Empresas y finanzas

OHL afronta el arbitraje con Qatar sin ninguna provisión

  • Tiene ya reconocidos 253 millones con los que justifica no provisionar

OHL afronta la disputa con Qatar Foundation por la construcción del Hospital de Sidra, en Doha (Qatar), sin haber acometido hasta la fecha ninguna provisión. La compañía, que sí ha realizado dotaciones por otros proyectos en el mundo (los denominados legacy, entre otros), tomó esta decisión como muestra de sus positivas perspectivas respecto al resultado del arbitraje que les enfrenta y el efecto final en su balance.

Una posición que mantiene después de que la Corte Comercial de Londres haya rechazado la petición de la constructora española y su socio Contrack Cyprus (Orascom), de anular el laudo arbitral que en noviembre de 2018 declaró legal la rescisión en 2014 del contrato.

La desestimación del juez provocó este jueves una nueva jornada negra en los mercados para la constructora por las dudas relacionadas con el posible impacto del arbitraje. OHL cerró con una caída en bolsa del 12,2%, hasta 0,91 euros por título. La resolución implica que Qatar pueda seguir adelante con su reclamación por la terminación de la infraestructura, que asciende a 1.134 millones de euros. Admite la legalidad de la rescisión del contrato, que estaba ejecutado al 95%, pero no se pronuncia sobre su derecho a ser compensado.

De la reclamación de Qatar, 869 millones corresponden a extracostes de terminación del 5% pendiente de una obra cuyo presupuesto alcanza los 1.875 millones. De este modo, según señaló este jueves OHL, Qatar "pretende obtener por ese 5% (93,75 millones de euros en precios del contrato) un importe (869 millones de euros) equivalente aproximadamente al 50% del presupuesto de toda la obra (937,5 millones de euros)". El valor de la demanda, de hecho, implicaría un presupuesto de 17.380 millones. El resto de la reclamación incluyen reparaciones por defectos (76 millones) y penalidades por demora (189 millones).

Hasta 2021, en todo caso, no se prevé la resolución de la disputa, en la que OHL y su socio piden 348 millones y ya tienen reconocidos 253 millones. Los 95 millones restantes corresponden a otros costes de las obras aún por dirimirse. Ese colchón de 253 millones abunda en las razones del grupo español para no acometer ninguna provisión por este pleito, que incluso, en el mejor de los casos, podría tener un impacto positivo en caja.

OHL enfrenta diversos litigios suma en países como España, Qatar, Kuwait, Polonia, Colombia y México. El grupo ha resuelto este año amistosamente el arbitraje por una obra en México con Aleatica -antigua OHL Concesiones- y negocia con esta firma por otro contrato en Colombia. La constructora mantiene en liza litigios en el mundo en los que reclama más de 1.500 millones de euros y en los que le demandan más de 1.850 millones.

La venta de Fertiberia, en Bruselas

El Grupo Villar Mir (GVM), máximo accionista de OHL, y Triton Partners han solicitado a la Comisión Europea su autorización a la compraventa del grupo Fertiberia, compañía de fertilizantes y de productos químicos industriales. Las autoridades de Competencia de Bruselas tienen hasta el 31 de octubre para pronunciarse sobre la operación por la que el fondo de inversión alemán se hará con el 100% de la firma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

CAC@CNBMW
A Favor
En Contra

Ahora que estaba levantando cabeza, provisión provisión,

si te endilgamos 700mills te los comes por cuyons,

con la alegría de cortos y de Albella el cabezón!! jaja

Puntuación 1
#1