Empresas y finanzas

BBVA se teme lo peor en EEUU: los impagos llegarán al nivel nunca visto

  • La entidad espera tasas de morosidad récord en préstamos al consumo y al mundo empresarial
Una sucursal del banco

Los impagos de créditos se han convertido en una gran amenaza para la banca. Y en Estados Unidos no podía ser menos, teniendo en cuenta el impacto tan severo que está teniendo el país como consecuencia de la crisis del coronavirus. BBVA vaticina un efecto demoledor para las entidades, entre las que se incluye la propia entidad. Tal es así, que espera que la morosidad repunte hasta niveles nunca vistos, al menos en lo que llevamos de siglo, lo que supondrá un aumento en las provisiones por deterioro del sector y, por ende, de su filial, que aportó el 16% de los beneficios del grupo español en 2019.

El servicio de estudios de BBVA, en un informe titulado Situación de la banca en EEUU en el tercer trimestre: es de lo más interesante, augura una subida de las insolvencias hasta récords históricos. Así, los expertos del banco pronostican que los impagos en los créditos a empresas (comerciales e industriales) sobrepasen los umbrales alcanzados en las dos últimas recesiones y ronden un máximo del 4,5% a principios de 2021, desde una base del entorno al 1% o 1,1%.

En este sentido, los analistas del banco español sostienen que los impagos comerciales dependerán "sobre todo del caos sin precedentes que ha desatado el Covid-19 en servicios como el ocio, la hostelería, la restauración y el transporte aéreo". Además, apuntan que el alto nivel de apalancamiento empresarial que se creó antes de la pandemia también repercutirá en las insolvencias empresariales, es decir, que la evolución será en función de "si las compañías que apostaron por altos niveles de apalancamiento tienen dificultades para obtener liquidez y refinanciar la deuda".

Del mismo modo, prevé que la tasa de morosidad de los préstamos inmobiliarios otorgados a las compañías no financieras se quintupliquen de aquí a un año, aunque en su caso no supondrán hitos históricos, ya que en la pasada crisis financiera (que comenzó en 2008) las insolvencias a este segmento llegaron hasta el 9% del total en la primera potencia mundial.

El segmento que también podría sufrir consecuencias nunca vistas será la financiación al consumo. Según los expertos de BBVA la tasa de mora en esta actividad podría llegar a ser comparable a los niveles registrados tras la crisis de 2008, cuando subió hasta el 4,5% o 5%, pero el banco confía en que disminuya "con relativa rapidez cuando la economía recupere impulso y las condiciones del mercado laboral mejoren notablemente".

Resalta como factor favorable el reducido nivel de originaciones de créditos basura en los últimos años

Más acotado será el agujero de los préstamos residenciales (las hipotecas). BBVA Research estima que las insolvencias en este negocio aumentarán un punto porcentual con respecto a los niveles actuales y alcance un máximo del 3,3%, por encima de la recesión de 2001, pero muy por debajo de la convulsión de las subprime de hace doce ejercicios, cuando rozaron el 12%.

Considera, en este sentido, que en la actualidad existe una "estabilidad del apalancamiento de los hogares, así como una probabilidad de que el precio de la vivienda descienda levemente en los próximos doce meses". Además, resalta como factor favorable el reducido nivel de originaciones de créditos basura en los últimos años y el respaldo fiscal de la Administración norteamericana para salir de la crisis de la pandemia.

Provisiones

En el informe, BBVA concluye que "lo que no se puede negar es que la recesión actual va a menoscabar gravemente los parámetros de la calidad crediticia, como los impagos y las pérdidas en préstamos". Sin embargo, el banco añade que se logrará contrarrestar los efectos negativos gracias al torrente de medidas de estímulo de la economía, así como a las intachables prácticas de concesión de préstamos que se han registrado en la última década, sobre todo en lo que respecta a las hipotecas sobre viviendas y los préstamos inmobiliarios.

Aun así, los expertos de la entidad sostienen que los impagos han aumentado desde niveles mínimos y los bancos deberán proseguir en la constitución de "cuantiosas provisiones" para pérdidas como lo han hecho en el primer semestre.

Impacto en el banco

BBVA ha llevado a cabo dotaciones por un importe de 614 millones para su filial de Estados Unidos, lo que supone un 114% más que en el mismo periodo del año pasado. Una cantidad que se queda corta tras los malos pronósticos de su servicio de estudios. Esta hucha, de la que 188 millones fueron reservados entre abril y junio, llevó a la división norteamericana de la entidad a disminuir un 91% sus beneficios. Apenas declaró en la primera mitad de 2020 ganancias de 26 millones,

El consenso del mercado, además, prevé que a final de ejercicio este importe será menor. Aunque descarta pérdidas para la franquicia, vaticina un resultado de solo 6 millones para el conjunto de 2020.

