Empresas y finanzas

OHL prevé aumentar las ventas un 35% hasta superar los 4.000 millones

  • A medio plazo también proyecta duplicar el margen ebitda por encima del 4%
  • El grupo contempla poner en valor este año el Proyecto Canalejas
Luis y Mauricio Amodio, dueños de Caabsa y primeros accionistas de OHL

El consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar, ha avanzado esta mañana que el objetivo de la compañía a medio plazo es alcanzar unas ventas de más de 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% con respecto a los 2.960 millones de 2019. Asimismo, proyecta duplicar el margen sobre el resultado bruto de explotación (ebitda) por encima del 4%.

Durante su intervención en la junta general de accionistas, Fernández Gallar ha subrayado que "la compañía ha cumplido con las metas propuestas" y "OHL es hoy más predecible de lo que ha sido en el pasado reciente". Ha hecho hincapié en el "crecimiento y fortaleza operativa en todas las áreas y divisiones", con una apuesta por Europa, Norteamérica y Latinoamérica que demuestra "la consistencia de nuestra estrategia de reducir el perfil de riesgo de la compañía".

"Con el objetivo de que OHL vuelva a ser una empresa competitiva hemos ajustado gastos de estructura, reducido el endeudamiento y hemos logrado incrementar su liquidez con nueva financiación sindicada", ha recalcado el consejero delegado. Todo ello, ha propiciado la entrada de los Amodio como nuevos accionistas de referencia, por delante de Grupo Villar Mir (GVM).

La constructora se ha marcado como objetivo el incremento de la contratación para 2020

Para 2020, la constructora se ha marcado como objetivo el incremento de la contratación, con la normalización e incremento de las líneas de avales y bonding. A este respecto, la banca ha prorrogado la línea de 313 millones de euros hasta el 30 de septiembre. Además, trabajará en la optimización y mejora de los márgenes operativos, con la reducción de los costes de estructura y el impulso del negocio concesional, y el control de la caja y la puesta en valor del Proyecto Canalejas y el Old War Office.

Los pilares estratégicos de OHL discurren por el gobierno corporativo, el foco en la generación de caja, con un estricto control de la tesorería, cash flow positivo en todos los proyectos y la monitorización de activos no estratégicos. De igual modo, ahondará en el control de costes y en la gestión de cartera y control de riesgos, sustentada en la gestión de contratos frente a la gestión de proyectos y en la defensa de los márgenes brutos en la contratación.

OHL abundará en el crecimiento del negocio concesional a través de Senda Infraestructuras

Además, OHL abundará en el crecimiento del negocio concesional a través de Senda Infraestructuras con la promoción de concesiones y desarrollos como proveedores de cartera rentable, minimizando aportaciones de capital y con una política futura de rotación de activos.

Por su parte, el presidente de OHL, Juan Villar-Mir ha dado la bienvenida a los Amodio como nuevos accionistas de referencia para "seguir haciendo cosas juntos" en el "camino apasionante" que la compañía tiene ante sí.

Villar-Mir ha incidido en que 2019 ha sido un ejercicio en el que OHL ha conseguido "una mejor disciplina presupuestaria y ha generado ebitda (resultado bruto de explotación) en todas y cada una de sus divisiones", lo que representa, según ha subrayado "un cambio de tendencia sin ninguna duda" que permite que "esta empresa sea hoy mucho más predecible y más estable de lo que ha sido en lo últimos años". "Y caminamos con confianza" hacia el cumplimiento de las metas principales de la constructora, con la rentabilidad y la estabilidad financiera como prioridades.

La junta de accionistas ha aprobado todos los puntos del orden día. Entre ellos, figura la renovación de Deloitte como auditor para el ejercicio 2020 y el nombramiento de EY para el periodo 2021-2023.

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