Empresas y finanzas

Abac Capital pone a la venta Metalcaucho, líder en recambios de automóviles, por 200 millones

  • El fondo ha contratado ya a un asesor para que coordine la operación
Abac entró en Metalcaucho en el 2015 y fue su primera inversión. Archivo.

La gestora Abac Capital arranca las desinversiones de su primer fondo. Tal y como ha podido saber elEconomista, la firma ha puesto a la venta Metalcaucho, su participada especializada en recambios para automóviles. La operación, según fuentes financieras, estaría valorada en una horquilla de precios de entre 150 y 200 millones de euros.

Por el momento, la transacción todavía se encuentra en una fase muy inicial y no está previsto que se resuelva antes de que acabe el año. Sin embargo, la gestora de capital privado ya ha contratado a un asesor para que coordine el proceso y busque posibles compradores.

Como suele ser habitual en este tipo de operaciones, la transacción estará orientada previsiblemente tanto a industriales que busquen sinergias como a inversores financieros, aunque –según las mismas fuentes– todo apunta a que el comprador será un fondo de capital privado por las características de la compañía y su potencial de crecimiento.

Uno de los puntos a favor es el importante potencial de internacionalización de la compañía. Sin ir más lejos, ya exporta el 60% de su producción fuera de España, lo que le ha permitido ser una de las referencias en su segmento a nivel europeo. Además, la entrada de Abac en su accionariado en 2015 le permitió obtener el pulmón financiero suficiente para acometer su plan de crecimiento.

Dicha estrategia pasaba también por una ampliación de la gama de productos ofrecida para cubrir un más segmentos del mercado, así como por una mayor apuesta por la I+D. Así, el fondo realizó grandes inversiones en la implementación de un departamento de Calidad, un laboratorio de Desarrollo de Producto y en un nuevo centro logístico de 14.000 metros cuadrados. Además, a principios del pasado año, EQT refinanció la deuda de la compañía para impulsar todavía más su crecimiento internacional.

Nueva etapa del fondo

Metalcaucho fue la primera inversión que realizó la gestora desde que se puso en marcha ese mismo año por tres conocidos de la industria del capital privado: Oriol Pinya, Javier Rigau y Borja Martínez de la Rosa. Así, los tres exdirectivos de Apax pusieron en marcha Abac Capital con un primer fondo con compromisos por valor de 320 millones de euros.

En la actualidad, la gestora cuenta en su cartera de participadas con Figueras Group, Pronokal, Plating Brap, Beer & Food, Motocard, Agroponiente o Isolana. Fuentes del sector apuntan a la posibilidad de que Abac lance un nuevo fondo en los próximos meses al haber consumido buena parte del primero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin