Empresas y finanzas

OHL recurre un laudo parcial contrario de 30 millones con Qatar

  • La constructora está a la espera del ICO para un crédito de 140 millones
José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHL

OHL y Contrack Cyprus han perdido un laudo parcial en el arbitraje que les enfrenta con Qatar Foundation por la construcción del Hospital de Sidra, en Doha. La Cámara de Comercio Internacional, con sede en Londres, dictó el pasado 12 de marzo un laudo parcial sobre defectos en el proyecto en el que reconoce 30 millones de euros de los 71 millones que reclamaba Qatar Foundation por este concepto –los otros 41 millones han sido desestimados-. El 3 de abril, el grupo español y su socio interpusieron recurso ante los tribunales ingleses.

Aunque no existe orden de pago, que en su caso se emitirá cuando todas las reclamaciones recíprocas hayan sido determinadas, OHL ha provisionado, "siguiendo un criterio de prudencia valorativa", el porcentaje que le correspondería por este laudo parcial, por un importe de 15,1 millones de euros, según recoge en su informe anual de 2019.

El pasado mes de octubre, la Cámara de Comercio Internacional resolvió que Qatar pudiera seguir adelante con su reclamación por la terminación del Hospital de Sidra, que asciende a 1.134 millones de euros –al cambio de divisa de entonces-. Admitió así la legalidad de la rescisión del contrato, que estaba ejecutado al 95%, pero no se pronunció, en todo caso, sobre su derecho a ser compensado. Aquella decisión anuló el laudo arbitral de noviembre de 2018 que declaró legal la rescisión en 2014 del contrato.

"No es probable que se produzcan quebrantos adicionales para el grupo"

A raíz del laudo de marzo, OHL ha reevaluado los diferentes escenarios de resolución del arbitraje en su conjunto y ha concluido que a pesar de los elevados niveles de incertidumbre del proceso, "no es probable que se produzcan quebrantos adicionales para el grupo".

La provisión ahora acometida es la primera que realiza OHL por esta disputa. De la reclamación de Qatar, 869 millones corresponden a extracostes de terminación del 5% pendiente de una obra cuyo presupuesto alcanza los 1.875 millones. De este modo, según señaló en octubre OHL, Qatar "pretende obtener por ese 5% (93,75 millones de euros en precios del contrato) un importe (869 millones de euros) equivalente aproximadamente al 50% del presupuesto de toda la obra (937,5 millones de euros)".

El valor de la demanda, de hecho, implicaría un presupuesto de 17.380 millones. El resto de la reclamación incluyen reparaciones por defectos (76 millones, que ahora con el cambio de la divisa eran 71 millones) y penalidades por demora (189 millones).

OHL y su socio piden 348 millones y ya tienen reconocidos 253 millones

Hasta al menos 2021, en todo caso, no se prevé la resolución de la disputa, en la que OHL y su socio piden 348 millones y ya tienen reconocidos 253 millones. Los 95 millones restantes corresponden a otros costes de las obras aún por dirimirse. Ese colchón de 253 millones abunda en las razones del grupo español para no acometer ninguna provisión por este pleito, que incluso, en el mejor de los casos, podría tener un impacto positivo en caja.

Por otra parte, OHL señala en su informe anual que el pasado 30 de abril firmó con Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Crédit Agricole y Société Générale una línea de financiación de 140 millones de euros, con vencimiento el 30 de octubre de 2021. La disponibilidad de este crédito está supeditado a una serie de condiciones precedentes, entre las que sobresale la concesión de un aval de hasta un 70% del importe por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dentro del programa de ayudas estatales por el Covid-19.

Este crédito está garantizado por OHL Desarrollos (sus principales activos son el Proyecto Canales de Madrid y el Old War Office de Londres) y otras filiales del grupo, y el tipo de interés es euríbor más un diferencial entre el 3,5% y 5,5% según diversos periodos.

Tensiones de liquidez

Esta línea de financiación, sumada a los planes específicos de OHL para la mejora y gestión eficiente de la liquidez y de su capital circulante permitirán, en opinión del equipo directivo del grupo, afrontar las tensiones de liquidez que afectan a la economía en general.

OHL admite que la crisis por el coronavirus previsible afectará a su actividad productiva, con consecuencias, "aún sin poder ser evaluadas ni cuantificadas", en las principales magnitudes económicas. La dirección de la compañía mantiene una supervisión constante de la situación para analizar los impactos y tomar las medidas adecuadas para mitigarlos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin