden más de 700 millones de ayudas públicas para reducir el esfuerzo al 30%

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, apuntó en sus redes sociales que la ley catalana que regula los precios del alquiler en 60 municipios "señala el camino a seguir" en el resto de España.

De hecho, el líder de Podemos aseguró el viernes al Sindicato de Inquilinos que está trabajando para sacar adelante el proyecto de regulación de precios que se acordó en el Gobierno de coalición. Este anuncio ha hecho saltar las alarmas en el sector inmobiliario, ya que los expertos aseguran que este tipo de medidas logran el efecto contrario que persiguen.

Desde Asval (Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler), la patronal que representa tanto a propietarios particulares como ha grandes tenedores de pisos como Blackstone, aseguran que la ley catalana ya ha tenido sus primeros efectos negativos en los precios. Así, Beatriz Toribio, directora general de la asociación, señala que apenas hace unas semanas que entró en vigor la nueva regulación de control de precios y "los datos de Idealista constatan un repunte en el mes de septiembre del 1%, cuando la tendencia en el último año era de descenso continuado".

En este sentido, la experta destaca que "si se aplican medidas que reducen aún más la oferta, los precios seguirán subiendo. Los datos del Incasol del segundo trimestre muestran que el número de contratos de alquiler se desplomó como consecuencia del Covid. Ahora, con esta medida, el mercado del alquiler se frenará en Cataluña, y se hará aún más difícil acceder a una vivienda en régimen de arrendamiento, sobre todo para las familias más vulnerables". De hecho, según Toribio, otro de los efectos más visibles de este tipo de regulaciones es la reducción de la oferta de viviendas en alquiler "ante los interrogantes que se generan entre los propietarios".

Por eso creen que "una regulación del precio del alquiler a nivel nacional conseguirá un efecto opuesto al deseado" ya que "la primera consecuencia de este tipo de medidas supondrá el descenso de la oferta de vivienda en alquiler, con la consecuente subida de precios".

Beatriz Toribio (Asval): "Estas medidas lastran la imagen de país, ya que reflejan un nivel de inseguridad jurídica que no atrae a la inversión"

Además, Toribio señala que el daño de este tipo de iniciativas no se produce sólo a nivel de sector, "también lastra la imagen de país, ya que este tipo de medidas reflejan un nivel de inseguridad jurídica que para nada ayuda a la atracción de inversión que necesita el futuro del sector del alquiler mediante fórmulas de colaboración público-privada".

Así, los expertos inmobiliarios llevan meses advirtiendo que una intervención del alquiler podría poner freno a la llegada de capital internacional que recientemente está apostando por la creación de grandes carteras de viviendas en alquiler en España, algunas de ellas asequibles, mediante la promoción de obra nueva destinada al arrendamiento. De este modo, el sector se profesionaliza, tal y como ya ha ocurrido en otros países europeos como Alemania, y aumenta la oferta de calidad.

Economía sumergida

La directora general de Asval aleta también de que este tipo de medidas "fomentan la economía sumergida ya que muchos propietarios podrían verse tentados a compensar ilegalmente la diferencia entre el precio regulado y el de mercado" y recuerda que "la experiencia internacional ya ha demostrado que el control de precios no funciona e informes del Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han alertado de que no es la solución".

Desde Asaval creen que "las medidas más efectivas para contener los precios pasan por contar con un marco estable y seguro para los propietarios e inquilinos, porque la seguridad jurídica es imprescindible para desarrollar la oferta. Y al mismo tiempo apoyar a las familias vulnerables con un paquete de ayudas públicas anuales por encima de los 700 millones con el objetivo de reducir su tasa de esfuerzo en el alquiler del 50% al 30%".

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VUELTA AL CAMPO
A Favor
En Contra

EN LOS PROXIMOS AÑOS HABRA UNA DESBANDADA DE GENTE DE LAS CIUDADES HACIA EL CAMPO, O HACIA POBLACIONES PERIFERICAS, DEJANDO LAS GRANDES CIUDADES A MANOS DE LAS BANDAS DE DELINCUENTES, QUE COMO LAS RATAS O EL COVID PROSPERAN MEJOR EN LAS CIUDADES.

Puntuación 2
#25
SEGURO DE ALQUILER PARA PROTEGERSE DÉ SINVERGÜENZAS
A Favor
En Contra

Lo siento pero a mi nunca me van a dejar de pagar un alquiler porque tengo seguro de impago y de destrozos que como es lógico al final quien lo paga es el inquilino. Los propietarios tb aprendemos.

Puntuación 2
#26
Jajavier
A Favor
En Contra

Los datos de idealista son muy idealistas.

Puntuación 2
#27
Carmen
A Favor
En Contra

Al #25

Bueno bueno menos lobos caperucita.

Los pisos en el centro de las ciudades se seguirán comprando y alquilando porqué la gente no quiere vivir a 2 horas de su trabajo y lo del TELETRABAJO es momentáneo hasta que dure la plandemia.

Puntuación -1
#28