Como consecuencia de la pandemia BBVA también ha ajustado el valor del fondo de comercio de la filial estadounidense. Lo hizo en marzo, con un deterioro de 2.100 millones, un apunte contable que llevó al grupo a presentar las mayores pérdidas de su historia. Este ajuste es fruto de las menores expectativas de negocio, por la ralentización de la economía, la subida de la morosidad y los menores ingresos por los recortes en los tipos de interés oficiales.

Ya a finales de 2019, el conglomerado financiero que preside Carlos Torres devaluó el fondo de comercio del antiguo Garanti en más de 1.000 millones.

Los impagos no solo atacarán a BBVA en Estados Unidos y al resto del sector, también en la mayor parte de los países. Así, en España se esperan picos de morosidad del 12%, más del doble que en la actualidad, y en Turquía, donde el grupo español cuenta con grandes intereses, existe en estos momentos una fuerte incertidumbre.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Terrible
A Favor
En Contra

Terrible ,,,,,y mas con un dolar que desde los años 70 no esta respaldado por el oro si no por lo que llaman la ""confianza "" lo respalada unicamente el ejercito americano para entenderlo mejor .. imprimen dolares sin parar ,, y sin valor real de ningun tipo detras .. son simples ""papeles pintados ""...

Puntuación 20
#1
Se destapa la quiebra
A Favor
En Contra

Se destapa la quiebra americana .. su moneda no esta respaldada por ningun oro ,, como los demas paises , solamente la respalda su ejercito , cuyos monumentales y terribles gastos son totalmente insostenibles para el pais del famoso billete verde ,de ahi su ferreo control con la economia de los demas paises y los conflictos belicos que provocan destrozando paises enteros unicamente por la voracidad de su economia y la busqueda constante de nuevos saqueos y ventas de armas

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

Julius

EE. UU. Es una superpotencia y lo seguirá siendo. Pero ya no es "La Superpotencia" ahora hay otras rivales, otras superpotencias, otras apisonadoras y también otras opciones. EE.UU. y Occidente con ellos han iniciado su decadencia. Su modelo de economía basada en la competividad, en pisar al de al lado, en ambición sin límites ni mesura, hace aguas por todas partes. Todo tiene una caducidad y la de EE. UU. me temo que ya está en marcha y a velocidad de crucero. Ya veremos como encajan pasar a ser la segunda superpotencia detrás de China. Y seguidos muy de cerca por Rusia.

Les va a escocer mucho.

Puntuación 12
#3
Marisa
A Favor
En Contra

¿Y el € está respaldado por oro? Las impresoras del BCE están que echan humo. Estamos en una situación económica de emergencia a nivel mundial y el capitalismo lo que hace es una patada adelante y pase lo que pase.

El final de este festín no lo saben ni adivinan los más perspicaces economistas.

Asi que siga tocando la orquesta.

Puntuación 22
#4
Marisa
A Favor
En Contra

Puse y quise poner Euro. ¿Y el Euro está respaldado por oro? No entiendo porqué no sale cuando se hace con icono del mismo.

Puntuación 6
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....vamos un chollo con gran potential alcista.....pero con elementos de riesgo..... que dicen los expertos.



Experto, ejemplo : el Sr Fernando Simon

Puntuación -2
#6
Falconeti capilleti
A Favor
En Contra

Esto reventó hace tiempo, y la reacción ha sido darle a la máquina de los billetes y deuda.

Sálvese quien pueda y el último que apague la luz.

Puntuación 14
#7
Slipknotpm
A Favor
En Contra

EEUU no tiene oro pero la reserva Federal lleva años aprovisionarse, osea que no va a caer, ahora Europa...nos vamos a reír, ahora me acuerdo del tarado del ministro de Zapatero que vendió todo el oro de España por qué decía que era un metal que no era rentable...pero bueno es lo que tiene permitir que nos gobierna gente inútil en su campo.

Pero vamos que Estados Unidos es uno de los países con más pobreza y que más gente quiebra del mundo, por ahí hay varios documentales

Puntuación 11
#8
A Favor
En Contra

El c

Covid solo está quitando las caretas, a ver Los responsables de inundar todo de deuda

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

A éstos le crecen los enanos más que a Sanchinflas en una clínica de estiramientode patas!

Puntuación -1
#10