Empresas y finanzas

¿Baile de BBVA y Sabadell a la vista? Las opciones que tiene el banco catalán para seguir en solitario

  • Las opciones del grupo: opa, fusión o ajustes
  • El banco debe demostrar al mercado que puede ganar rentabilidad
  • La entidad aún tiene palancas para mejorar su eficiencia
Oficina del Banco Sabadell.

La fusión de CaixaBank y Bankia deja al Sabadell en el punto de mira. El banco de origen catalán se ha quedado compuesto y sin novio después de dos años de rumores de una integración con la entidad que encabeza José Ignacio Goirigolzarri y de poner sobre la mesa para después volver a guardar en el cajón la operación en repetidas ocasiones. Bankia tenía tres ofertas sobre la mesa, CaixaBank, Sabadell y BBVA, y escogió la primera. Una decisión que para los analistas pone a los pies de los caballos a la entidad que preside Josep Oliu, ya que presenta una de los peores ratios de rentabilidad de la gran banca española. Ahora, las quinielas ponen como favorita la unión del Sabadell y BBVA, pero ¿es el mejor momento para la entidad que encabeza Carlos Torres?

Esta crisis no hacen esta solución tan sencilla. De un lado, es cierto que tanto el Santander como BBVA podrían realizar una opa sobre la entidad de origen catalán. Pero esta opción también cabía antes de la pandemia y no se ejecutó. Ahora, el coronavirus ha provocado una crisis global que no le ha pasado factura a estos dos grandes bancos, especialmente, en sus negocios internacionales.

El Santander cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 10.800 millones por ajustes en sus fondos de comercio en distintos negocios como Reino Unido, EEUU o Polonia. Una situación ya conocida por BBVA que cerró los seis primeros meses del año con unos números rojos de 1.157 millones, después del golpe que asumió en el primer trimestre tras realizar un nuevo ajuste en el valor de su filial de EEUU de 2.084 millones. La opa no se ve tan obvia en estas circunstancias, pero tampoco lo aparenta una fusión paneuropea.

A pesar de la insistencia de los supervisores porque haya fusiones trasnacionales hay dos realidades que las complican. De un lado, la legislación aún sigue siendo distinta por países. De otro, la unión bancaria sigue sin culminarse a falta de su pata más importante, la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos común. Además, una de las palancas clave para motivar una integración es generar sinergias. Y la unión del Sabadell con una entidad europea crearía pocas duplicidades y, por tanto, poco espacio para los recortes, que es lo que se traduce en ahorro.

Cabe destacar que la gran mayoría de entidades extranjeras abandonaron España con la última crisis a excepción de algunos bancos como Deutsche Bank. La actual crisis del coronavirus tampoco hace ahora el país especialmente atractivo. ¿Qué vías le quedan a la entidad para seguir en solitario?

El banco necesita ahora mostrar al mercado su fortaleza para poder seguir, de momento, en solitario. Y para ello, la entidad aún tiene palancas para seguir avanzando y hacer ver que puede ser más rentable y eficiente. Una de estas palancas pasa por reducir costes. De momento, la entidad, e impulsada por la pandemia, culminará el año con un cierre de oficinas mayor al inicialmente previsto. Pero necesitará realizar más ajustes tanto de red de sucursales como de plantilla para lograr que su posición mejore. A cierre del primer semestre del año el grupo anotó un ratio de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 1,9%, muy lejos del 10% que piden los supervisores.

Así, en el marco de este objetivo, el grupo podría continuar la estrategia ya puesta en marcha en los últimos años de desinvertir en negocios no esenciales, como ha hecho con la venta del negocio de gestión de activos, la inmobiliaria Solvia o la promotora SDIN. Sin embargo, al banco ya le quedan pocos negocios de los que desprenderse, aunque aún puede deshacerse de la actividad de renting o del negocio de Andorra.

A corto plazo, y si el banco pone en marcha un plan de ajustes que guste al mercado, su cotización podría virar en positivo, continuar en solitario e considerar un planteamiento diferente a partir del año que viene.

El peso de TSB

Aún queda otra opción que aligeraría el peso del Sabadell, que pasa por desprenderse de TSB. La filial británica supone un gran lastre para el banco tras el fiasco que supuso la integración de la plataforma tecnológica en la primavera de 2018. El banco anunció hace un año un nuevo Plan Estratégico, ahora en reserva por la pandemia, que contemplaba un fuerte plan de ajustes. Oliu nunca ha escondido que el objetivo para el grupo es hacer rentable TSB para venderlo a medio plazo.

Sin embargo, de momento esta filial no es tan fácil de colocar con un ratio de eficiencia del 81%, cuando debería situarse en torno al 43%, y sin ninguna rentabilidad. TSB asumió pérdidas de 71 millones de euros a cierre del primer semestre del año.

La entidad de origen catalán debe seguir pensando en caminar en solitario, poniendo sobre la mesa todas las palancas que le quedan para dar confianza al mercado que pasan por ajustes de costes, desinversiones, virando el foco hacia el negocio de empresas, que es lo que va a ser más rentable en los próximos meses, e incrementando la digitalización en el segmento retail para conseguir ganar eficiencia.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espejito, espejito
A Favor
En Contra

el Sabadell vale 2 euros/acción según el libro, Botín compra a 1 euro por acción del Sabadell, y luego el Santander pone 2 euros por acción del Sabadell en el balance, el resultado,,,,,,,, es decir, Botín gana el doble jijiji claro, buen resultado para el Santander jijiji



Dame 10 euros, os enseño cómo ganar 1000 pavos jiji

Puntuación -10
#1
CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

A ver si pasa los 40c y abrimos largos hta 50-60!!

Puntuación -9
#2
A Favor
En Contra

este otoño va a ser de atraco. caixadell lanzará una opa hostil sobre bbvankia que hará llenar fuertemente los bolsillos de los miembros del bogierno que estuvieran en el ajo

Puntuación -17
#3
jejeje
A Favor
En Contra

baile decis.....sera el baile de los vampiros......

Puntuación 6
#4
Sabadell ¡¡no te juntes con ninguno de los dos.!!
A Favor
En Contra

Amigos el Banco de Sabadell es el mejor gestionado de

España.El más profesional a mi entender solo le puede interesar

juntarse con uno pequeño de sus caracteristicas.Entonces si.

Kutxa,Bankinter ......o similar.

Llevo muchos años poniendo mi confianza en Sabadell y nunca

me ha defraudado.BBva es un banco "desastroso-Vergonzoso" al

menos en mi sucursal de Canet de Mar-(Barcelona).Santander al

fin saque mis ctas otra verguenza.Caixabank muy muy bién.

Puntuación -18
#5
paco
A Favor
En Contra

pocas

Puntuación 0
#6