Empresas y finanzas

CaixaBank-Bankia: despidos desde 50 años para reducir 8.000 empleados

  • La mayoría procederán del grupo nacionalizado, donde serán más baratas las prejubilaciones
Una oficina de Bankia

CaixaBank-Bankia tendrá que reducir la edad de los trabajadores despedidos al umbral de los 50 años para poder recortar su plantilla en unos 8.000 trabajadores, que es la cifra que se está barajando por los equipos que negocian en estos momentos la operación de fusión de ambas entidades con el fin de disminuir los costes operativos.

Debido a los distintos procesos de bajas incentivadas realizados en el pasado la plantilla se ha rejuvenecido y apenas tienen personal con más de 53 o 55 años, que es el umbral a partir del cual el sector financiero ha venido estableciendo en sus ajustes desde la pasada crisis financiera. Pero, no sería el primero, ya que el Santander se vio obligado a rebajarla hasta ese límite en el proceso de reestructuración iniciado tras la compra del Popular en 2017.

El nuevo grupo contará con una plantilla cercana a los 51.000 trabajadores, de los que algo más de 45.000 están realizando sus funciones en nuestro país. Según los datos oficiales de ambas entidades, en Bankia el 28% de los empleados tiene más de medio siglo, es decir, cerca de 4.500. En CaixaBank, por su parte, este colectivo está integrado por poco más de 3.900 trabajadores, pero adscritos solo a la red de sucursales, lo que representa el 14% de un total de 27.500. A este número habría que añadir los empleados que operan en las área de servicios centrales, donde trabajan otros 2.000 y donde una parte de ellos tiene una edad superior al medio siglo.

De esta manera, el nuevo campeón financiero nacional podría cumplir el objetivo de reducción en su fuerza laboral con tal intensidad para poder generar los mayores ahorros de costes en el medio plazo y mejorar, así, su rentabilidad. En total suman más de 8.400 trabajadores con más de 50 años, una cifra que permitirá que el proceso sea voluntario como viene siendo habitual en el sector, al haber margen suficiente para que no sea obligatorio.

Los analistas consideran que para que la entidad fusionada sea eficiente tiene que llevar a cabo este recorte de personal, que conllevará el cierre de 1.400 oficinas. El coste estimado de dicha reestructuración rondará los 2.600 millones de euros, un importe que podrá ser asumido por el efecto positivo del badwill (diferencia entre el valor en libros y el precio de la operación), que se estima en 7.200 millones.

El gasto de las prejubilaciones y las bajas será menos elevado, debido a que los despidos en Bankia serán la mitad de baratos que en Caixabank (225.000 euros por empleado, frente a los 450.000 euros, respectivamente) y porque la primera aportará un mayor volumen de trabajadores que tendrán que jubilarse anticipadamente.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AL FINAL NO SE LLEVA NADIE NADA
A Favor
En Contra

HASTA QUE NO PASEN UN PAR DE DÉCADAS QUE CASQUEN TODOS DE LAS PAGAS VITALICIAS PENSIONES SIN HABER PAGADO CASI NADA Y SIN DAR UN PALO AL AGUA NO MEJORARÁ LA SEGURIDAD SOCIAL, UNOS COBRAN SIN HACER NADA Y OTROS TRABAJAMOS DE SOL Y TODO LO QUE GANAMOS SE LO LLEVAN EN IMPUESTOS, MENOS MAL QUE LAS GRANDES PAGAS QUE TIENEN NO SE HEREDAN BUENO SI SE HEREDAN COMPRAN INMUEBLES Y ACTIVOS PERO PORQUE NO SABEN DONDE METER TANTA PASTA, ESTÁ LA VIDA QUE UNOS NO SABEN QUE HACER CON EL DINERO Y OTROS NO SABEN QUE HACER CON LAS DEUDAS.

Puntuación 5
#25
Usuario validado en Facebook
Martin Valladolid
A Favor
En Contra

15. Se van a ahorrar 8000 millones de Euros solamente con cotizaciones y van a mantener a miles de trabajadores con su sueldo en casa. Pues ya tenemos la solución para todas las empresas de España. Que te va mal, despides y pagas a tus trabajadores hasta que se jubilen en su casa y que el estado sólo asuma las cotizaciones. Lo dudo que vaya así. Conozco a una persona prejubilada con 52 años del Santander y lo que hace el banco es complementar su jubilación hasta llegar a lo que cobraba de sueldo. Esto es, si de jubilación cobra1.800 euros y su sueldo era de 2.800, el banco paga los 1.000 de diferencia. Esto hasta los 63 años, después cobraría jubilación y punto. Pero jubilado desde los 52 años y viviendo como quiere: Viajes, Deporte, Ocio... a vivir mientras los demás pagamos los acuerdos de bancos y el Estado. Esto es así, así que menos inventos y no engañar a la gente. Nos están tomando el pelo.

Puntuación 1
#26
Usuario validado en Facebook
Martin Valladolid
A Favor
En Contra

Normalmente, la empresa se ofrecerá a pagar o una cantidad para todo el período que suele estar vinculada a la indemnización por despido o, mucho más frecuentemente, una renta mensual que complemente el magro subsidio de desempleo y financie las cotizaciones sociales del trabajador mayor hasta su jubilación mediante un convenio especial.

Esto es sacado de un artículo de economía y lo pone bien claro. La empresa paga una renta mensual que complementa el subsidio de desempleo y paga las cotizaciones sociales hasta la jubilación. El estado paga el paro a estos trabajadores desde los 50 hasta los 63 años, o sea, GASTO PARA EL ESTADO. No es verdad que no repercuta en gasto para el Estado, nos cuesta sangre al resto de currelas mantener estos acuerdos. Si todos pagamos impuestos, mismas obligaciones, mismos derechos. Sólo digo esto.

