Empresas y finanzas

El fondo Abac Capital crea el líder español en productos para animales al integrar cinco empresas

  • Toma una participación mayoritaria en Elasa, Llanera, Maipe, Goiko y Norvet
Foto: Istock.

Abac da un golpe en la mesa en la industria de las mascotas. El fondo de capital privado ha comprado una participación mayoritaria en cinco compañías del sector zoosanitario creando el líder español en este mercado. Según ha podido saber elEconomista, esta operación comprende la adquisición de Elasa, Llanera, Maipe, Goiko y Norvet, empresas que distribuyen desde productos farmacológicos para animales hasta alimentación o instrumental quirúrgico para clínicas veterinarias. En total, el grupo comercializará más de 10.000 referencias en toda la Península.

El objetivo es lograr que este gran grupo obtenga una facturación de 70 millones de euros a cierre de este ejercicio. Con el respaldo de Abac, además, el grupo surgido de la fusión de las cinco compañías obtendrá el pulmón financiero suficiente para encarar su expansión por todo el territorio nacional, tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones.

La operación, que todavía está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes, se ha realizado a través del primer fondo de Abac, que puso en marcha en el año 2016 con compromisos por valor de 320 millones de euros y supone la décima inversión de este vehículo. Esta, además, es la segunda transacción que cierra la gestora tras el fallecimiento de Javier Rigau, una de las almas máter del proyecto de Abac Capital, junto a Oriol Pinya y Borja Martínez de la Rosa, al que posteriormente se sumó Federico Conchillo (que procedía de Pai Partners). Rigau, Pinya y Martínez de la Rosa fundaron este proyecto en el año 2014 tras trabajar juntos durante años en la gestora internacional Apax Partners.

Nuevo fondo

En este sentido, hace apenas unas semanas cerraron la adquisición de Iberfrasa, especializada en productos de higiene y limpieza, también con este fondo. No obstante, cabe recordar que la gestora se encuentra en plena captación de recursos para el que se convertirá en su segundo fondo de capital privado, con el que pretende recabar en torno a 350 millones de euros.

El nuevo vehículo replicará la misma estrategia que su predecesor: destinará hasta 50 millones de euros por transacción para apoyar a compañías con potencial de crecimiento a las que apoya financiera y operacionalmente. El mejor ejemplo de este tipo de transacciones se remonta a su primera inversión: Metalcaucho, líder en recambios para automóviles, que compraron en el año 2015 (meses antes de materializar la recaudación del primer fondo) y que vendió en plena pandemia del coronavirus al grupo estadounidense BBB Industries, que arrancó así sus operaciones en España.

Además del nuevo grupo y de Iberfrasa, la cartera de Abac está conformada por PronoKal Group (especializada en suplementos para la pérdida de peso), Plating Brap (especializado en recubrimientos electrolíticos sobre plástico con usos en diversos sectores); Beer&Food (restauración); Motocard (distribución de equipación para motoristas); Grupo Agroponiente (agrobusiness); e Isolana (distribución de materiales de construcción).

Apuesta por las mascotas

En España, el 62% de los mayores de 15 años cuentan con una mascota –según la consultora Gfk– y el número de estos animales en el país superan los 13 millones, es decir, hay más mascotas en el país que menores de 15 años. Estos datos justifican el interés de los inversores financieros por el negocio de las mascotas, que ofrece unas rentabilidades estables, pero seguras pues la tendencia es que el número de animales de compañía crezca en España y en todo el mundo, a la vez que aumenta el gasto (desde alimentación más saludable a más gasto veterinario) consolidándose como un negocio resistente a las crisis económicas.

Han sido varios los fondos que se han lanzado a este negocio en España al igual que Abac. Por ejemplo, fue el caso de Portobello con la adquisición de Elmubas Petfood (líder en comida de marca blanca), que se impuso en una dura subasta contra otros pesos pesados del sector. Esta operación, que se remonta al pasado año 2019, se suma a las anteriores de TiendAnimal o Kiwoko, que ahora está en manos de Emefin, el brazo inversor del Grupo Mulder.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin