Empresas y finanzas

Bankia y Sabadell, a la cabeza en el aumento de cuentas de clientes

  • Openbank, ING, Bankinter, Abanca e Ibercaja también crecen
Foto: Dreamstime

Bankia y Sabadell se sitúan a la cabeza del aumento de cuentas de clientes del sector en nuestro país, lo que les ha permitido 'rentabilizar' su política comercial basada en un caso en la eliminación de las comisiones y, por otro, en la remuneración de hasta un 3% para los usuarios con una mayor vinculación.

Según los últimos datos disponibles, relativos a 2019, ambas entidades han superado el bache de otros ejercicios y han superado en captación a las entidades que tradicionalmente incrementan la apertura de libretas, es decir, ING, Openbank y Bankinter.

En concreto, los datos publicados por las patronales AEB y CECA, reflejan que Bankia ha elevado el número de cuentas totales de pasivo en un 10%, pasando de las 7,739 millones de unidades a las 8,532 millones. De esta manera en el último ejercicio completo, el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri ha sumado 784.000 cuentas que tenían abiertas sus clientes.

En su caso, además, es resaltable que en las tres modalidades ha mejorado los números, incluso en los depósitos tradicionales a pesar del nulo pago de intereses por el dinero, con lo que no solo la estrategia de 'sin comisiones' para la domiciliación de nóminas o la operativa exclusiva a través de internet ha surtido efecto. En 2019 los depósitos gestionados por Bankia alcanzaron 1,021 millones de unidades, casi 300.000 más que en 2018.

En cuanto al Sabadell, los clientes tenían abiertas casi medio millón de cuentas más o un 7,8% más que en el año anterior. Su política comercial está basada en la retribución de saldos de ahorro. De hecho, ha sido en las cuentas destinadas a crear una hucha para el futuro o para imprevistos donde el banco de origen catalán ha crecido. Estas han aumentado en más de 429.000 en doce meses.

Entidades que utilizan el gancho de la remuneración del dinero también han visto, como en el pasado, incrementar las libretas que tenían los usuarios. Uno de ellos, es Bankinter, que desde hace tiempo abona hasta un 5% TAE por la domiciliación de la nómina. En su caso, ha ganado 38.000, un 3,8%.

Diferentes ganchos

Openbank, la filial digital del Santander, utiliza no solo como atractivo la retribución en estos momentos de tipos cero o negativos, sino que lanza campañas en las que por los ingresos regulares paga dinero en metálico o cheques regalo. Los datos indican que es uno de los que más cuentas ha incrementado en el último año natural, con un alza del 7% o 110.000 nuevas.

Otras entidades, como Ibercaja o Abanca consiguieron reponerse de reducciones de ejercicios anteriores y vieron crecer el número de libretas, en un 0,2 y un 1,6%, respectivamente, al igual que ING, que continúa mejorando sus datos año tras año.

BBVA, el que más pierde

Del lado contrario, el grupo que más pierde es BBVA en España, pese al esfuerzo que realiza por aumentar la base de clientes. La entidad mermado las cuentas en un 6,5%, habiéndose dado de baja 695.000. Aun así, se mantiene como el segundo banco con el mayor número de libretas en curso, solo superado por CaixaBank. Tiene casi 10 millones, frente a los 14,22 del grupo catalán, que del mismo modo, redujo el volumen, aunque en un 1,2%.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos!! Fusión inminente??

Puntuación 1
#1