Puntuación 0
#27
Rosa
A Favor
En Contra

Qué coño prejubilaciones.....al paro a tomar por culo, que espabilen y hubieran tratado bien a sus clientes, en vez de tratar de robarlos con comisiones y seguros obligatorios de todo tipo.

Puntuación -5
#28
JonS
A Favor
En Contra

Que prejubilen a quien quieran, pero eso si, sin tocar un euro de dinero público, sin costar un euro a la Seguridad Social antes de lo que les toque legalmente, es decir, hasta que tengan la edad reglamentaria para jubilarse. Mientras tanto cobrando exclusivamente de los bancos. Y que sean estos los que coticen para que los despedidos devenguen derecho a pensión. Lo dicho, la pasta pública, ni tocarla, que estos ultraliberales, sobre todo de la banca, se emocionan demasiado cuando ven el dinero público.

Puntuación -1
#29
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

las prejubilaciones deluxe las pagamos entre todos aparte de que son discriminatorias, hay trabajadores de primera (los bancarios), segunda, tercera

primero, el sistema favorece las prejubilaciones de rentas altas que se van a los 62 o 63 cobrando el el 100% de jubilación, las rentas medias y bajas tienen que soportar una baja real del 8% por cada año de anticipo de la jubilación

segundo, las desgravaciones fiscales, los primeros 180.000 euros de cobro por prejubilación están EXENTOS, cuando te despiden hasta 180.000 no pagas irpf, eso está bien, si te quedas tirado no vas a pagar la mitad en impuestos, pero en las prejubilaciones el despido es una argucia legal, los primeros 180.000 euros que paga el banco en sueldos hasta los 63 años que se empieza a pgar la jubilación están exentos, eso lo utilizan los bancos como un arma de negociación, un caramelito, en la práctica un empleado que cobra 2.000 euros netos lo despiden con el 80% del último sueldo pero al tener la indemnización exenta, sigue cobrando 2.000 netos libres de impuestos (tiene tela que un trabajador en activo que cobra 1.200 euros tiene que pagar irpf y un "indemnizado-prejubilado" está en su casa cobrando 2.000 euros y sin pagar irpf ... esto es España, así nos va)

Puntuación 2
#30
Terón
A Favor
En Contra

Decía Ramón y Cajal que si en España la gente hablara de lo que sabe, se produciría un gran silencio que podría aprovecharse para la meditación y el estudio.

La palabra prejubilación hace pensar a la gente que a esos empleados les paga el estado. El tema funciona de la siguiente manera: la empresa ofrece una indemnización en función de los años trabajados (como en la mayoría de los ERES) y además les ofrece seguir cotizando por ellos a la Seguridad Social hasta los 62, 63, 64 años (depende de casos y empresas). Luego a los 62, 63, o 64 años, (cada uno cuando puede en función de los años cotizados, porque no todo el mundo puede) se jubilan y empiezan a cobrar la pensión de la Seguridad Social, perdiendo un porcentaje de un mínimo del 6,6% por año hasta un 8% por año en función de los años cotizados, y ese porcentaje lo pierden por cada año que adelantan la jubilación:

Resumiendo, el estado no sólo no pagan nada a estos prejubilados, sino que ellos siguen cotizando todos los meses a la Seguridad Social igual que cuando trabajaban.

Puntuación 5
#31
Carlos
A Favor
En Contra

Cuando te conoces el banco de pe a pa, tienes una experiencia impagable, van y te echan/prejubilan a la calle. En este pais somos lerdos!os mejores (jovenes) se van de España, los que tienen experiencia los echamos...quien queda? La mediocridad

Puntuación 3
#32
Tikismikis
A Favor
En Contra

Tengo varios conocidos en CaixaBank que se han prejubilado a los 55 años. 2 años de paro a cargo del estado, que somos todos, y sueldo hasta la jubilación más un pelotazo por irse. Hay colas para salir.

Puntuación 2
#33
al #15
A Favor
En Contra

exacto, usted tiene toda la razón. pero el comentario de los demás sigue siendo valido. Nos dicen por un lado que van a penalizar a la gente que se prejubile antes de su edad de jubilación de los 67 años y permiten que toda esta gente se jubile a los 63. Pues que el banco pague hasta los 67 años que es cuando les toca jubilarse, no? es muy bonito pagar hasta los 63 y que el resto de personas se haga cargo de años de seg social que no corresponderían.

Puntuación -1
#34
JORDI
A Favor
En Contra

Para conocimiento de muchos, cuando te prejubilan en banca, la empresa continua pagando la seg. Social ( quota maxima igual que cuando trabajas) hasta los 63, luego 2 años de paro, y a cobrar como la mayoria a partir de 65.

Puntuación 4
#35
Bellum
A Favor
En Contra

No solo se van empleados de 50 años en adelante. Prescinden de mucha gente de 40 a 50. Despedidos y al paro. Pero eso no lo cuenta la prensa...

Puntuación 3
#36
PEDRO
A Favor
En Contra

Que se vayan a trabajar al campo que hacen falta jornaleros para recoger la fruta, por cierto, cancelé la cartilla en Bankia (ladrones) y ahora me lo hago yo todo en la banca online que no me cobran comisiones, yo mismo soy mi cajero, ¡¡¡¡sobra más personal todos al paro!!!!!!

Puntuación -2
#37
PEDRO
A Favor
En Contra

Que se vayan a trabajar al campo que hacen falta jornaleros para recoger la fruta y la aceituna, por cierto, cancelé la cartilla en Bankia (ladrones) y ahora me lo hago yo todo en la banca online que no me cobran comisiones, yo mismo soy mi cajero, ¡¡¡¡sobra más personal todos al paro!!!!!!

Puntuación -3
#38